miércoles, 15 de enero de 2014

El empleo o la maquinización del ser humano

Aunque no haya exposiciones, seguimos con la costumbre de dejar para los viernes el análisis de un vídeo. Todos debéis ver el siguiente corto de animación, titulado El empleo, de los directores argentinos Santiago Grasso y Patricio Plaza:



Una vez visto debéis hacer un comentario en el que refleje vuestra opinión reflexiva sobre el cortometraje y la relación con la realidad social. Para el viernes 17 de enero.



Para completar y analizar en clase:



Visiones positivas o negativas de la realidad actual y del sistema económico que nos rige.

1) Explotación infantil:


Se calcula, según datos de UNICEF, que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivale a 1 de cada 6 niños y niñas. Millones de niños y niñas trabajan en condiciones de peligro.
  • En África subsahariana, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas trabajan, lo que representa una cifra de 69 millones de menores de edad.
  • En Asia meridional hay otros 44 millones niños y niñas que trabajan.






2. Ernesto Sabato, en sus memorias, mirando a los ojos a la muerte, nos dejó las siguientes reflexiones (Con fotos del maestro brasileño Sebastiao Salgado):


"Guerras mundiales, terribles dictaduras de izquierda y de derecha, suicidios en masa, resurgimiento de neonazismos, aumento de la criminalidad infantil, profunda depresión.
Todo corrobora que en el interior de los Tiempos Modernos, fervorosamente alabados, se estaba gestando un monstruo de tres cabezas: el racionalismo, el materialismo y el individualismo.

Y esa criatura que con orgullo hemos ayudado a engendrar, ha comenzado a devorarse a sí misma. Hoy no sólo padecemos la crisis del sistema capitalista, sino de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la explotación del hombre. 


Hace escasos años, dos potencies se disputaban el mundo. Fracasado el comunismo, se difundió la falacia de que la única alternativa es el neoliberalismo. En realidad, es una afirmación criminal, porque es como si en un mundo en que sólo hubiese lobos y corderos nos dijeran: “Libertad para todos, y que los lobos se coman a los corderos”.


Se habla de los logros de este sistema cuyo único milagro ha sido el de concentrar en una quinta parte de la población mundial más del ochenta por ciento de la riqueza, mientras el resto, la mayor parte del planeta, muere de hambre en la más sórdida de las miserias. Habría que plantearse qué se entiende por neoliberalismo, porque en rigor, nada tiene que ver con la libertad. Al contrario, gracias al inmenso poder financiero, con los recursos de la propaganda y las tenazas económicas, los Estados poderosos se disputan el dominio del planeta.

Para todo hombre es una vergüenza, un crimen, que existan doscientos cincuenta millones de niños explotados en el mundo. Obligados a trabajar desde los cinco, seis años en oficios insalubres, en jornadas agotadoras por unas monedas, cuando tienen suerte, porque muchos chiquitos trabajan en regímenes de esclavitud o semiesclavitud, sin protección legal ni médica. Estos millones de niños, analfabetos, más flacos, más bajos que nuestros niños que van a las escuelas, sufren enfermedades infecciosas,
heridas, amputaciones y vejaciones de todo tipo.


Se los encuentra en las grandes ciudades del mundo tanto como en los países más pobres. Cuando uno se acerca a esta realidad, de inmediato recuerda la historia de los niños que trabajaban en las minas de carbon en épocas de la Revolución Industrial. Situaciones que parecían definitivamente atrás, están hoy al alcance de nuestros ojos. Representan la involución de las conquistas sociales que se lograron con sangre a través de siglos.
Hoy en el mundo ya no hay respeto por las horas de trabajo, por la jubilación, por los derechos a la educación y a la salud. 


Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano.

Son excluidos los pobres que quedan fuera de la sociedad porque sobran. Ya no se dice que son “los de abajo” sino “los de afuera”. Son excluidos de las necesidades
mínimas de la comida, la salud, la educación y la justicia; de las ciudades como de sus tierras. Y estos hombres que diariamente son echados afuera, como de la borda de un barco en el océano, son la inmensa mayoría.


Tantos valores liquidados por el dinero y ahora el mundo, que a todo se entregó para crecer económicamente, no puede albergar a la humanidad. Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas. Trabajan en lugares insalubres, en sótanos, en barcos factoría, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos. Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.  


Es un mundo que vive en la perversidad, donde unos pocos contabilizan sus logros sobre la amputación de la vida de la inmensa mayoría. Se ha hecho creer a algún pobre diablo que pertenece al Primer Mundo por acceder a los innumerables productos de un supermercado. Y mientras aquel pobre infeliz duerme tranquilo, encerrado en su fortaleza de aparatos y cachivaches, miles de familias deben sobrevivir con un dólar diario. Son millones los excluidos del gran banquete de los economicistas.



Cuando por la calle veo tantos negocios cerrados, o vecinos del barrio me detienen para decirme que no podrán seguir manteniendo su tallercito, que no les rinden las ganancias para cubrir los impuestos, pienso en la corrupción y la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia amoral de unos cuantos individuos, y tengo la sensación de que estamos en el hundimiento de un mundo donde, a la vez que cunde la desesperación, aumenta el egoísmo y el “sálvase quien pueda”.

ERNESTO SABATO, "Antes del fin".


3) Visiones transversales: Paul Lafargue y "El derecho a la pereza":

"Seamos perezosos en todas las cosas, excepto al amar y al beber, excepto al ser perezosos".

Estas miserias individuales y sociales, por grandes e innumerables que sean, por eternas que parezcan, desaparecerán cuando el proletariado diga: "Yo quiero que terminen". Pero para que tome conciencia de su fuerza, el proletariado debe aplastar con sus pies los prejuicios de la moral cristiana, económica y librepensadora; debe retornar a sus instintos naturales, proclamar los Derechos de la Pereza; que se limite a trabajar no más de tres horas por día, a holgazanear y comer el resto del día y de la noche.

Si la clase obrera, tras arrancar de su corazón el vicio que la domina y que envilece su naturaleza, se levantara con toda su fuerza, no para reclamar los Derechos del Hombre (que no son más que los derechos de la explotación capitalista), no para reclamar el Derecho al Trabajo (que no es más que el derecho a la miseria), sino para forjar una ley de bronce que prohibiera a todos los hombres trabajar más de tres horas por día, la Tierra, la vieja Tierra, estremecida de alegría, sentiría brincar en ella un nuevo universo...¿Pero cómo pedir a un proletariado corrompido por la moral capitalista que tome una resolución viril?

Como Cristo, doliente personificación de la esclavitud antigua, los hombres, las mujeres y los niños del Proletariado suben penosamente desde hace un siglo por el duro calvario del dolor; desde hace un siglo el trabajo forzado destroza sus huesos, mortifica sus carnes, atormenta sus músculos; desde hace un siglo, el hambre retuerce sus entrañas y alucina sus cerebros...¡Oh, pereza, apiádate de nuestra larga miseria! ¡Oh, Pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas!





21 comentarios:

  1. Este cortometraje me parece interesantísimo porque tiene mucha relación con la obra teatro que escribí hace unos dias sobre las malas formas y las faltas de respeto en el trabajo de las personas. Este vídeo nos muestra que siempre va a haber en cualquier sitio alguien que esté por encima de ti, por ejemplo en el vídeo se nos muestra que el protagonista come en una mesa sujetada por otras personas y que va al trabajo subido encima de otra persona, pero a la hora de la verdad, su trabajo es ponerse de felpudo para otra persona con un rango más alto. A lo que quiero llegar es a que siempre va a haber alguien por encima de nosotros y alguien por debajo y que si nosotros no queremos ser el felpudo de alguien, nadie sera el felpudo nuestro, es decir, que nos tratemos de igual a igual y con respeto.
    Lorena P.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, que me a parecido un vídeo bastante gracioso, pero que a su vez da mucho que pensar. En mi opinión, el vídeo quiere dar a entender que el empleo consiste en la explotación y humillación de las personas de forma que todos puedan vivir adecuadamente. A mi me a causado cierta sensación de monotonía, todos los personajes que aparecen salen con cara aburrida e incluso apenada, me a parecido comprobar que todos los personajes eran iguales o parecidos, tal vez quieren dar a entender que el empleo nos convierte a todos en maquinas, todos iguales al resto.
    Nacho L.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que me sugiere este corto es que detrás de cada acto cotidiano hay una persona que nos ha proporcionado ese objeto o servicio que nos facilita la vida.
    Por otro lado la imagen del reloj me parece una representación de cómo nos controlan el tiempo e incluso nosotros mismos somos esclavos de el.
    El protagonista a pesar de estar rodeado de gente se le ve triste y solo. La mecanización del trabajo nos hace ver objetos en vez de personas detrás de cada trabajo.
    La ultima imagen del personaje como felpudo me hace reflexionar sobre la necesidad de darnos a valer y respetar en nuestro trabajo para que así valorándonos nosotros mismos nos valoren también los demás.
    Carmen C.

    ResponderEliminar
  4. Habiendo visto el vídeo, te paras a pensar en lo que de verdad es un empleo digno. Ante la ley, somos iguales, pero yo no veo parecido alguno, ¿por qué será? Cuando vemos la cantidad de paro que hay en España y las "mierdas" de trabajos que hay por ahí, me río por no llorar, con la cantidad de personas que malviven porque no tienen dinero y les explotan a horas de trabajo casi sin límites, con menos del salario mínimo, y todo ¿para qué? ¿para que pueda llegarte un mínimo de dinero a casa para poder sobrevivir? para mí, eso no es un trabajo, es una forma cruel de hacer sufrir a la gente. "Uno no vive para trabajar, trabaja para vivir", es una frase en la cual se puede reflejar mi opinión, no podemos nacer y estar sufriendo toda la vida. Siempre va a haber personas que ejerzan cierta autoridad sobre nosotros y otras sobre las que la ejerezamos nosotros, así que si no queremos que nos traten como esclavos y nos hagamos plantearnos si somos los dueños de nuestras vidas, no deberíamos hacérselo a los demás. Al final del vídeo, un poco más tarde de los créditos, sale un personaje que se quita una pantalla de lámpara que tenía en la cabeza y la tira al suelo. Eso es lo que deberíamos hacer nosotros, quitarnos las ataduras y las injusticias y tirarlas al suelo.
    El vídeo me ha parecido muy interesante y una forma de replantearme cómo tratan a los trabajadores.
    Beatriz. P

    ResponderEliminar
  5. Este vídeo me ha sorprendido. Parecía que el protagonista iba a ser el típico trabajador de oficina egoísta con un montón de papeles que entregar, ya que usaba a otros humanos que eran "sillas" o "taxis". Y sin embargo ha terminado igual o peor que alguno de los anteriores, era un felpudo de otro trabajador que supuestamente esta por encima de él. Y esto es algo que ocurre habitualmente en todos los países. Siempre hay algunos que están abajo del todo, otros más arriba, y otros aún más. Al final todos estamos por debajo de alguien, es decir, son superiores, o mejor dicho, se consideran superiores. La gente se cree superior sólo por tener un despacho grande con un sueldo bastante alto, y eso no es así. Lo peor de todo es que somos nosotros los que dejamos que esto ocurra. Pero hay que trabajar y siempre vas a ser mejor o peor y dependiendo de ello tienes a personas por encima o por debajo de ti, ojalá se nos ocurriera cómo cambiarlo y dejar de creernos superiores, o aunque lo seamos, en el sentido de que seas el jefe o cobres más por tu labor, no explotar a tus trabajadores y no dar la impresión de estar por encima de ellos. Crear un trabajo en en el que no haya ni imposiciones ni malos tratos.
    Además, quería añadir, que parece un mundo mecanizado (en este caso son humanos) y sistemático. Da la sensación de que todo es siempre igual, en continua rutina. Sólo hay que fijarse en las caras de todas las personas animadas que nos ha ido enseñando el vídeo, con ojos caídos y miradas tristonas. Nadie parece feliz. Ninguno quiere seguir trabajando en esas condiciones, no se lo merecen.
    Tenemos que empezar a respetarnos unos a otros, se consideren superiores o no, porque al final, todos somos iguales.
    Teresa de P.

    ResponderEliminar
  6. El corto nos muestra como todos nosotros trabajamos para las personas. El vídeo quiere mostrar el lado humillante de trabajar y representa oficios de manera cómica, como el taxi, que era una persona llevando a otra a caballito. Además la escena final, donde tu crees que el protagonista es el que mejor vive, ya que tiene muchas personas trabajando para él, resulta ser el felpudo de otro. Esto también hace referencia a que siempre vamos a tener alguien por encima de nosotros.
    Estela M.

    ResponderEliminar
  7. El corto desde de mi punto de vista representa de la mejor manera como nos pasamos toda la vida esforzándonos para al final terminar teniendo siempre a alguien por encima de nosotros. Creo que todos entendemos que deben existir distintos tipos de profesiones, si nos referimos a esa parte de la vida, pero diferencia sigue significando igualdad, es decir partiendo de la base de que todos somos seres humanos con los mismos derecho no tendrían que existir las escalas que nosotros mismos hemos ido poniendo a la hora de referirnos a los distintos trabajos que existen.
    Algo que también se refleja muy bien por desgracia es lo rutinarias que se vuelven nuestras vidas y como nos resignamos a eso. Creo que hemos escogido el camino equivocado para desarrollar nuestras vidas, a fin de cuentas ahora nos falta terminar nuestros estudios para luego empezar a trabajar y empezar nuestras vidas, trabajar durante muchos años en algo que puede que no nos guste, pero bueno a lo mejor sí tenemos la oportunidad de desarrollarnos en algo que verdaderamente nos llene y que haga que la rutina no sea tan mala. Sinceramente ver como está todo tan hecho para seguir y seguir y seguir con lo mismo siempre es algo que me disgusta.
    Claudia B.

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo, refleja la cruda pero cierta realidad. Sin saber como, nos hemos puesto barreras a la hora de desarrollarnos,estamos siempre por debajo de alguien que de una manera o de otra,nos transmite superioridad.
    No entiendo por que pasa esto, ya que aquí todos somos seres humanos y deberíamos tener exactamente los mismos derechos,sin excepción alguna. El vídeo también nos quiere mostrar como sin quererlo,hemos hecho de nuestras vidas una rutina.
    Desde mi punto de vista,no se debería de considerar el empleo como lo consideramos hoy en día,pensamos que todo lo que hacemos tenemos que hacerlo por y para alguien,y eso no es así.
    Por supuesto que alguien nos puede transmitir autoridad pero jamás deberíamos estar por debajo de nadie.

    Sara H .

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo, en mi opinión, es una dura crítica a la rutina de todos nosotros, y también lo cansados que estamos de hacer lo mismo siempre y que tanto esfuerzo para que luego alguien siempre este por encima de ti y te trate de inferior.

    Para mi, la visión que tenemos de un trabajo ahora no debería de ser así, ya que, un trabajo tendría que ser algo que nos gustase hacer y no fuéramos de mal humor ni tuviéramos que estar ni por encima ni por debajo de nadie.

    Javier D.

    ResponderEliminar
  10. Este cortometraje es una representación de lo que esta ocurriendo actualmente en el mundo porque muestra que hay personas trabajando de lámparas o de luces de semáforo y que parece que hay otros a los que se les hace todo pareciendo ellos los peces gordos pero al final el hombre que vemos durante este corto resulta ser un felpudo para una persona que esta por encima de él.

    Sabiendo que hay por lo menos una persona por encima de el protagonista habría que imaginarse todos los servicios que puede llegar a tener esa persona si en el vídeo se ven personas de sillas y de mesas seguro que esa persona no tendría que hacer nada en la vida tendría ya todo hecho y eso no se aleja mucho de la situación del planeta ya que hay muchas persona que hacen lo que quieren y cuando quieren como también habrá personas que serán como las lámparas o como los taxis por eso creo que habría que cambiar esta situación y hacer lo que hace la persona que era una lámpara, no aceptar ese tipo de "explotaciones" porque esto no solo pasa con personas sino también con países enteros.

    Alberto C

    ResponderEliminar
  11. Este vídeo critica la vida laboral actual. Ahora mismo en cualquier trabajo hay una jerarquía, siempre vas a estar por debajo de alguien y a la vez siempre va a haber gente inferior a ti. Se representa de manera cómica como estamos absortos en nuestras tareas diarias que nos llevan a la monotonía, haciendo siempre lo mismo mientras abusamos inconscientemente de la gente para que luego nos pisoteen a nosotros, como literalmente aparece en la imagen final.

    Ana Belén T.

    ResponderEliminar
  12. Lo que observamos en este cortometraje es la monotonía del día a día, en la que nos acabamos viendo atrapados y de la que es difícil salir, ya que siempre tendremos que trabajar para ganar un salario y poder vivir medianamente bien.
    En los tiempos en los que vivimos las oportunidades cada vez son menores, y si consigues encontrar trabajo normalmente será uno que te veas obligado a realizar, sin agrado ni motivación alguna. Cada uno debería dedicarse a algo que le apasione, habiéndose preparado académicamente y que le haga feliz.
    El corto también refleja la pirámide social en la que unas personas están por encima de otras y no les importa los que estén abajo, les tratan como objetos y cada uno tiene una función, una línea que seguir, y la presión social no les permite salirse de esta.

    ResponderEliminar
  13. El de arriba es de Paula del M.

    ResponderEliminar
  14. Este video nos muestra la realidad en la que vivimos, en la que siempre hay alguien por encima de otra persona y que se hace llamar jerarquía, como la actividad que hicimos el otro día en clase.
    Para mi este video no solo presenta la vida laboral, aunque en la vida laboral también hay una jerarquía, sino como estamos viviendo ahora en España y en muchas partes del mundo, ya que siempre tiene que haber alguien por encima de nosotros, y nosotros estaremos por encima de alguien.
    Nosotros nos lo vamos tragando, hasta que como sale en la última imagen (cuando el hombre que hace de lámpara, tira esta al suelo y se va), nos cansamos y nos "revelamos".
    Esto habría que intentar cambiarlo, pero me da que va a ser muy difícil, ya que para que funcione, nos tendremos que revelar todos, porque por parte de los que están arriba no saldrá la iniciativa de cambio.

    Javier P.

    ResponderEliminar
  15. Este cortometraje es una representación crítica de la vida laboral de hoy en día, cómo la monotonía se apodera de nosotros, haciendo que uno se canse de hacer siempre lo mismo, que lleva a realizar un trabajo en este caso, sin interés y sin ganas, que lleva a la persona a ser infeliz.
    En el mundo, en todas partes, siempre hay alguien encima de ti, alguien con un papel más importante haciéndote sentir inferior, aprovechándose de la situación y pisotear a quienes están por debajo, consciente o inconscientemente.
    Como si las personas no tuvieran valor alguno más que ejercer de lámpara, felpudo, semáforo o silla, sin embargo todos somos personas, y en la actualidad todos somos iguales en esta sociedad, no deberían de existir estos tipos de abusos que al fin y al cabo los que están arriba, les da igual como son tratados los de abajo sin ningún tipo de sentimientos, siempre y cuando ellos son los que manejan la situación.
    Me pregunto como serían las cosas si los papeles cambiaran. Quizás nada cambiaría pero tal vez sabiendo como se siente uno desde abajo podríamos hacer de la vida laboral algo más interesante y distinto.

    Ariana M.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido un vídeo bastante triste ya que refleja una realidad bastante dura. A pesar de que te esfuerces por tener un buen trabajo, siempre vas a tener a gente por encima de ti que te esté ordenando, manejando y controlando. Somos esclavos de esas personas y también del tiempo, tanto que muchas vidas acaban siendo monótonas. Es cierto que en el vídeo todo está exagerado, pero en el fondo nos hace entender el mensaje que quiere transmitir.
    Mi moraleja es que hay que vivir cada día como si fuese el último, sin dejar nuestras responsabilidades pero haciendo cosas nuevas y que sean de nuestro agrado. Tampoco hay que intentar ser el mejor puesto que nadie es superior a otro, hay que ser uno mismo.

    Belén S.

    ResponderEliminar
  17. Este video, refleja la desigualdad existente en la sociedad actual ya que cada persona tiene un empleo de cargo inferior a otra que es la que le dirige y da órdenes, me parece un poco triste que unos posean más autoridad y mayor poder que otros ya que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, al ver el video yo pensaba que el personaje principal tenía dinero y poder ya que en su casa tenía a una serie de "criados" que hacían su correspondiente función y después de coger el taxi y demás ejerce de felpudo.. una vez más reflejo de la triste actualidad, pero tampoco hacemos nada.. simplemente lo asumimos y aceptamos en vez de buscar alguna solucion..
    Como han dicho anteriormente este video refleja la rutina de este hombre, que parece ser que todos los días es igual y hace la misma serie de cosas desde que se levanta, alomejor si cada día se hace de una forma diferente, no es tan rutinario y el dia a dia se llevaria de mejor forma bajo mi punto de vista.
    Gloria I.

    ResponderEliminar
  18. Este vídeo al principio me confundió un poco, porque no sabia como relacionar las acciones del personaje principal con las del resto. Al terminar de verlo, lo que me sugiere es que todos dependemos de las personas, "utilizamos" a los trabajadores por estar en un cargo superior, si dispones de un cargo inferior debemos obedecer las ordenes de nuestro superior, pero no dejar que abuse de ese poder.
    Podemos ver como el personaje principal realiza la rutina de ir a trabajar sin ninguna motivación, quizá porque, a pesar de que le guste su trabajo, haya personas que le ejerzan tanta presión y abuso que hacen que ir a trabajar sea horrible.

    En muchos aspectos este corto es bastante cierto, no pensaba que el empleo se pudiera reflejar de esta manera, no debemos dejar que llegue a estos niveles.
    Myriam A.

    ResponderEliminar
  19. Creo que este vídeo refleja varias cosas.
    Por un lado tenemos a un hombre que en teoría es una ser humano pero que parece un robot. Me ha transmitido mucha monotonía. Este "hombre" no muestra ningún tipo de expresión y parece que todas las cosas que hace las hace porque se las sabe de memoria, por eso digo que es un robot... como una máquina programada. Para mi lo que intenta transmitir esta parte del vídeo es eso mismo: todos somos iguales, toda nuestra vida es así de monótona y hay establecida una sociedad que nos hace ser máquinas.
    La otra parte del vídeo creo que me impresiona incluso más. En todas las escenas aparece una cosa muy curiosa: todos los objetos que en nuestra vida son inanimados están representados por personas. Es un poco chocante. Las personas trabajan como mesas, lámparas, taxis, puertas, ascensores, taquillas... Por suerte, gracias al avance tecnológico, es un poco imposible que trabajemos como puertas o ascensores. Más bien pienso que estas imágenes representan una parte muy dura del ser humano, el tratar sacar de todo un beneficio económico. Las empresas o, resumiendo, todas esas personas que dirigen el mundo en todo ven dinero y les da igual la clase de mundo que está creando ya que a ellos les beneficia en totalidad.
    La última escena también me ha llamado la atención. El puesto de trabajo del hombre es ser alfombrilla de la entrada de una casa y cuando está ejerciendo su profesión viene un hombre que se limpia en él. A mi esta esca escena me parece una crítica a la superioridad. Nadie tiene derecho a tratarnos como si fuéramos alfombrillas y a pisotearnos.
    Pienso que este vídeo es una crítica a todo eso.
    De todas formas, a parte de lo indignado que me pueda sentir con la sociedad en general, me parece un vídeo muy bueno que transmite su mensaje con facilidad y que nos hace pensar.

    Damián. C

    ResponderEliminar
  20. Curiosa forma de enseñar la realidad de nuestro mundo la que tiene este corto. Una impactante visión de como, todos tememos que responder y trabajar para alguien, sin que ese alguien exprese la más mínima muestra de respeto o agradecimiento. Es un buen resumen de lo que a alcanzado la terrible sociedad en la que vivimos.
    Samuel M

    ResponderEliminar
  21. En este corto se presenta la vida de las personas como aburrida y monótona. Formamos parte de un mecanismo, en el cual, cada persona tiene una función. Nos despertamos, cumplimos un horario y dejamos que el mecanismo siga con su cometido. Tristemente, la vida de las personas queda regida por un cometido o por una función que hace de la sociedad se asemeje más a un reloj.

    Juan P.

    ResponderEliminar