viernes, 17 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN nº6. José Luis Sampedro y el fin del sistema

Todos debéis ver el siguiente vídeo; una entrevista al economista y escritor José Luis Sampedro y dar vuestra opinión reflexiva en Comentarios antes del viernes 24 de octubre.




Las/os dos alumnas/os seleccionadas/os deberán responder a las siguientes preguntas y exponer sus conclusiones en clase.

1. Con qué argumentos, José Luis Sampedro, justifica que "el sistema está agotado".

2. Analiza las fases por las que ha pasado el capitalismo a lo largo de la historia y que resume Sampedro.

3. Qué es el desarrollo sostenible, y qué considera Sampedro de la sostenibilidad económica en estos momentos.

4. ¿Quién podría modificar la situación y de qué manera?

5. ¿Bancos o ciudadanos, por qué unos reciben ayudas y los segundos mueren de hambre en el tercer mundo?

6. ¿Qué opináis sobre la afirmación de que ahora surgen primero los productos y más tarde se inventan las necesidades? ¿Qué quiere decir?

19 comentarios:

  1. El problema es que el ser humano siempre busca tener más de lo que ya tiene, y es tal la avaricia que el proceso, por ejemplo, de obtener materias primas, es más acelerado de lo que debería ser, sin tener la preocupación de que esas materias primas se agoten. Sin embargo, los que tienen el mundo en su poder no van a darse cuenta de que estas materias primas están en peligro, y tampoco escucharán a la población. Esto es provocado por un capitalismo global depredador. A estas alturas es importante plantearse si importa más salvar a un banco que salvar el planeta, y a millones de personas en situación de pobreza.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  2. Como dice José Luis Sampedro uno de los principales problemas en la actualidad son los recursos del planeta que aunque son abundantes no lo suficientes como para mantener el ritmo del capitalismo actual, la producción tan excesiva esta matando a nuestro planeta por lo tanto también a nosotros mismos y a las futuras generaciones.
    También sabemos que el hambre en el mundo podría casi finalizar con una cantidad de dinero casi ridícula en escala al dinero que tienen los estados, con una pequeña porción del dinero mundial mucha gente dejaría de pasar hambre pero como se dice siempre en estos casos: ¨El que quiere cambiar las cosas no puede y el que puede no quiere¨.
    Marcos C

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista Jose Luis Sampedro , escritor y profesor de economía, tiene razón al hablar de la caída del capitalismo un sistema que ha pasado por diferentes etapas y que con la globalización ha llegado a su fin , en un momento donde los medios de comunicación y las transacciones financieras son internacionales se construyen barreras entre países ricos y pobres y donde es mas fácil conseguir cantidades ingentes de dinero para rescatar a los bancos la FAO tiene problemas para conseguir recursos mucho menores para realizar un bien mayor , como es reducir el hambre en el mundo.
    Es tal nuestro nivel de consumo que a día de hoy sabemos que no es posible la regeneración de bienes de la naturaleza con lo cual un día acabaremos con el planeta por culpa de generaciones anteriores y con nuestra la colaboración.
    Me sorprende que la economía en los 40 buscase soluciones para cubrir las necesidades de la población y ahora se crean nuevos productos y se convence a la población para que lo considere necesidad y lo compre.
    Chema P

    ResponderEliminar
  4. Jorge Luis Sampedro hace referencia a que el Capitalismo está llegando a su fin debido a que no se puede mantener a este ritmo por la falta de recursos, los cuales, día a día, el ser humano los agota cada vez más rápidamente incluso sin tener en cuenta, que, algún día careceremos de ellos, como es el ejemplo de los recursos naturales. Además todo este se ve aún más perjudicado por el gran aumento de población. Es decir, creo que pretende hacernos reflexionar sobre la forma de producción, consumo, malgasto y cierto desinterés del sistema Capitalista, que, al ritmo que lleva, dejará al mundo sumido en un caos y sin ningún recurso para sostenerse debido a la avaricia de los más poderosos y ricos a los cuales estas preocupaciones no les afectan ni lo más mínimo debido a que en muchos aspectos la situación actual les resulta muy beneficiosa y cambiarla sería para ellos un grave error. También aporta el ejemplo de que se piensa antes en los productos que en sus necesidades lo cual evoca un derroche total. Pienso que hay que ayudar a la mejora del planeta y la utilización de todos sus recursos para poder asegurarse un futuro sostenible y que para eso se tomen decisiones importantes pensando en el colectivo global, que es lo más importante.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  5. Según José Luis Sampedro, el capitalismo se está desmoronando debido a una serie de hechos.
    El primero es que el propio sistema se contradice. El desarrollo de los medios de comunicación contrasta con las murallas que levantan unos países contra otros.
    Además, la Tierra ya no puede regenerar los bienes naturales que destruimos. La población mundial se ha triplicado en apenas un siglo y nuestro planeta carece de los recursos necesarios para sostenerla. Por ello, deberíamos dejar de destruir lo que tenemos y, si no nos empezamos a dar cuenta esto, terminaremos en una catástrofe.
    No estamos ante una crisis económica más, sino que asistimos al desmoronamiento del sistema. Esto causa serios problemas que, sin embargo, no llegan a la gente que podría resolveros porque "para el lujo no hay crisis". Y la gente que sí quiere hacerlo, no puede porque tiene miedo.
    Mientras los bancos consiguen una enorme cantidad de dinero destinada a su salvación, otras instituciones que pretenden luchar contra el hambre, por ejemplo, no reciben ni a mitad de ese capital.
    Además, según el economista, hoy día primero se crean los productos y después, las necesidades.
    Sólo de nosotros depende sustituir este sistema por otro más justo en vez de esperar a que una catástrofe acabe con él.
    Alicia C.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Sampedro nos habla sobre la destrucción de nuestro actual sistema económico, el capitalismo, por parte de nosotros mismos y lo obsoleto que está el sistema.
    Como tenemos más medios de comunicación que nunca antes en la historia, también la gente tiene miedo. Miedo al conocer las malas cifras económicas del país, miedo al ver las guerras que sigue habiendo hoy en día en el mundo, miedo al ver las fronteras que se abren entre países enfrentados. Este miedo genera desconfianza y la desconfianza genera malestar general.
    Además de todo esto, también estamos destruyendo nuestro planeta, y no hacemos nada para evitarlo aunque seamos conscientes de ello. Estamos explotando todos nuestros recursos naturales descontroladamente, y todo esto no nos durará para siempre.
    En un siglo hemos triplicado el número de personas del planeta, y esto claro está, tiene sus graves consecuencias.
    La razón principal por la que la mayoría de personas no se preocupan por esto, es porque todavía no ha habido consecuencias muy significativas, pero las habrá, las heredarán nuestras futuras generaciones, nuestros hijos, nietos, etc. ¿Es realmente esto lo que queremos para el futuro de la humanidad o se debería hacer algo para disminuir todo el daño que estamos causando?
    El vídeo me ha hecho reflexionar sobre la situación del mundo hoy en día y las catastróficas consecuencias que nos esperan y sobre el egoísmo de los que viven bien por encima de las personas que lo pasan mal.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  7. Como ya he dicho en comentarios anteriores, digo y vuelvo a afirmar que vivimos en un mundo egoísta regido por unos pocos ricos y abusadores de su poder, a quienes no les importa que miles de personas mueran de hambre mientras ellos puedan vivir con todo tipo de lujos.
    El capitalismo ha generado cosas positivas como la comodidad al poseer una gran variedad de productos en el mercado, pero esto también lleva a una parte negativa que es el excesivo consumismo que ha generado a través de la explotación de los recursos. Estos recursos son limitados y en un futuro, si la población mundial sigue creciendo, se agotarán. Se está destrozando el planeta como producto de la globalización.
    El hombre, en el sistema capitalista sirve para producir y a su vez como consumista.
    Un sistema como este podría ser éticamente mejor si se usaran métodos ecológicos, pero no se usan ya que no sale rentable para un grupo de adinerados. El uso de métodos y materiales ecológicos supondría una mejora en la salud de las personas, del planeta, etc.
    Hace poco vi un pragrama en el que se hacían construcciones con materiales ecológicos y los beneficios eran muchos, tanto económicamente como en salud, pero este, nuestro sistema capitalista mantiene a la sombra esta serie de ventajas y además nos intenta convencer de que no se puede hacer de mejor manera de la que se está haciendo. Además, somos engañados siempre que pueden ocultando medicamentos que curarían enfermedades, por ejemplo, ya que si lo sacan a la venta dejarían de obtener ingresos de otros medicamentos que alibian síntomas y se compran periódicamente.
    Tal vez la ignorancia sea el problema de que existan estas desigualdades o que no seamos conscientes de los sueldos que se ganan en las distintas profesiones, sea cual sea la causa, la realidad es que vivimos en una desigualdad enorme y que cada vez va a peor y que aunque no lo creamos, en nuestras manos está seguir así o cambiar y hacer de este, un mundo más igualitario y unido y no tener como gobernante del mundo el dinero seguido de unos hipócritas que tenemos por políticos.
    En mi opinión, para mejorar este estado, debemos tener como líderes a personas sabias y bondadosas como el secretario general de la ONU Ban-Ki-Moon, quien para mi, es un hombre digno de admirar.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  8. En este vídeo José Luis Sampedro nos habla sobre la decadencia del sistema capitalista hace una aclaración al comienzo que me parece fundamental para entender el resto del video diciendo que no se trata de reformar el capitalismo, evidenciando que no hay posible reforma que libre al capitalismo del desarrollo insostenible, algo intrínseco del capitalismo y que siempre lo ha acompañado y según él lo llevara a su propia destrucción. También habla sobre la decadencia moral del sistema cuando aporta datos sobre el dinero que se reunió para rescatar bancos comparado con el que pedía la FAO para acabar con el hambre. Comenta también como ha evolucionado el modo de vida occidental, cuando él estudiaba se diseñaban productos para cubrir necesidades y en la actualidad se crean necesidades para que se consuman productos haciendo al sistema más insostenible si cabe.
    En conclusión, estoy de acuerdo con lo que dice Jose Luis Sampedro y creo que la solución es una economía planificada en la que si que podríamos llevar un desarrollo sostenible.
    Antonio T.

    ResponderEliminar
  9. El problema es que el hombre es un lobo para el hombre (como decía Hobbes), es tal ese punto que no nos damos ni cuenta de que estamos acabando con los recursos de nuestro planeta de forma muy acelerada.
    me parece que si en vez de gastar tanto dinero en explotar estos recursos y ese dinero se utilizara para investigar como reciclar esos recursos este mundo no iría destinado al catastrófico futuro que describe Jose Luis Sanpedro
    Adrián M.

    ResponderEliminar
  10. El capitalismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, actualmente nos encontramos en plena globalización. José Luis Sampedro habla sobre la situación en la que nos encontramos, una situación crítica en la que el desarrollo es insostenible.
    En mi opinión si seguimos por este camino las consecuencias serán gravísimas y, aparentemente el sistema no va a sufrir grandes cambios ya que la gente que tiene poder para realizarlos se encuentra en una situación cómoda y no les beneficiaría cambiar. Me sorprende mucho que se reúna más dinero para rescatar a los bancos que para combatir el hambre en el mundo, esto es un claro ejemplo de que el sistema está por delante de las personas y eso debemos cambiarlo.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  11. En el video nos hablan del capitalismo,que poco a poco llega a su fin,ya que estamos agotando la falta de recursos,de los cuales estamos abusando y terminaran careciendo..Al ritmo que avanza el futuro sera mas negro,ya que la avaricia puede mas y de esa forma no se llega a ningún sitio,si se quiere cambiar la situación a día de hoy habría que hacer un cambio radical y empezar a ver mas la forma de salvar el mundo,ya sea la pobreza,el hambre..etc
    Rodri V

    ResponderEliminar
  12. El capitalismo ha llegado a su fin, por mucho que haya personas empeñadas en seguir defendiéndolo. La globalización está provocando el agotamiento de recursos, recursos que no volverán a regenerarse y harán de este un mundo inhabitable para generaciones futuras. Como se dice en el vídeo hoy en día tenemos productos sin necesidades y lo cierto es que hacemos de ellos algo indispensable en nuestras vidas. Mi pregunta es, ¿por qué malgastar nuestros preciados recursos en algo que no tiene una utilidad imprescindible?. Deberíamos buscar respuestas a la necesidad más importante que tenemos ahora mismo que es sustituir el capitalismo por un sistema económico que sea justo para todas las personas y para nuestro planeta.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  13. Jose Luis Sampedro defiende que el sistema esta agotado dando varios motivos, y uno de ellos dice que los recursos naturales que el ser humano usa no se están regenerando, debido a que la población ha aumentado y los recursos no, ya que han seguido siendo explotados. Para poner freno a esta situación el pueblo debería protestar y los líderes actuar de otra manera, puesto que es un problema de todos. Para lo que a los "poderosos" les conviene si hay dinero, son capaces de recaudar miles de millones de euros, pero para acabar con el hambre en el mundo, que es necesario mucho menos dinero, no somos capaces de recaudarlo, ¿Por qué? Debería tener más valor las vidas humanas que están cayendo por el hambre que todos esos bancos rescatados.
    Simplemente, pienso que deberíamos hacer algo, porque el futuro que Jose Luis Sampedro predice, no es un futuro agradable para nadie.
    Lucía G.

    ResponderEliminar
  14. Era lógico e inevitable, tirar de la cuerda sin medir las fuerzas hasta que se rompe y es entonces cuando nos lamentamos. Le estamos, mas bién le están pidiendo demasiado al mundo, mas de lo que por nauraleza puede regenerar, el agotamiento de recursos es inminente, todo porque unos pocos se quieran enriquecer a costa de la tierra sin tener en cuenta que están acabando con ella y agotándola para las generaciones venideras. la tierra se muere por la avaricia de unos pocos.
    Pablo I.

    ResponderEliminar
  15. José Luis Sampedro habla sobre el final del sistema, sobre las distintas reformas del Capitalismo que nos han llevado hasta un sistema que sube,aumenta y se cae.Habla de que el desarrollo impulsado es insostenible debido a que ya la naturaleza no regenera todos esos bienes que nosotros utilizamos de ella, debido al aumento de población.
    Comenta la falta de reacción que tenemos todos, ya que nadie corta la destrucción a la que estamos llevando a la tierra.
    Pero claramente, aquellas personas que quieren cambiarlo no pueden debido a la falta de medios, y todas esas personas que pueden y tienen medios no hacen nada porque a ellos no les toca el problema, y al ser personas egoístas en su mayoría y que miran más a su ombligo que otra cosa no mueven ni un dedo. Ellos siguen teniendo su dinero para sus caprichos, a los cuales todavía pueden acceder y hasta que no les falte, no moverán un dedo.
    La cuestión es que este mundo que tenemos ya está llegando a un extremo donde no se puede sostener y las personas con "poder" y riqueza no ayudan como deberían, prefieren reunir dinero para bancos antes que para ayudar a todas esas personas que sufren de hambre en este mundo.
    Ahora la gente se preocupa de que adquiramos unas necesidades que no tengamos debido a productos ya producidos en lugar de tratar satisfacer aquellas necesidades que sí que tenemos.
    En mi opinión, José Luis lleva toda la razón, debido a que cada vez se hace más notorio la falta de algunas materias, lo que lleva a precios más elevados y menos accesible salvo para esa minoría poderosa, y así el futuro que estamos labrando no parece tener una salida bonita de ninguna manera,sino todo lo contrario.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Sampedro nos explica su percepción del capitalismo extremo que vivimos en la actualidad. A dia de hoy el mundo ejerce un ritmo de mercado que ni tan siquiera la propia naturaleza puede satisfacer. El dinero se ha hecho con el poder total del sistema, colocando a una serie de personas con el dominio total. El mundo se ha globalizado a una velocidad a la que el sistema no puede adaptarse, por lo cual Sampedro ofrece la idea de el fin del sistema como unica e inesquivable solución, debido a que no se puede sostener por los niveles tan desproporcionados de producción. La pobreza llega de forma directa debido al mal reparto del capital producido por un sistema solo centrado en la propia obtención de beneficios.
    Diego B.

    ResponderEliminar
  17. Queriendo mas de lo que podemos permitirnos, estamos gastando toda la materia prima de la naturaleza sin pensar en lo que nos vendrá mas adelante; sin hacer nada la destruimos, como dice los que quieren cambiarla no pueden permitirse y los que pueden permitírselo no lo arreglan porque no hay razón para hacerlo,estando ellos ciegos por no ver como el mundo se muestra con catástrofes a un más mayores y irreparables.
    El capitalismo se a vuelto un imperio , donde el dinero es lo que lo sostiene sin pensar nada más en la riqueza, primero la economía después las necesidades del ser humano, dejando hambrunas, pobrezas y guerras.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  18. En este vídeo Jose Luis Sanpedro habla sobre la evolución de Capitalismo que cada vez se esta desmoronando. Pues el video explica que cada vez más poniendo un ejemplo, los pobres serán más pobres y los ricos serán más ricos.También si no ponemos una solución a los problemas mundiales cada vez más serán un gran problema del capitalismo.
    Carmen Lira

    ResponderEliminar
  19. Como ya sabemos, el ser humano, a medida que ha ido avanzando la sociedad el mundo, y ha ido evolucionando, sin embargo, la mayor catástrofe jamás vista en la tierra, fue la invención del dinero.
    El dinero es el motor de la sociedad, si, y también el motor de la codicia, la mentira, la guerra, el hambre.
    Creo que, el capitalismo no es un mal sistema, está muy bien pensado, pero horriblemente empleado, no se sabe utilizar como para que satisfaga a todo el mundo. Estamos en un punto clave y crítico en la historia, y la mayoría de los seres humanos no son conscientes de ello, al parecer hay cosas más graves de las que preocuparse, como pagar la luz, el agua, el gas, la comida, el colegio de los niños, que no te despidan, etc... hasta el esguince de Puyol es más relevante que el ébola, juegan con el miedo y los medios de comunicación a sus anchas, pero yo no creo que los ricos sean malos, solo pienso que están ciegos, como se dice en el vídeo, viven a unos niveles tan altos de vida que ni se enteran de que hay crisis, no saben lo que es el hambre, la miseria, la impotencia; pero no les culpo a ellos, sino más bien al dinero, es el dinero el verdadero traidor y corruptor, ya que es el estado quién debe regular la riqueza, pero como no lo hace, hay unas pocas grandes fortunas que al estar metidas en bancos, generan dinero, cada día más y más, por tanto la persona que hereda esa fortuna no tiene que hacer nada, su dinero crece a un ritmo mucho mayor de lo que él lo gasta, así que esa fortuna seguirá generando hasta que el estado intervenga de verdad y ponga unos impuestos razonables a las pequeñas y grandes fortunas.
    Ventura. A

    ResponderEliminar