viernes, 26 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN Nº2. Globalización...

Todos debéis ver el siguiente vídeo; los primeros 10 minutos del documental "Voces contra la globalización. Un mundo desigual", y dar vuestra opinión reflexiva en Comentarios antes del viernes 3 de octubre.




Las/os dos alumnas/os seleccionadas/os deberán responder a las siguientes preguntas y exponer sus conclusiones en clase.

1. Se habla de 100.000 personas fallecidas de hambre en un año y casi 1.000 millones de personas subalimentadas. ¿Cuáles son los países que más sufren el problema del hambre y la desnutrición y por qué?

2. ¿Qué es la globalización y qué efectos positivos y negativos ha tenido en el mundo en los últimos años?

3. ¿Qué podría ser o qué querríais que fuera, desde vuestro punto de vista, la globalización?

4. ¿Qué imagen se muestra en el cine o en la prensa norteamericana y cuál es la imagen que muestra el documental?

5. ¿En qué se justifica el discurso sobre la pobreza -el pobre, el perdedor- en USA? ¿Qué opinión te merece?

6. Habla Eduardo Galeano en el minuto 7 aproximadamente de los mecanismos públicos de protección de la población, a qué se refiere.

7. Cómo podrías responder a Adolfo Pérez Esquivel cuando pregunta, ¿quiénes son los responsables de esto?

29 comentarios:

  1. Se muestran diversos datos referentes a las muertes, cerca de 100.000 , provocadas por la hambruna junto con muchas otras personas las cuales han estado gravemente subalimentados. Habla de la gran desigualdad que hay actualmente en el mundo, dando datos referentes a que 1/3 de la población mundial vive con menos de un 1 dólar al día y lo campara con una vaca europea, algo ciertamente absurdo, pero no lo es tanto cuando sabemos que esta vaca europea recibe el 4 dólares para su manutención aludiendo a que vale más ser una vaca que un ser humano. Todo esto quiere reflejar una situación que se ha de cambiar, un mundo demasiado desigual Una de las partes más desiguales del mundo, es el continente africano, cuyos habitantes trabajan duro y colectivamente para poder cuidar de sus respctivas familias, deseando que alguna vez alcancen unas buenas condiciones de vida como se dan en otros lugares con Estados Unidos y Francia, y que se les dé un trato igualitario. Y, a pesar de esto, en ciudades como Los Ángeles, hay mucha pobreza y mucha gente está sin hogar ni apenas recursos. También se explica la situación tras el Huracán Katrina, y la poca preocupación por parte del gobierno por ayudar tras semejante catástrofe. Finalmente se puede concluir diciendo que hay mucha desigualdad en la distribución de recursos a nivel mundial, mientras unos viven placidamente y sin preocupaciones, otros deben sobrevivir día a día con el fin de poder vivir y alimentar a sus familias, sin ningún tipo de ayuda que tanto se requiere, y debido a esto, se produce un gran numero de fallecimientos a diario, lo que indica, que, cada vez más, la situación de la desigualdad mundial, se van agravando cada vez más, sin ninguna respuesta por parte de los despreocupados gobiernos ni estados del 1er mundo.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  2. He enviado una parrafada increíble y se me ha borrado en el acto, soy incapaz de repetirla.
    Diego Albarrán 1ºBB

    ResponderEliminar
  3. Lo que podemos sacar en claro de este vídeo es la tremenda desigualdad que existe actualmente entre los seres humanos en distintas regiones del planeta e incluso en las mismas ciudades.
    La globalización esta llegando a tal punto que es mas importante una vaca que un ser humano, lo que nos hace plantearnos que estamos haciendo mal, hay unos pocos que tienen grandes lujos y ostentosidades mientras que otros apenas tienen para subsistir lo que les provoca una importante subalimentación que impide que esos países avancen y se desarrollen.
    La globalización también ha creado grandes desigualdades incluso en países ricos como Estados Unidos, que nos venden una imagen de buen nivel de vida y felicidad para todos sus cuidadanos cuando en realidad una gran parte se mueren de hambre, causada por la pobreza.
    No dudo que la globalización tenga cosas positivas pero estas no son válidas si todos los días se mueren de hambre 35000 personas en el mundo.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  4. Lo que muestra el documental es la globalización del problema mas importante de nuestra sociedad que es la pobreza. Los medios de comunicación nos muestran la hambruna en países del tercer mundo pero nos ocultan información sobre la pobreza en países tan desarrollados como EE.UU. donde han ido desapareciendo sistemas de protección para sus ciudadanos , donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.
    Los gobiernos junto con algunos medios de comunicación engañan a sus ciudadanos diciéndoles que el principal problema es el terrorismo , cuando la pobreza es el principal problema y causa mas muertes que los ataques terroristas
    Chema P.

    ResponderEliminar
  5. Al ver este vídeo me da a pensar lo egoísta que puede ser el sistema capitalista con respecto a los países que no están desarrollados, ya que a estos les excluyen directamente, por la falta de riqueza. Además de estar completamente descompensada la distribución de la riqueza, porque en los países capitalistas hay excedentes de producción y en los menos desarrollados mueren miles de personas por hambrunas. Esta falta de distribución equitativa se ve claramente en el video, dentro de las ciudades capitalistas. En Los Ángeles o en Nueva York por ejemplo, sólo es un grupo reducido el que tiene riqueza, y el resto, es gente que vive en la pobreza sin ni siquiera un hogar. No veo mejora en la globalización si a los pobres no se les da tampoco ayudas al estar todo concentrado en un grupo reducido de personas privilegiadas, y me resulta chocante a lo que hace referencia cuando dice que los pobres son pobres porque se lo merecen.
    Mi conclusión es que la globalización tiene cosas positivas como que todo llega a todos los sitios, pero tiene mas peso el aspecto negativo porque la riqueza sigue estando siempre en las mismas manos.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  6. En este vídeo se ve una vez mas como hay millones de personas repartidas por este mundo muriéndose de hambre , mientras nada ni nadie hace nada por intentar cambiarlo. Una vez mas se ve también como un animal (como puede ser una vaca) esta antes que un ser humano. Pienso que si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, la gente no moriría por falta de alimento ni cosas similares, me parece fatal también como en el vídeo se ve el huracán y como el gobierno no hace nada para ayudar a la gente a poder sobrevivir a semejante catástrofe, donde no pueden ni comunicarse ni comer,ni salir a buscar ayuda ni poder vivir! Sin darnos cuenta vemos a muchísima gente cerca o lejos de nosotros pasando hambre, y pienso que sean vagabundos o gente de países no desarrollados abría que ayudarlos, todos tendríamos que ser iguales, ya que todos al fin y al cabo somos seres humanos

    ResponderEliminar
  7. El documental habla sobre las desigualdades en el mundo. Desigualdades que se manifiestan en unos casos más y en otros menos pero siempre están presentes. Hay quien, como dice una de las personas que hablan, piensa que el pobre merece ser pobre por como le ha ido en la vida. Piensan que todos los pobres son pobres porque han sido vagos o poco trabajadores. Creo que eso no es así porque no todos tienen las mismas oportunidades ni la misma suerte en la vida. Pero estas personas seguramente piensen así por que viven en su pequeño mundo en el que todos tienen las mismas oportunidades. Por ejemplo, si siempre has vivido entre hijos de embajadores y tu mismo lo eres, seguramente si trabajas duro tendrás un buen futuro y sólo podrás caer en la pobreza si no fueses nada trabajador. Pero no todo el mundo vive con tantas oportunidades. Tan pocas, que por muy trabajador que fueses no podrías salir de la pobreza.
    Mikel P.

    ResponderEliminar
  8. En un mundo egoísta donde el dinero y la avaricia prevalece sobre cualquier necesidad básica, como la alimentación, sanidad y educación, donde existen grandes diferencias económicas tales como se muestran en el vídeo, donde la pobreza perjudica a un gran número en aumento constante de personas, donde el interés privado prevalece sobre el interés general... la vida es un milagro lleno de gracia y resistencia en la que día a día hay que supervivir. La globalización ha creado un mundo insolidario, un mundo desigual, que afecta a todos los países sean pobres o ricos.
    Hay una evidente desigualdad en distribución de recursos, además, los paises ricos explotan las materias primas de los paises más pobres, privándoles de salarios dignos y quitándoles lo que poseen para salir de esa pobreza. No somos conscientes de esta realidad puesto que, los medios periodísticos, muestran una realidad en cierto modo distorsionada.
    Un país por sí solo no puede resolver el enigma de la miseria, por lo que debemos trabajar juntos en favor de la paz, cooperación y desarrollo, así como en aras de una sociedad mundial guiada por una visión clara y caritativa. Nuestro deber moral es encarar toda esta serie de cuestiones para que la tasa de mortalidad "innecesaria" vaya disminuyendo progresivamente.
    "Ayudar a las personas vulnerables, marginadas y que no tienen voz, dondequiera que estén, es el cometido esencial de la comunidad humanitaria" Ban Ki Moon.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  9. El vídeo nos muestra como la globalización nos afecta hasta llegar al punto en el que una vaca bien alimentada importa mas que millones de personas muriéndose de hambre.
    Ademas nos muestra el ejemplo en el que en un país rico como Estados Unidos, aquel lugar en el que mas de uno ha pensado con la imagen del "gran sueño americano", chocan la máxima ostentación con la mas miserable de las miserias.
    Desde mi punto de vista los medios de comunicación nos pinta muy bonita la globalización con respecto a lo que nos muestra el vídeo, y pienso que algo muy gordo tiene que ocurrir para que el ser humano se preocupe menos de enriquecerse a costa de los demás y que sea mas solidario.
    Adrián M.

    ResponderEliminar
  10. En este documental se muestra cómo la globalización está provocando graves situaciones de pobreza en todo el mundo, independientemente del nivel de riqueza del país en el que se viva. Creo que en parte una de las causas por las que no estamos intentando erradicar la pobreza es porque la gente no es consciente de lo que está pasando. Deberíamos buscar un modo eficaz para concienciar a la población de lo que está pasando en el mundo, ya que al fin y al cabo es el poder de toda la gente el que hará cambiar el mundo. Creo que muchas personas no son conscientes porque viven en su mundo y no se hacen a la idea de que una persona pueda estar muriéndose de hambre en el portal de su casa mismamente y mucho menos en un país africano, es más, en parte a mí me pasa lo mismo. Soy consciente de esa pobreza pero no hago todo lo que podría hacer para erradicarla simplemente porque no conozco bien esa situación de llegar al punto de no tener alimentos, casa o derechos. Creo que el simple hecho de colaborar con alguna ONG o de hablar con una persona que se encuentre en esta situación de pobreza, cambiaría mi modo de actuar y de ver las cosas.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  11. En el vídeo vemos como la desigualdad social sigue,ya sea en el "tercer mundo" como en el "primer mundo". Podemos ver que una vaca puede vivir mejor que muchas personas..
    Observamos que en el "primer mundo" como es Estados Unidos,mucha parte de su población es pobre y que telecomunicación no nos muestra toda la verdad,simplemente lo que les interesa que veamos y en parte ellos también tienen culpa. Nos dicen que el que es pobre es por ser vaga o porque en parte lo a buscado él y no tiene porque ser así,ya que todos no tenemos las mismas oportunidades. En mi opinión la globalizacion y el capitalismo tendrán sus lados buenos,pero no puede cobrarse tantas muertes como lo esta haciendo,deberíamos buscar nuevas soluciones,ya que a día de hoy el dinero sigue moviendo el mundo.
    Rodri V

    ResponderEliminar
  12. El documental da datos sobre la mortalidad tanto infantil. como adulta por culpa del hambre. Compara a parte de la población (1/3) con unas vacas europeas, dato que al principio parece absurdo y no tener relación alguna, hasta que se habla de que esa población vive con menos de 1 dolar al día y las vacas "cobran" 4 dólares. Claramente hay algo que hacemos mal, porque es triste ver como la globalización hace que una mísera vaca tenga más valor que un ser humano.
    Un lugar como Los Ángeles o Nueva York donde hay bastantes recursos y dinero, es un foco de pobreza importante de América, pero no por falta de los elementos necesarios para sobrevivir, si no por la enorme diferencia entre clases y la mala distribución.
    Me parece deplorable que en un caso extremo como fue el huracán Katrina el gobierno americano no hiciera todo lo que pudo haber hecho, porque eso provocó muchas muertes que podían haberse evitado.
    Me parece que la globalización está haciendo daño a mucha gente, y a la que no la está convirtiendo en egoístas formando así un planeta cada vez más triste, enfermo e inhumano.

    Lucía G,

    ResponderEliminar

  13. Es necesario lograr una sensibilización de los gobiernos poderosos para acabar con hambruna a nivel mundial.
    En definitiva, vivimos en un mundo globalizado e insolidario, que los ricos son más ricos y los pobres se mueren de hambre.
    África, el lugar del mundo donde mueren más personas de hambre.Va saliendo adelante gracias a las personas que son fuertes y solidarias, siempre están unidas con gran capacidad de autoabastecerse y cuidar de sus familias.
    Pero en el mundo capitalista también existe la pobreza, el sufrimiento y sobre todo, la falta de solidaridad. Los estados han destruido los mecanismos públicos de protección.
    Para mí, la pobreza y la insolidaridad es el mayor problema que debemos hacer frente.
    Isabel P.

    ResponderEliminar
  14. Lo que trata este video es tan cierto como enfermizo, es intolerable que habiendo un tercio de la población en extrema pobreza, haya personas que puedan gozar de una vida de derroche con sueldos desorbitados. En mi opinión toda la población mundial debería estar protegida por un estado de bienestar, la iglesia por ejemplo se supone que es una organización sin ánimo de lucro, pero con el dinero que posee se acabaría este problema, se podrían incrementar potencialmente los impuestos que tienen las personas y empresas que facturan por encima de una cifra y que todos los países del primer mundo pagaran un pequeño porcentaje de su PIB para solucionar esto, ya que es lo primero que debería cambiar, y no gastarse 150 millones de euros de un concurso de empresas en cambiar las marquesinas de autobús de Madrid a cambio de que la empresa ganadora ponga su publicidad ahí, si pagan esa cantidad a una ONG la se publicitan el triple. A parte del derroche de dinero se tira mucha comida en el mundo, podrían pensar en formas de que esta comida vaya a manos de la gente pobre, por ejemplo las cantidades inmensas de comida que tiran los supermercados y establecimientos alimentarios podrían ser enviadas a estas personas, ya que la mayoría de estos alimentos no están en mal estado.
    Me ha costado mucho expresarme sin usar palabras malsonantes contra la integridad moral de algunas cosas y personas. Asier. A 1ºBB
    http://statics.cuantarazon.com/crs/2012/12/CR_776089_igualdad.jpg

    ResponderEliminar
  15. Un documental muy interesante pero no me parece correcto llamar a este problema globalización, en mi opinión es un neologismo que no expresa la realidad del conflicto confundiendo la cooperación global con la explotación por parte de unos países a otros, el termino correcto para reflejar esta realidad sería imperialismo o colonialismo.
    Esta denominada "globalización" es una consecuencia directa del capitalismo, cuando los mercados de los países desarrollados se saturan, estos buscan llevar la sobreproducción a otros mercados, esto no es algo nuevo desde que existe el capitalismo existe este fenómeno, esto sumado a la gran cantidad de materias primas que suelen tener los países subdesarrollados, ya que todavia no han sido explotadas. Estos factores hacen a los paises subdesarrollados muy interesantes para los desarrollados, que antes se apropiaban de sus mercados y recursos por la fuerza y actualmente lo hacen mediante la extorsión por parte de organismos internacionales como el BM o el FMI. Y a esto me refiero cuando digo que no me parece correcto el termino globalización para esta practica, la violencia explicita de la etapa colonial se ha convertido en una violencia sutil pero mucho mayor. Por ejemplo antes se convertía a los nativos africanos en esclavos ahora se les convierte en desposeídos que se ven obligados a abandonar sus hogares y emigrar a paises donde son maltratados y explotados.
    ¿Cual es la diferencia? ¿Cual es la diferencia entre perder la vida en un barco negrero y perderla en una patera cruzando el estrecho?
    Por otro lado aparecen diversos problemas sociales en Estados Unidos, no creo que sean problemas relacionados con la globalización sino mas bien con el neoliberalismo una forma economica que nadie a impuesto a Estados Unidos por la fuerza, cosa que si se hizo en Chile donde si que podriamos hablar de "globalización"
    Antonio T

    ResponderEliminar
  16. Nos encontramos ante un gran problema; la desigualdad, los recursos no están repartidos de forma correcta o igualitaria y eso provoca una desigualda y pobreza desmedida. Los datos de pobreza mundial son escalofriantes.
    En mi opinión el mundo podría funcionar de otra manera y con más igualdad, porque el problema no es la falta de recurso sino su mala distribución. Tenemos que concienciarnos e intentar cambiar que 100000 mueran de hambre al día. Es cierto que la globalización está beneficiando y permitiendo el desarrollo de algunos países como China o India pero está afectando negativamente a los países africanos puesto que no tienen recursos suficientes, incluso en EEUU existe mucha pobreza y es uno de los países más ricos del mundo pero, ¿para qué sirve ser un país tan desarrollado si ni siquiera puedes garantizar que no haya pobreza?
    Deberíamos plantearnos como distribuir los recursos de una forma mejor.
    Javi C.

    ResponderEliminar
  17. Vivimos en una mundo donde la desigualdad esta en todas partes sea de África muriendo de hambre a que seas del primer mundo y cada día muren más personas , donde la palabra "dinero" es el movimiento del mundo.
    El capitalismo nos muestra sus partes buenas ocultando la intolerancia y el abandono a las personas que no pueden pagarse los recursos o que estén en problemas.
    El huracán Katrina (EEUU) mató ciento de miles de personas entre ellas vagabundos y pobres. Con las calles inundadas no recibieron ayuda del gobierno federal y solo tres botes militares vigilando el lugar ¿Dónde esta la solidaridad de ayudar a la gente?¿Que hacen con el dinero que tienen? ¿cuanto pagan para no mostrar la desastrosa de igualdad que hay los países ricos?
    Los pobres considerados como resto humano viviendo en calles del primer mundo no reciben nada, viviendo con menos de un dolar y si les das de comer te multan por hacerlo, ¿Que tipo de sociedad es esta? Si no lo hacemos nosotros quien lo hará ¿Ellos?, yo no veo que estén haciendo algo para reducirlo.
    El mundo es corrupto y quien él que tenga más dinero y puede considerarse un "rey" ¡Ya que el DINERO ES LA CLAVE Y ES EL QUE MUEVE EL MUNDO!
    Evelin V.

    ResponderEliminar
  18. "Para que la globalización sea positiva ha de serlo para pobres y ricos por igual" (Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz)

    En definitiva de uqe sirve que el mundo entero esté mas cerca ahora que nunca si cruzando Gibraltar hay gente muriendo de hambre cada minuto mientras que de el estrecho para arriba y en todo el mundo "civilizado" (que somos los que "tenemos" dinero, pero queda mas bonito decirnos ser los civilizados del planeta) se tira comida cada día por sobreproducción para que no caiga su preco antes que darlo a quien se muere de hambre, en definitiva esto es una muy mala organización del reparto de los recursos mundiales, para unos todo, otros sin nada. Y así nos podremos pasar siglos si no se piensa por parte de algunas cabezas internacionales en algo mas que forrarse y no en preocuparse de salvar su mundo y los que viven en él ya que cualquiera de nosotros podría haber nacido en lugares como el cuerno de África etc pero estamos acomodados a no mirar a quien pide ayuda, porque la piden, pero on callados e ignorados por todos.
    asique yo creo en la utopía de que algún día un tremendo giro se dará en nuestro planeta y esto se solucionará, si no, a este paso pocos millonarios quedarán sobre la Tierra.
    Pablo I.

    ResponderEliminar
  19. El vídeo describe la situación de un país pobre de África y otro país completamente distinto y rico como Estados Unidos y como en ambos sigue habiendo pobres y como las desigualdades sociales en la distribución de la riqueza origina cada vez mas gente pobre al ser sometidos por la globalizacion, el control de la economía por las grandes multinacionales y por las organizaciones supranacionales (europeas, africanas, mundiales.. etc) Lo único que han hecho la entrada de la globalizacion y mundializacion a este mundo ha sido empeorar las situaciones de pobreza y desigualdad sociales entre clases de pobres y ricos.
    En mi opinión debería haber un cierto control como en Europa y pienso que así bastantes cosas podrían cambiar.
    Alejandro G.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este vídeo te hace plantearte el por qué del mal reparto de los recursos económicos en el mundo, haciéndonos ver que la globalización es un proceso beneficioso, pero no para todo el mundo. Es cierto que algunos países se han visto impulsados pero en cambio otros tantos sufren día a día los golpes de la mayor epidemia de la historia, la pobreza. A día de hoy, ni vivir en un país "del primer mundo" no te garantiza el tener acceso a las necesidades primarias que toda persona debería poder cubrir sin ningún tipo de dificultad. Seguramente haya alguien capaz de encontrar una solución al desequilibrio económico existente pero parece ser que es un sueño lejano debido a la codicia de las grandes potencias y a la poca relevancia que se le da actualmente al tema. Deberíamos empezar a valorar lo que tenemos que ya es mucho, y evitar la abaricia que ha llevado a este mundo al desequilibrio económico completo.
    Roberto C.

    ResponderEliminar
  22. La desigualdad en el mundo cada vez es más drámatica y espeluznante. Este vídeo muestra como mucha gente debe vivir con menos de un dólar al día y creo que eso no debería continuar así. En muchos países de África, como por ejemplo en el Congo, mueren 100.000 de personas al día de hambre o de consecuencias inmediatas, y cada cinco minutos un niño fallece por las mismas causas. Estas cifras son inauditas, y la globalizacion está convirtiendo el mundo en un mundo egoísta y desigual. El documental muestra un ejemplo muy claro de uno de los países más ricos del mundo, y es que resulta difícil de creer que personas en un mismo país puedan vivir de formas tan diferentes.
    Vivimos en un mundo en el que parece que ser una vaca europea está más valorado que ser un ciudadano del tercer mundo.

    Ohiane V.



    ResponderEliminar
  23. Me a impactado muchísimo la desigualdad social y económica que hay que el planeta. Todos formamos parte de un mismo planeta en la misma época,y aún así hay una diferencia abismal de forma de vida en los distintos países, no concibo como no se puede erradicar está situación si todo el mundo está al tanto de estas injusticias. ¿A quién le interesa esta situación?
    No entiendo como EE.UU tiene un nivel de pobreza tan alto y nunca se le da la importancia que merece por el estereotipo de que EE.UU es rico y las personas que viven ahí son triunfadores.
    Me hago la siguiente reflexión: Una persona pobre en EE.UU y en África son iguales en cuanto a carencias de todo tipo (de alimentación, de sanidad, de afectividad...) Un pobre es un pobre sea de un país rico o sea de un país pobre.
    Si no existe la solidaridad a nivel de los estados, las personas tendremos que ocuparnos de tomar esa iniciativa y cada uno poner un granito de arena por muy pequeño que sea, a lo mejor así conseguimos que las cosas cambien.
    Habrá que empezar por lo mas cercano, en España también tenemos pobres.

    Laura C.

    ResponderEliminar
  24. Es increíle que hoy en día todavía siendo supuestamente conscientes de lo bueno y de lo malo permitamos la ostentación. En este vídeo se muestra perfectamente cómo la globalización actualmente está provocando graves situaciones de pobreza en todo el mundo, independientemente del nivel de riqueza del país en el que se viva.
    Se ve perfectamente la desigualdad que hay en el mundo, para mi el problema que tiene el mundo tiene diferentes aristas, pero todas unidas a una sola, y es la falta de liderazgo moral en aquellas personas o grupos que el pueblo en su debido momento les entrego la responsabilidad de conducir, guiar a su pueblo (tanto social como politicamente ,religioso ...) Hay una solución que requiere coraje de decisión, y una absoluta sinceridad de querer el cambio de las cosas: nuestro propio CAMBIO MENTAL.
    Lo que si se es que, sinceramente el mundo va cada vez peor.
    Carmen Lira.

    ResponderEliminar
  25. El vídeo muestra lo peor que hoy en día ocurre en el mundo, la pobreza. Esta ataca a países que su lumbral de la pobreza está muy por debajo de lo normal, tanto que llega a morir gente cada 5 min en estos países. Estos países no les preocupan a nadie, muchas ONGS ayudan a estos pero nunca podrán a llegar a ser países desarrollados si el plan de la Globalización sigue su curso. La Globalización hace que en el mundo solo haya países ricos y "ganadores" y países pobres "perdedores". La Globalización también practica el hecho de ocultar que en países capitalistas como puede ser Los Estados Unidos haya gente pobre, este país es uno de los más importantes del Mundo, es impensable que un país tan adinerado como este haya gente que muera en las calles.
    No digo que la Globalización sea toda mala pero esta parte comentada tiene que cambiar si no el Mundo no progresara nunca.
    Alfonso Moreno Martínez

    ResponderEliminar
  26. Sobretodo se nota en paises pobres, en paises donde no hay recursos o donde no interesa invertir ya que no se sacara rentabilidad, como puede ser el centro y sur de Africa, pero tambien como se explica al final afecta a paises que estan totalmente globalizados, ya que solo se centran en los campeones, y a los perdedores se les deja apartados de la sociedad, intentando que no hagan mucho ruido y sin ayudarles. La globalización es un proceso económico,social y cultural que afecta a todo el planetay que consiste en mejoras las comunicaciónes, buscar la interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. En el cine se muestra como algo bueno, como algo que favorece a todo el mundo, pero lo que realmente se ve en el documental es que puede favorecer a unas cuantas personas, pero empeora a otras muchas dejandolas por el camino.
    Para USA solo importa los vencedores, ya que son los que les salen rentables a las grandes empresas, al gobierno, y mientras a los perdedores los aparta dejando que poco a poco desaparezcan por causas naturales como la desnutricion. Eduardo Galeano se refiere a los diferentes sistemas publicos que deberia aportar el gobierno como la sanidad, educacion, ayudas sociales, comedores sociales etc. Que no se apoyan porque no les sale rentable a las empresas privadas.
    Los responsables de todo eso son todos los gobiernos de los paises desarollados, que les interesa que exista ese miedo, les interesa que siga habiendo guerras con las que poder sacar dinero vendiendo armamento. Y los gobiernos tampoco hacen nada para solucionar esas desigualdades sociales, no crean ayudas, no se vuelcan en sacar a Africa de la pobreza.
    Lucia Ch.

    ResponderEliminar
  27. El vídeo comienza mostrando censos de la gente que ha muerto o muere, aproximadamente al año y de la gente que permanece subalimentada. Este problema llega hasta tal punto que haciendo cálculos el vídeo nos cuenta que en teoría una vaca europea tiene mas valor que un ser humano, ya que tiene 4 dólares diarios de subvención y la gente realmente pobre apenas llega a 1.
    Otro dato impactante del vídeo es que según cuentan, el pensamiento norteamericano justifica la pobreza reflejada en las calles con los sin techo, con que no han mostrado suficiente ambición en sus vidas, y que simplemente son perdedores que merecen estar donde están. Lo que demuestra, como algunos otros que piensan que la principal causa del problema es el terrorismo, la ignorancia y poco razonamiento de toda la gente que sostiene estas teorías, o en ciertos casos la manipulación de una sociedad capitalista, dirigiendo ideales de grandes masas de gente.
    Diego Albarrán 1ºBB

    ResponderEliminar
  28. Este documental deja claro que la globalizacion es uno de los problemas mas importantes hoy en dia.El ser humano a perdido todo el valor que tenía hasta el punto de que hay personas menos importantes para el sistema que la alimentación en el primer mundo. Esto provoca una pobreza extrema en un tercio de la población. Parece difícil de creer que en pleno siglo 21 ocurra esto, que unos tengan tanto y otros tan poco. Diego B.

    ResponderEliminar
  29. En este vídeo se muestra una vez más hasta donde es capaz de llegar el ser humano por tener un poco más de dinero, por ser un poco más rico. Hay algo que me ha impactado mucho, y es que se sale un congoleño diciendo que necesitan ser como Francia, y eso es muy triste; simplemente por el hecho de que en occidente a habido personas que han querido más y más, han sido capaces de ir a África a venderles humo, a venderles falsas esperanzas, a venderles una civilización que solo enriquece el rico.
    Pero lo más triste de todo es que aquí, parece que a nadie le importa que mueran cada día 35.000 niños en todo el mundo, ¿por qué?, porque mientras yo esté bien y no me falte de nada ni a mi ni a mi familia, qué mas da los demás; este pensamiento creo que se debe a dos cosas, la primera es el el dinero, como siempre, y la segunda es que a nosotros nos toca tan de cerca ni a la misma escala la pobreza, es decir, nos preocupamos porque no podemos comprar una tele nueva de HD y LED, mientras que el indigente que duerme en el portal por el que sales todos los días a por más dinero, se preocupa por saber si mañana despertará.
    Obviamente la culpa no es únicamente de los políticos, los ricos, el dinero y el estado, no, sino de todos los que integramos las sociedades "civilizadas", ya somos nosotros los que permitimos que nos mangoneen, que nos metan el miedo en la cabeza, y somos nosotros los que permitimos que el indigente del portal no coma, es decir, ¿qué te cuesta bajar y darle aunque sea un bocadillo?, pues al parecer mucho, porque si el come tu no tienes una tele nueva, pero siempre es más fácil echarle la culpa al gobierno, al estado, a los ricos, al dinero, a los que más tienen, a los que nos tratan como a marionetas.
    Dato real: mientras aquí nos manifestamos porque nuestro sueldo es de 800 euros al mes, en china, se manifiestan porque quieren cobrar 20 céntimos por hora.
    Acabaré diciendo " puto dinero, que mierda de gobierno, maldita España tercermundista".
    Ventura. A

    ResponderEliminar