lunes, 3 de noviembre de 2014

EXPOSICIONES Nº 8 y 9. Liberalismo, neocapitalismos.


Para el MARTES 11 de noviembre se fija un doble exposición. Todos los alumnos deberán ver los tres vídeos y hacer un único comentario (en Comentarios. Son muy cortos de 3 minutos de media cada uno) sobre lo que piensan respecto a lo visto en ellos, de manera reflexiva, y vincularlo a sus ideas sobre el sistema económico de Economía de mercado. el comentario se realizará antes del MARTES 11.



 PARTE 1

Además, los dos primeros alumnos seleccionados deberán ver la siguiente escena y responder a las preguntas propuestas.

Contextualizando: En cierta escena de la película "Una mente maravillosa" de Ron Howard, en la que los alumnos (masculinos) de Princeton se reúnen en la cantina para divertirse, se hace una referencia y crítica al economista Adam Smith.
Los alumnos deben ver la siguiente escena (hasta el minuto 3):


a) Las/os dos alumnas/os encargadas/os en hacer la exposición en primer lugar, deberan responder a las siguientes preguntas y exponerlas en clase:

  1. Quién es Adam Smith.
  2. "¿En competencia la ambición indivudual beneficia al grupo?", ¿qué quiere decir esta frase dentro de la teoría clásica económica?
  3. ¿Cuáles son los principios de la teoría económica de Adam Smith y a qué sistema se asocia?
  4. Cómo rebate Nash los preceptos de Smith, y de qué manera Nash trata de ampliar la teoría de la elección clásica ¿Quién es John Nash?
  5. Reflexiona éticamente sobre las ideas de Adam Smith.
  6. Desde el punto de vista de género/sexo, qué piensas de la escena.

PARTE 2

Los alumnos deben ver los dos siguientes vídeos: una entrevista y un vídeo divulgativo del economista, creador de la escuela monetarista y premio Nobel, Milton Friedman.

b) Las/os dos alumnas/os seleccionados en segundo lugar deben responder a las siguientes preguntas respecto a lo visto en los dos vídeos SIGUIENTES:

Vídeo 1:


Vídeo 2:



1. ¿Quién es Milton Friedman y cuál es su ideología o pensamiento económico?

2. Por qué el capitalismo defiende la codicia individual y con qué lógica.

3. Friedman considera que la única manera de escapar de la pobreza extrema es mediante el capitalismo. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es cierto?

4. ¿Consideras que un trabajador que cobra una prestación de desempleo (paro) pierde su dignidad? ¿Cuál es el objetivo de una prestación de desempleo?

5. "Aceptar pagos sociales conlleva aceptar los reglamentos de quien los paga", dice Friedman. ¿Qué reglamentos son éstos? ¿Qué objetivo pueden tener y cómo pueden limitar la libertad de la persona?

6. En un libre mercado, consideras que ¿"Siempre habrá un trabajo para quien lo busque", tal y como dice Friedman?

21 comentarios:

  1. El primer vídeo me ha resultado muy interesante, con algo tan simple como ligar, ha explicado que Adam Smith se equivocaba en sus teorías económicas. Demostrando que en competencia, es mejor que las empresas busquen el bien común mejor para todas ellas, que no que traten de buscar el mayor beneficio sin pensar en las demás empresas. La verdad es que estoy de acuerdo con esa afirmación, ya que tiene su lógica, y lo ha explicado muy bien en el ejemplo de las chicas. La teoría de Adam Smith también tenía su lógica, pero esta opción era menos acertada. Aunque pueda parecer peculiar, es un buen modo de entender la economía.
    En el segundo vídeo, Milton Friedman, habla en un programa y responde a unas preguntas. Explica que el mundo hoy en día se mueve por la codicia, y que es difícil encontrar un líder, o líder político, que no base sus decisiones en su propio beneficio, o que no busque aumentar su poder y riqueza. Puede que sí haya esta clase de líderes, pero el ser humano por naturaleza es codicioso y busca ganar más y más, y es insaciable con lo que tiene. Todos lo somos a mayor o menor escala, por ello es extraño encontrar a alguien que no busque su propio beneficio. La riqueza en el mundo está repartida irregular e injustamente por todo el mundo, y esto se debe al egoísmo de los más poderosos.
    Y por último en el tercer vídeo Milton Friedman intenta explicarnos su teoría de que si no ofreciéramos ayudas a los desempleados, estos estarían más motivados a encontrar empleo y cogerían cualquiera, aunque no fuese de su agrado, simplemente por necesidad de subsistir. Aunque esta idea tiene fundamento, yo opino que es inmoral quitarle las ayudas a los que la necesitan, porque a lo mejor por alguna razón les es imposible encontrar trabajo, y ya que están en esta situación, no les vas a quitar además lo poco que tienen. Es el debate entre felicidad y necesidad, me explico, es más beneficioso que esos ciudadanos trabajen, pero es menos moral que se vean obligados a hacer algo que no quieren.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  2. En el primero de los vídeos se muestra como uno de los principios básicos de la teoría de Adam Smith no era correcto; esto se basaba en que por la búsqueda del beneficio propio los grandes comercios y empresas compiten entre sí para obtener un mayor beneficio frente al resto y no ayudándose entre sí y buscando un beneficio común donde probablemente obtuvieses mayor beneficio y ninguna de las empresas llegase a la ruina y por lo tanto hubieses un balance equilibrado entre todas con menos desigualdades. Creo que a través del ejemplo que nos da el vídeo de las chicas se puede entender muy bien.
    En el segundo vídeo aquí el protagonista es Milton Friedman que fue un economista, y en el cual se formula la pregunta de las dudas y desigualdades a las que ha avocado el capitalismo tales como la codicia o la mala distribución de la riqueza. Pero aquí todo gira en torno a la codicia la cual Friedman dice que ha ayudado a que se den muchos descubrimientos e innovaciones para al ser humano, que según él, se basa en el interés propio. También se dice que todo el mundo se mueve en base a un beneficio futuro y que la gente que controla el mundo quizá lo haga más por beneficio que por vocación a un servicio o cargo público. Yo opino que a la mayoría de la gente del mundo le mueve la codicia, que también se puede interpretar como interés propio pero que no hay que extralimitarse. Y respecto a tener en cuenta la virtud, creo que se deberían basar muchos aspectos en la vocación de servicios y no en el beneficio que estos conllevan.
    Finalmente, respcto al tercer y último vídeo el mismo economista del que antes hemos hablado, Freidman habla sobre diferentes familias de en un barrio de Nueva York que reciben diferentes ayudas económicas dada su situación de desempleo, pero todo esto les quita libertad y elección propia. Esto es algo que según se explica es muy agobiante porque a cada cosa por hacer estás siendo observado y limitado. Pero el problema en que es algo difícil el encontrar trabajo y si lo hiciese, se le quitaría lo subvención y lo poco que ganase sería muy limitado para vivir. Pienso que esta situación no es justa, pero no es culpa del individuo el cual está rodeado de barreras, pero por otro lado, se “alimenta” en cierta parte por las cotizaciones de otros que el recibe por parte del Estado.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  3. Milton Friedman es un economista que está a favor de una economía de mercado "pura", sin intervención del Estado. Se opone al sistema de economía mixta y propone un retorno al capitalismo del siglo XIX.
    En el primer vídeo, defiende la codicia como base de la sociedad, afirma que en los países capitalistas no se ven masas de pobres y además contrapone el interés económico propio al interés político propio, diciendo que es preferible el primero.
    Sin embargo, se puede decir que la codicia es solo una de las características de las personas, pero no todas son iguales. La codicia no me parece la mejor actitud para facilitar la convivencia. Además, en los países capitalistas sí que hay un gran número de pobres, luego su afirmación es falsa. Contrapone los dos tipos de interés propio sin pensar que uno puede perseguir su propio interés pero también tiene que tener en cuenta el del resto de la gente y "amoldarse" a él.
    El segundo vídeo es una crítica al sistema de Seguridad Social. Friedman afirma que las ayudas al desempleo atacan la dignidad de las personas y no incentivan la búsqueda de empleo. Dice que siempre se puede encontrar empleo, si estás dispuesto a aceptar un determinado nivel de salario. También dice que la Seguridad Social te observa y te controla.
    Frente a ello, podría decirse que la miseria atenta más contra la dignidad de una persona. Es cierto que algunas personan abusan del cobro del paro, pero eso no significa que todos lo hagan. Por otra parte, es obvio que cobrando un salario mísero puedes encontrar trabajo más fácilmente, pero es imposible vivir con ese nivel de renta. Además, la Seguridad Social no te controla, exige que busques empleo, pero sí que hay empresas privadas que vigilan a sus trabajadores.
    Finalmente, el fragmento de la película es una escena en la que un grupo de amigos discuten en tono de broma si, para ligar con una chica que acaba de entrar en el bar en el que están, deben seguir o no la teoría de Adam Smith, que dice que lo mejor para todos es que cada uno persiga su propio beneficio.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  4. Milton Friedman asegura que la codicia mueve al ser humano y pienso que es cierto, pero también creo que la codicia no tiene por qué ser algo malo. Él mismo explica que los grandes inventos fueron creados por la búsqueda del beneficio propio en sociedades capitalistas. No creo que sea así en todos los casos, existen grandes inventos que fueron creados para buscar tanto el beneficio propio como el común. Igual que Ford no revolucionó la industria automovilística con un fin burocrático, no creo que Fleming inventase la penicilina con el fin de enriquecerse. Tampoco estoy de acuerdo con que todos los grandes inventos se hayan creado en sociedades capitalistas, el teléfono móvil sin ir más lejos fue inventado por un ingeniero comunista ruso.
    Friedman también explica que todos los gobernantes se mueven por su codicia, imponiendo así sus ideales políticos y económicos. Esto ocurre en todas las sociedades, pero el buen gobernante es aquel que ve no solo por sus intereses, sino en cómo afectan estos al el pueblo y a los más desfavorecidos.
    En el tercer vídeo se defiende la no intervención del Estado en la economía porque según Friedman hace que las personas pierdan el interés por trabajar, ya que los salarios son muy bajos y con parte de ellos hay que pagar la seguridad social por lo que al final compensa más no trabajar y recibir ayudas del Estado . No estoy de acuerdo con esta afirmación ya que sino pagásemos seguridad social no recibiríamos ayudas para desempleados, ni sanidad pública, ni pensiones, etc. Además no existen suficientes puestos de trabajo para cubrir a toda la gente que está en paro y no tendrían de qué vivir, por lo que no creo que ese sea el problema sino que quizás la competitividad entre las empresas hace que esos salarios sean insuficientes.
    En el vídeo de la película Una Mente Maravillosa se propone otro modelo de capitalismo más ético en el se sigue buscando el beneficio individual ayudándose del beneficio común. Este modelo se explica con un sencillo ejemplo. En un grupo de chicos todos quieren llevarse a la chicas más guapa y está claro que al final ella se quedará con uno y el resto se quedará sin chicas ya que sus amigas también los rechazarán al no querer ser el segundo plato, por lo que saldrán perdiendo. Pero si en lugar de ir todos a por la más guapa fuesen cada uno a por una chica todos acabarían con pareja y en consecuencia todos saldrían ganado.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  5. Milton Friedman fue economista estadounidense que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Principal exponente del neoliberalismo, la corriente política y económica que nos ha llevado a la crisis económica actual. Friedman es cómplice de los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Chile, sus políticas económicas en Chile fueron un fracaso. Una persona que no tiene la autoridad moral como para hablar de libertad individual. El segundo video sobre las ayudas del estado parece un video propagandístico no refleja para nada la realidad de estas ayudas. Y en el primer video dice tonterías como que Einstein desarrollo sus teorías para lucrarse u otras como que solo se ha conseguido erradicar la pobreza en el capitalismo o que los grandes logros en las sociedades se producen gracias a iniciativas individuales sin tener en cuenta la cooperación. Grandes falacias sobre las que se sustentan sus ideas. Las ideas de Friedman pueden sonar coherentes pero solo hay que ver los resultados de la desregularización económica para darse cuenta de que no ayudan al bien común si no a los intereses de una minoría.
    En el fragmento de la película "Una mente maravillosa" podemos ver como una situación cotidiana hace ver al protagonista como Adam Smith se equivocaba de forma que todos podemos entender el error .
    Antonio T

    ResponderEliminar
  6. Los vídeos en los que sale Milton Friedman son vídeos tremendamente distorsionantes de la realidad. En el primero habla de que todos lo avances se realizaron por el propio interés dándolo por sentado. También dice que el capitalismo ha demostrado ser el sistema con más capacidad de erradicar la pobreza por que los primeros países capitalistas son en los que mejor se vive y no habla sobre la posibilidad de que estos países pueden haber basado su riqueza en la desdicha de otros.
    El segundo vídeo es el más manipulador ya que de ninguna forma expresa la realidad sobre las ayudas a los trabajadores. Las cuales se acaban con el tiempo o no suelen ser suficientes para vivir. En mi poca experiencia en este mundo he advertido lo contrario. Las personas trabajan por menos de lo que recibirían de ayudas si no trabajasen por miedo a que un día no les sea posible trabajar y se les acaben esas ayudas.
    En la película podemos ver como la competencia no genera el mayor bien estar del grupo. Que lo mejor sería buscar lo mejor para todos y para uno mismo a la vez. En cambio creo que esto no es nuevo ya que se puede ver como las grandes empresas se reparten los mercados conscientes de que la competencia entre ellas las acabaría perjudicando. Es decir, es la base de los oligopolios.

    ResponderEliminar
  7. En el primer video, nos hace ver como la teoría de Adam Smith no estaba del todo bien, nos explica que aparte de buscar el beneficio propio también hay que buscar el del grupo, esto se ve en las empresas en las que compiten con otras para ganar mayores beneficios en vede buscar el beneficio de todas. Yo también pienso eso,ya que tiene toda la lógica y en el vídeo te lo explica muy bien poniéndote el ejemplo de las chicas.En el segundo vídeo Milton Friendman nos habla sobre la codicia, para el todos nos movemos por codicia y yo pienso que tiene toda la razón, que nadie se salva, y que hasta los presidentes se mueven para buscar su propio beneficio.Por si el ser humano se mueve para ganar mas beneficios de los que tiene. Y por ultimo, en el tercer vídeo Milton Friedman nos hace un pequeño reportaje , enseñándonos como las familias viven de las ayudas del estado ya que no tienen trabajo,en el vídeo se muestra como un hombre te explica que aparte de ser difícil encontrar trabajo, si lo hiciera le quitarían las ayudas y con lo que ganara seria muy poco para poder vivir, entonces prefiere quedarse con esas ayudas. Milton dice si quitasen las ayudas, las familias estarían mas dispuestas a buscar trabajo pero ami me parece que no es así, ya que si en el trabajado les dieran un sueldo digno no necesitarían ayudas, y estarían siempre dispuestos a buscar trabajo.
    Sofia.C.

    ResponderEliminar
  8. En el primer video se demuestra que la teoría de Adam Smith se equivocaba relacionándolo con algo tan sencillo de entender como ligar. Mediante este ejemplo explica que en competencia, es mejor que cada empresa busque el bien común de todas y cada una de ellas en vez de el beneficio individual, lo cual me parece correcto ya que pienso que es la mejor forma de obtener resultados óptimos. El segundo es una entrevista realizada a Milton Friedman en la cual afirma que hoy en día el mundo se mueve en base a la codicia, pero justifica este hecho explicando, por ejemplo, que los grandes inventos fueron llevados a cabo gracias al a la búsqueda del beneficio propio. Defiende, en general, las ventajas de aplicar un sistema capitalista en el mundo. En el último video Milton Friedman expone su teoría basada en que si el estado no proporcionase ayudas a los desempleados, se motivaría a estos a salir a la calle a buscar empleo y a acogerse a un trabajo fuese o no de su agrado. Yo pienso que esto no es ético ya que pueden aparecer muchas dificultades para ser contratado y aunque sea más beneficioso para el estado estarías condicionando para mal la vida de muchas personas.
    Roberto C.

    ResponderEliminar
  9. El vídeo utiliza la explicación de Adam Smith sobre la consecución de los intereses individuales llevan a la consecución del bien común, y Nash llega a la conclusión de que si una persona piensa en el bien común y no en el bien individual el resultado colectivo es mejor.
    En el segundo vídeo, Milton Friedman que es defensor del capitalismo puro, dice que la sociedad no progresa mediante planteamientos solidarios, si no que los grandes logros económicos que suponen avances para la sociedad llegan a través de pensamientos individuales, de generar riqueza para si mismos.
    En el tercer vídeo,se ve a una familia que vive de las prestaciones económicas del gobierno, los dos planteamientos que se reflejan son, el primer lugar la mujer se siente sin libertad por tener que vivir como determinan los servicios sociales de su entorno, y por otra parte, el marido que no trabaja, considera que no es necesario trabajar para ganar lo mismo que lo que le paga los servicios sociales.
    Yo pienso que si se potenciara la formación de estas personas y su educación personal para salir de esa situación para que la sociedad les viera con dignidad. Estas personas tendrán una oportunidad para salir de esa situación

    ResponderEliminar
  10. Respecto al primer vídeo no creo que ninguno de los dos puntos de vista que se pueden sacar refiriéndose al beneficio propio o común sea correcto. Creo que siempre lo mejor es un término medio, ya que si por ejemplo se busca el beneficio propio sin tener en cuenta que se puede perjudicar al resto, se genera una desigualdad enorme, dando lugar a un capitalismo salvaje. Y si se busca un beneficio para el grupo, puede generar una desmotivación general ya que por mucho que una persona trabaje o intente esforzarse más siempre va a obtener el mismo beneficio al tener que repartir todo entre todos. Mi conclusión respecto a la teoría de Adam Smith es que no tiene lógica un capitalismo puro, ya que daría lugar a una pequeña cantidad de ricos, y la gran mayoia con pobreza.
    Milton Friedman dice lo que mueve al ser humano es la codicia, y que somos insaciables, yo no creo que seamos codiciosos por naturaleza, más bien que nos movemos según lo que vayamos aprendiendo por nuestras experiencias y por lo que tengamos a nuestro alrededor. Creo que cada uno busca sus propios intereses como una superación, y la codicia tiene que ver sólo con este capitalismo puro.
    En el tercer vídeo comenta sobre la no intervención del estado respecto a las ayudas económicas, etc. No me parece lógico, creo que siempre tiene que haber unas condiciones mínimas para los individuos, y en caso de que el individuo no pueda, debe ser el gobierno el que lo garantice, igualmente el gobierno debe exigir que los que tengan estas condiciones mínimas cubiertas, participen en forma de impuestos para ayudar a los otros. No creo que las ayudas sean un impedimento para la motivación, porque en general toda persona quiere ganarse la vida dignamente, esto genera más satisfacción.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  11. En el primer vídeo podemos ver como Adam Smith se equivocaba al proponer su teoría,ya que tenemos más opción a perder con la búsqueda del beneficio propio, compitiendo entre sí para tener mayor beneficio y no ayudándose y buscando un beneficio común donde se podría obtener mayor beneficio. El ejemplo de como conseguir tener un lío esa noche es bastante bueno, en lugar de ir a por una todos,y luego a por las amigas que al ser segundo plato no querrían,van directamente a por las amigas y así todos salen ganando.
    En el segundo vídeo vemos como, para Milton Friedman la codicia mueve el mundo, como por el beneficio propio se han inventado la mayoría de grandes inventos, Friedman defiende el sistema capitalista, porque aunque claramente nosotros lo neguemos, siempre buscamos ese beneficio propio.
    En el tercer vídeo vemos como Friedman está en contra de las ayudas que se les da a gente que está parada, argumentándolo en que eso hace que aquellas personas no busquen un empleo por la comodidad que supone saber que van a darles un dinero con el que podrán vivir. Sinceramente, veo bien las ayudas que les dan, puesto que a la hora de encontrar trabajo se pueden encontrar dificultades con las que Friedman no cuenta,no es tan fácil como salir a la calle.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  12. Adam Smith es el primer economista que habla de la no intervención del estado, ya que dice que el mercado se autorregula y que la ambición individual beneficia al bien común, Milton Friedman en los vídeos lo lleva al extremo, defendiendo que la codicia de los individuos es la base del sistema capitalista y que las sociedades mas desarrolladas y con mayor beneficio social es gracias a que los individuos defienden sus propios intereses y lo lleva al limite en el ejemplo de que las prestaciones sociales no deberían ser cobradas ya que esto no incentiva a la búsqueda de empleo. En mi opinión como dice Nash (premio Nobel de economía) se equivoca porque se olvida del bien común y yo creo que una sociedad ha de proteger a todos sus miembros, sobre todo a los mas desfavorecidos, y en mi opinión hay otras soluciones como seria la educación igual para todos que les permita el acceso a mejores empleos y mayores sueldos que si les incentiven.
    En mi opinión la crisis económica que atravesamos es la consecuencia de permitir al mercado todas las libertades, la codicia de la que habla Milton ha hecho que cada vez mas gente sea mas pobre y los ricos sean menos y cada vez mas ricos.

    ResponderEliminar
  13. El primer vídeo nos muestra una aplicación directa del uso de una teoría económica en un aspecto normal de nuestro día a día cotidiano. De alguna forma, el chico intenta aplicar la teoría de Adam Smith para ligarse a una chica y esa situación le permite ver que la teoría es errónea, ya que se da cuenta de que si todos buscan su propio beneficio y todos van a por la chica guapa esta acabará asustada y se irá sola, en cambio, si también se busca el interés grupal, los beneficios son mucho mayores. El segundo y el tercer vídeo me parece que reflejan posturas totalmente equivocadas y que distorsionan la realidad. Milton Friedman es un capitalista radical, por lo tanto los vídeos están enfocados desde una ideología marcada que quiere difundir su mensaje. En el tercer vídeo deja muchos datos en el aire sobre las ayudas,e intenta desprestigiar a la gente que las recibe. Diego B

    ResponderEliminar
  14. En el primer vídeo nos hablan de la teoría de Adam Smith,la cual es erronea,ya que el dice que la solución es la competencia entre ellos por su bien individual y no es así ya que entre ellos se perjudican,entonces Nash nos dice que es mejor enconrar el bien comun entre todas las empresas.
    En el segundo video,vemos una entrevista a Milton el cual defiende el capitalismo y nos habla de que el mundo se mueve a base de personas que piensan en su beneficio individual y a dia de hoy seguira siendo asi.En el ultimo vídeo nos cuentan que si el estado no proporcionase sus ayudas,las personas sin trabajo,saldrían a buscar un empleo para subsistir y no importaría que clase de trabajo fuese.
    En mi opinion,todo tiene su lado bueno y malo..pero realmente no hemos encontrado la mejor forma si esque la hay,de que todo este en su "lugar",sin que el rico sea cada día más rico y el pobre más pobre.
    Rodri V

    ResponderEliminar
  15. Adam Smith fue un filosofo economista y su idea se basaba en el beneficio de uno propio , el primer vídeo lo que nos muestra es que se equivocaba mediante la posibilidades de ligar con una o en grupo mostrando que el beneficio en grupo puede dar buenos resultados.
    En el siguiente Milton Fried habla sobre la codicia del mundo que personas como Ford y Enstein sus descubrimientos fueron causa de la codicia , que el mercado internacional abrió una puerta de competencia en que las ansias de más poder y riqueza es el fin.
    Y el tercer vídeo nos habla de los ciudadanos de una parte de Nueva York reciben ayuda del Estado y no tienen trabajo, según Milton Fried piensa que si se les quitara las ayuda les animaría a buscar un trabajo; pero con la probabilidad que hay de escogerte y el salario mínimo, los gastos son enormes no daría lo subiente para pagarla.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  16. En el primer vídeo un grupo de adolescentes intenta ligar con una chica, en el que el protagonista, Nash, futuro premio de economía, echa por tierra la teoría económica de Adam Smith que opinaba que en la competencia, cada individuo debe hacer lo mejor para sí mismo. Nash creía que debe haber una especie de tarea en común, haciendo cada individuo lo mejor para si mismo y a la vez para todo el grupo. Es así como se obtienen los mejores resultados. En la película, yendo cada uno a por una de las chicas, al final todos salen ganando. En el segundo vídeo el nobel Hilton Friedman plantea que todas las sociedades capitalistas están basadas en la codicia. Ningún político, pensador, inventor... Se mueve por otro factor que no sea la codicia y el interés personal sobre el comentario. Es probable que el tiempo le esté dando la razón, las noticias diarias sólo nos hablan de codicia y corrupción. Las desigualdades a nivel social y de distribución de la riqueza son cada vez mayores debido precisamente a ésto. En el tercer vídeo Griedman opina que existe una especie de bucle a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo se entra en la dinámica y la gente se acomoda y no sabe de ellas, la gente prefiere el desempleo a aceptar un trabajo en el que cobre menos de lo que reciba del estado, perdiendo así independencia y sentido de la dignidad. Pienso que aunque pueda haber muchos engaños con ésto y haya gente que se acomode a vivir de prestaciones, éstas no son tan elevadas, al menos en nuestro país, ni tan largas que te permitan vivir años y años de ellas. Además, opino, que aunque haya trabajos en los que te exploten y las condiciones no sean deseables, en general, el trabajo te hace ser independiente a todos los niveles y te hace sentir mucho más valioso como persona.

    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  17. En el video uno sale un fragmento sobre la película de “Una Mente Maravillosa” tratan sobre una teoría que formulo Adam Smith.
    Y en los otros 2 vídeos sale hablando Milton Friedman un estadístico y economista estadounidense sobre la codicia que gira entorno al capitalismo , a su vez también habla de como familias reciben diferentes ayudas económicas dada su situación de no tener trabajo su teoría en este video se puede resumir en que si no se ofreciesen ayudas las personas estarían mas activas en conseguir un trabajo sin importar sueldo o el empleo mismo , con el fin de subsistir.
    Carmen

    ResponderEliminar
  18. En el primer vídeo se muestra un símil que muestra cómo de alguna manera Adam Smith podia estar equivocado, si las cosas se hacen de manera individual y para nuestro propio beneficio muchas veces nos estaremos perjudicando, de tal manera que si se coopera si se llega a algún acuerdo para que en vez de que unos consigan su beneficio y otros no por diferentes factores, todos consigamos un beneficio aunque no sea tan sustancial como el que podría haber logrado el sujeto que tuviera más facilidad para conseguirlo. Los siguientes dos vídeos son de Milton Friedman, un economista a mi con un pensamiento capitalista y de libre mercado que en el primer vídeo da a entender que el capitalismo es el único sistema bueno que hay y el que satisface a todas las personas, lógicamente esto es falso y por lo tanto es mentira. El capitalismo no crea un bienestar social general, sino que una parte adinerada de la población se lucra aumentando su nivel adquisitivo y otra parte menos adinerada se empobrece creando una sociedad dividida. En el segundo vídeo habla sobre las ayudas estatales a las familias , dice que si se les suministra un dinero a estas familias equivalente al que conseguirían trabajando estas, si son listas, nunca van a trabajar, esto es falso de nuevo porque el interés propio y pensar en si mismo es un pensamiento de algunas personas, otras buscan el bien común y que aunque haya personas que no puedan enriquecerse de manera infinita, o otras que tengan menos nivel adquisitivo, no haya personas que se mueran de hambre. En este vídeo se tergiversa la información de una manera considerable, al final dice que en el capitalismo tu encontrarías SIEMPRE trabajo cosa que es totalmente falsa y es una idea utópica, que no se podría dar. En mi opinión en estos vídeos Friedman quiere expandir el pensamiento capitalista enseñando cosas falsas y la cara bonita de este sistema, por cosas como estas Friedman es un demagogo y más cosas que no sería apropiado que las pusiera.
    Asier Alonso

    ResponderEliminar
  19. En el primer vídeo, el protagonista explica de una manera muy sencilla que en lo que a competencia empresarial se refiere, es mejor que las empresas compitan por su propio beneficio y además por el beneficio común. Con esta afirmación se pone en entredicho pues, la teoría de Adam Smith, que aseguraba que lo mejor es que cada empresa compita por su propio beneficio sin importar los demás; esto no se debe sino que de nuevo, es el dinero el que provoca codicia en los hombres, ya que cuanto más dinero tienes, mejor vives supuestamente. El ser humano no es codicioso por naturaleza.
    En el segundo vídeo el economista entrevistado habla de las ayudas del gobierno para gente que forma parte de esa " tasa de desempleo natural", paro, se expresa la idea de que si a un individuo le das la oportunidad de vivir medianamente bien y sin tener que mover un solo dedo, obviamente esta persona lo va a hacer, y ni siquiera se va a sentir mal por vivir de los demás, ya que no es culpa suya, sino del estado, éste, a base de cobrar impuestas muy altos a los que no tienen y muy bajos a los que si tienen, consigue que el sistema mixto del que disfrutamos no funcione como debería, funciona como un sistema capitalista puro y duro y el estado despilfarra el dinero.
    El estado debe garantizar trabajo y un salario a todos los integrantes del país en cuestión, y es tan fácil como subirle los impuestos a los ricos y bajarlos a los que no tienen, claramente los ricos se opondrán, y al tener "poder" amenazarán con llevarse las empresas de España por ejemplo, pero no lo hará, ya que ello les causaría pérdidas más graves que pagar los impuestos.
    En definitiva, el dinero es el peor de los inventos de toda la historia de a humanidad, y el que esté cobrando prestaciones, que las siga cobrando.
    Ventura. A

    ResponderEliminar