viernes, 3 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN nº 3. Informe sobre optimización de camiones.

Todos los alumnos deberán visionar el siguiente vídeo en el que se describe un informe de mejora de ciertos vehículos especiales, y reflexionar sobre lo que entendéis que es el contenido real que se esconde en el informe. El comentario se realizará antes del viernes 10 de octubre.





Los dos alumnos seleccionados deberán responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De qué trata el informe, profundiza en su significado? ¿Cuál es su objetivo?
2. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza?
3. ¿Reconoces ese discurso económico/empresarial? ¿Quiénes lo suelen utilizar?
4. En qué periodo fue escrito y dentro de qué contexto podrías suponer.
3. ¿Qué es "la carga", qué son "las piezas", qué quieren decir con la frase "97.000 han sido tratados"?
6. ¿Qué explica, en realidad, el informe técnico sobre mejora de vehículos? 
7. ¿Cuál es el contexto histórico en el que fue redactado? ¿Qué significa "shoah"?


25 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con la optimización de los camiones, ya que juegan al máximo con la seguridad de los conductores, por las condiciones de cada camión. Esto creo que es debido a que quieren el máximo ahorro económico posible, lo que les hace apurar tanto con el estado de los camiones. Es cierto que ahora que hay crisis se debe apurar un poco mas económicamente, pero no creo que merezca la pena si se involucra tanto a la seguridad de ciertas personas. En mi opinión, si se quieren realizar cambios respecto a estos vehículos, deberían tener en cuenta el punto de vista de los conductores ya que al fin y al cabo es su seguridad la que esta en peligro. Respecto a la cantidad de carga creo que lo mejor es no cargarlos tanto y rellenar el espacio con óxido de carbono ya que el vehículo al no ir tan lleno va mas rápido y ligero. Respecto a las luces y al agujero de limpieza, me parece que deberían ser indispensables. Mi conclusión es que no todo gira al rededor del ahorro económico, creo que la higiene y la seguridad ocupa un lugar antes que el dinero y si quieren que el transporte de camiones funcione bien, deberían tener esto en cuenta.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo, en realidad, no quiere centrarse en la optimización de los camiones, sino en su "carga". Estos camiones, los Saurer, fueron empleados en la Segunda Guerra Mundial para gasear a los retenidos en los campo Nazi de Chelmno (mencionado en el vídeo). Es decir, eran cámaras de gas ambulantes.
    En ningún momento menciona qué cargamento era transportado, pero se da a entender que son seres vivos cuando dice que la carga se abalanzaba al exterior al cerrar las puertas.
    El informe presenta una serie de mejoras en relación con la carga, la iluminación y el vertido.
    La sobrecarga permitía un mayor número de muertes por cada vez que se gaseaba.
    El tema de la higiene tiene que ver con las evacuaciones de los prisioneros (tanto líquidas como sólidas).
    No hay ninguna consideración moral hacia estas personas, sólo se habla de la eficacia o ineficacia de estos camiones, con un vocabulario técnico. El vídeo se refiere a este hecho con el mismo tono neutro con el que podría referirse a cualquier otra actividad. Además, la voz en off contribuye a crear una sensación de "normalidad", cuando se está hablando de la matanza de miles de personas.
    En conclusión, la racionalidad y la lógica económica puede ser empleada para realizar todo tipo de actividades, incluyendo las mayores atrocidades jamás imaginadas.
    Alicia C.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo trata de indicar, de manera convencional, cómo se deben realizar las mejoras en unos camiones de carga de marca Saurer durante la SGM. De esta manera, no se puede distinguir claramente qué transportan estos camiones, pero fijándote en lo que dice sobre la ''carga'' puedes conseguir entender de que se trata de seres humanos por detalles como que la carga huye hacia la luz cuando se apagan las luces y se cierran las puertas, que 97000 han sido tratados o por los ''residuos'' que esta deja.
    Como lo dice como si estuviera hablando de cualquier cargamento, como alimentos o material, no nos damos cuenta de que la verdadera ''mercancía'' son personas. Las mejoras hablan de aumentar el número de personas que viajan en los camiones, para así aumentar la eficiencia (capacidad de matar personas) de estos, de arreglar las luces para que la gente no intente salir por miedo a la oscuridad cuando los metan, el colocamiento de un agujero en el camión para las necesidades de la gente que está, entre otras.
    En definitiva, el informe trata de ayudar a mejorar lo que no debería ser así, y lo hace de manera como lo haría sobre cualquier otra cosa.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Al acabar de ver el vídeo estaba pensando en que el transporte era de cerdos o animales cualquiera y desde ese punto de vista he de decir que es una buena optimización de los camiones. Una forma de transportar animales altamente reprochable, ya siendo animales, pero desde el punto de vista económico es una optimización muy eficaz, parece un estudio realizado con cuidado. Pero al acabar el vídeo he curioseado entre los mensajes de mis compañeros y me he horrorizado al comprobar, tras ver el vídeo de nuevo, que estaban en lo cierto¡Estaba hablando del genocidio naci! Al verlo de esta forma he de decir, aunque me duela mucho, que la optimización es efectiva. A las pruebas me remito. Nada mas puedo decir ya que hablar sobre el tema del genocidio me pone tan nervioso que no me permite pensar y menos después de ver un vídeo en el que se puede confundir si habla de personas o de animales. No merecen ni palabras contra su ideología, lo que defienden ni como lo defienden.
    Mikel P.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil comprender el vídeo a la primera hasta que no escuchas la palabra ''gritos'' (que produce escalofríos), ya que se habla de mercancía o cargamento. También hay que plantear que esa lista de reformas es dicha en 1941, en plena segunda guerra mundial, lo que delata a esos camiones como otra forma de transporte de judíos en el genocidio nazi. No se profundiza en las condiciones alimenticias ni del tiempo medio en el que la gente queda encerrada, ni cuanta. Pero aun así, produce un horror tremendo las causas por las que se debe hacer esas reformas, que son totalmente insuficientes pero directamente es irracional e inhumano lo que se está llevando a cabo. No me ha quedado claro si era simple transporte o la intención de asesinar a los grupos de gente directamente en el camión, porque me han confundido algunos comentarios de mis compañeros, pero al fin y al cabo camiones sin optimizar, que no dudo que los hubieran utilizado, ya matarían fácilmente a gente ya débil por las condiciones de aquel periodo, y hasta los camiones optimizados, un aforo máximo de gente con falta de oxígeno y condiciones totalmente anti higiénicas durante largos periodos de tiempo.
    En fin, otro conocimiento más a tener en cuenta sobre la terrible crueldad de algunos seres humanos que tan recientemente se ha vivido y no en la Edad Media.
    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo nos hace reflexionar sobre hasta que punto se puede separar la economía de la ética, el convertir a las personas, en mercancías, en simples fuerzas productivas o números llevado al máximo exponente. En el vídeo se reflejan los comentarios de un ingeniero sobre como se puede mejorar un camión para que mate de forma mas eficiente. Visto el contexto en anteriores comentarios de otros compañeros podemos pensar que es algo propio de una época histórica, el terrible nazismo,
    pero yo pienso que no es así, los ingenieros que diseñaron la bomba atómica pensarían en una bomba eficiente que matase mejor y mas que las bombas que ya existían al igual que Mijaíl Kaláshnikov pensaba en diseñar un arma más eficiente a las que ya existían.
    En conclusión el vídeo es escalofriante por la frialdad con la que es narrado, ademas creo que ese "nihilismo ético" presentado como propio del nazismo esta muy presente hoy en día en la logica de muchas empresas.
    Antonio T.

    ResponderEliminar
  9. E visto el video y sinceramente no entendido muy bien lo que quiere decir o a lo que se refieren ablando de como cargar un camion de las condiciones que tiene que tener o de lo que pueda llevar dentro. Son muchos detalles los que te da el video y viendo lo que pone mis compañeros sobre que es un negocio nazi no me puedo llegar a imaginar todo lo que podrian hacer, en resumen no lo e entendido muy bien asique no puedo comentar mas.
    Sofia.C

    ResponderEliminar
  10. Un hombre narra uno a uno los cambios que se deben realizar en los camiones Saurer, con estos cambios podrá transportar la carga de una manera más sencilla y rápida .
    Los camiones Saurer se utilizaron en la 2ª guerra mundial, esta supuesta carga que tiene que transportar los camiones es en realidad seres humanos que gaseaban con dióxido de carbono mientras estaban en su interior. Es sorprendente la forma como se actuó en la segunda guerra mundial con actos inhumanos e inmorales como este, desgraciadamente en la actualidad se siguen produciendo casos parecidos.

    Javier C.

    ResponderEliminar
  11. En este engañoso vídeo es cierto que se habla de la optimización de camiones, pero para un uso cruel y grotesco, el que se le daba en la 2ª Guerra Mundial viendo los informes salvados de los ingenieros alemanes podemos deducir que las mejoras en los camiones se hacían para matar mejor.
    Querían meter al máximo número de personas para que el gas del tubo de escape los matara la antes posible querían poner rejas a las bombillas para evitar que las rompieran, y querían poner un sistema de drenaje para limpiar mejor los restos humanos.
    Un vídeo grotesco pero que narra la realidad de una etapa oscura y cruel de la humanidad.
    Marcos C

    ResponderEliminar
  12. El vídeo es difícil de entender,hay demasiados detalles,los cuales te confunden.Sinceramente no he entendido el contenido,asi que prefiero no opinar.
    Rodri V

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo me ha costado entenderlo ya que, aparentemente, sólo habla de las mejoras que deberían tener los camiones de la marca Saurer para transportar de mejor manera la mercancía; pero si te pones a pensar en la época de la que te habla, te das cuenta de que se refiere al transporte de judíos, ya que narra los hechos en la II Guerra Mundial.
    Estas 'mejoras' de las que habla el vídeo son, por ejemplo, la instalación de rejas en las bombillas, para que al cerrar las puertas del camión los judíos no las rompieran, o habilitar una especie de agujero para facilitar la limpieza de los restos humanos.
    Es deprimente como se pudieron cometer actos semejantes y no hace tanto tiempo.
    Lucía G.

    ResponderEliminar
  14. En el vídeo se habla de la optimización de la carga de una compañía de camiones. En términos económicos creo que está bien pensado todo lo que dice el vídeo ya que beneficiaría a la empresa y estas nuevas ''medidas'' no supondrían grandes gastos ecónomicos, por lo que serían bastante rentables. Cuando he leído los comentarios de mis compañeros y he visto que lo que se transportaba en dichos camiones eran personas me he dado cuenta de cómo la codicia vence en muchos casos a la moralidad. No entiendo, en primer lugar como alguien puede dedicarse a este tipo de negocio y en segundo lugar, cómo pueden estas personas anteponer los beneficios económicos a la vida humana.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  15. A priori el vídeo nos habla de la optimización de la carga de camiones, pero si te estrujas la cabeza un poco te das cuenta de que el año, el lugar y la manera de hablar de las "mercancías" que transportaban dichos camiones están relacionadas con el transporte de personas judías en plena 2ª guerra mundial. Al darte cuenta de que el vídeo, que en principio parece que te está hablando del transporte de simples objetos, está realmente hablando de las medidas usadas por los nazis, es difícil no estremecerse y pensar en el poco valor que se le daba a las vidas judías. Realmente eran tratados así, como simple mercancía que transportar.
    Roberto C,

    ResponderEliminar
  16. Al principio el video me da a entender una especie de informe técnico de mejoras en camiones de transporte de mercancias nos va dando unos datos bastante técnicos de como se distribuye la carga dentro de un camión para un mayor rendimiento y seguridad y como se puede disminuir el gasto,en el momento en el que habla sobre la luz y que la carga se desplaza hacia las puertas al abrirlas y cerrarlas , empiezas a pensar que se refiere al trafico de personas.
    En la ultima parte cuando habla del sistema de evacuación de fluidos se te encoge el estomago y te haces a la idea de la situación de esas personas y lo que sufren esas personas por encontrar una vida mejor.
    Chema

    ResponderEliminar
  17. En el video se refiere a las personas que son transportadas como sí fueran cargamento, hablan del espacio de la capacidad de los camiones y de la carga que deben de llevar. Pero cuando dicen que en el momento de cerrar las puertas suenan los gritos, averiguamos que son personas. Me parecen impresionantes las "mejoras" que ponen, como poner una luz durante el camino para que no pasen miedo o poner un agujero en el medio para que los desperdicios salgan. Me parece denigrante que traten a la gente que traten a la gente como mercancía.
    Raquel A

    ResponderEliminar
  18. Me ha costado entender este vídeo ya que al principio no queda claro qué es lo que transportan este tipo de camiones. Sin embargo, cuando ubicas que Chelmno fue el primer campo de exterminio de judíos y el primer lugar en el que se usó gas venenoso, queda claro que la mercancía que transportan este tipo de camiones son seres humanos. Lo que me parece más sorprendente es que la ejecución de éstos seres humanos sucedía en el propio camión, utilizado como una cámara de gas.
    Creo que todas las modificaciones de los vehículos especiales a las que hace referencia en el video, como el espacio, la iluminación o la limpieza del vehículo se están refiriendo a la mejor manera de transladar el mayor número posible de personas con el objeto de exterminar al número mayor de judíos posibles.
    Considero que aniquilar tal número de judíos fue muy cruel. En mi opinión, creo, que es muy injusto y triste que hayan pasado estas cosas en tan sólo el siglo anterior, y que todavía sigan cometiendose injusticias y masacres en el mundo.

    ResponderEliminar
  19. El vídeo me ha parecido bastante difícil de entender.
    Por lo que e entendido el vídeo habla sobre cómo se deberían realizar las mejoras en unos camiones de carga de marca Saurer y támbien ironiza lo que se podía llevar dentro.
    Ha habido una parte del vídeo donde el comentarista pronuncia la palabra ''gritos'' y me ha chocado bastante. Al ir a poner mi comentario e visto algunos comentarios de mis compañeros más informados y me e dado cuenta a que se refería con la palabra ''gritos'' a las PERSONAS que usaban como mercancías en la 2ª Guerra Mundial en este tipo de camiones.
    Carmen Lira.

    ResponderEliminar
  20. El vídeo va contando como y en que estado se encuentran los camiones y las disposiciones técnicas que tiene, para matar a las personas en las cámaras de gas. Lo cuentan de una manera fría y sin ningún tipo de emoción, como si se tratase de una cosa inerte y sin importancia alguna.
    Cuando han hablado sobre los gritos, me ha parecido muy sobrecogedor, incluyendo el paisaje y la voz del narrador, para que sea mayor el contraste entre las personas que iban dentro y el paisaje exterior.
    Al fin y al cabo, por lo único que se preocupan es que los gritos no salgan fuera, sin importarles absolutamente nada el dolor, la frustración y la impotencia de las personas.
    ¿Está gente tendrá familia? No entiendo como pueden querer a su familia cuando son capaces de hacer un algo tan inhumano, sin tener ningún tipo de empatía.

    Laura C.

    ResponderEliminar
  21. El video empieza con una redacción sobre las mejoras que se tendrían que incorporar a los viejos y nuevos camiones de una compañía alemana. La primera vez que vi el video no entendí su contenido ni lo que de verdad quería decir pero después de leer los primeros comentarios y con algo de ayuda me di cuenta de que esas mejoras iban dirigidas hacia los camiones que trasportaban a los judíos en la segunda guerra mundial. Una muestra más de la crueldad del ejército alemán bajo el mandato de Hitler sobre el pueblo judío y otro reflejo más de las condiciones y situaciones por las que pasaron en esa época millones de personas inocentes. Creo que el video también intenta mostrar como se anteponía un simple ahorro económico a un gran imperio como el el alemán ante la vida de esas pobres personas.
    Alejandro G.

    ResponderEliminar
  22. He tenido que ver el video un par de veces para poder entenderlo, en si habla de como es el protocolo del funcionamiento del orden de las cosas de un camión, pero no es en eso en lo que hay que centrarse si no en que es lo que transportan esos camiones. Me he documentado y esos camiones fueron los utilizados durante la segunda guerra mundial por los alemanes para transportar judíos, mas bien eran una especie de cámaras de gas andantes. Si viésemos el video con los ojos de que lo que esos camiones transportan animales, todas esas medidas están muy bien y las condiciones son muy buenas, pero no podemos comparar a un animal sin sentido común con un ser humano, que si que el ser humano es un animal, pero este es capaz de razonar y de no ser tratado como un cerdo por ejemplo. Con esto quiero llegar a que todas las medidas puestas en el video son medidas para judíos, es una salvajada a mi parecer.
    Firmado: Alfonso M.M

    ResponderEliminar
  23. yo ya lo he visto...me se la historia pero no me chivo..jeje Es un tema algo desagradable

    ResponderEliminar
  24. A mi parecer, la empresa que fabrica estos camiones, Saurer, recorta mucho dinero en la seguridad de los mismos y sus conductores. Aparentemente funcionan bien, pero en el vídeo aparece una lista con las deficiencias, y con las mejoras que se le piden a la empresa, entre ellas figuran: rejas protectoras en las luces, un "desagüe" para limpiar bien el camión y que se dote al mismo de una mayor estabilidad, ya que, cuando se llena la pierde. En el vídeo se proponen soluciones como hacer más pequeña la parte trasera, llenar menos los camiones y/o rellenar los espacios con óxido de carbono.
    Aunque he visto el vídeo varias veces no entiendo bien qué transportan los camiones, ¿animales, judíos, cajas con productos?
    De una manera u otra la empresa ha de cumplir con la lista de mejoras, de lo contrario puede haber accidentes por negligencia.

    Ventura. A

    ResponderEliminar