viernes, 10 de octubre de 2014

EXPOSICIONES nº4 y nº5. Empleos y maquinizaciones del ser humano.

Para el viernes 17 tenemos previstas dos exposiciones, y por lo tanto la clase estará dividida en dos partes.

Los alumnos que no realicen las exposiciones deben realizar un único comentario en el que analicen tanto lo visto en el corto "El empleo" como lo leído en el pequeño texto de Paul Lafargue extraído de su libro "El derecho a la pereza".



PARTE 1:

Los alumnos encargados de la Exposición nº4 deberán ver el siguiente corto, "El empleo", de los animadores argentinos Santiago Grasso y Patricio Plaza:



Y contestar a las siguientes preguntas:

1- En tu opinión, ¿qué es o debería ser el trabajo para un ser humano?
2- ¿En qué consiste el llamado "trabajo por cuenta ajena"?
3- ¿Qué trabajos consideras más denigrantes o que afectan más a la dignidad del ser humano?
4- Hasta qué punto podrías disfrutar de los bienes y servicios que satisfacen tus necesidades sin el trabajo de otros.
5- ¿Qué es el Taylorismo, en qué momento histórico apareció, qué alabanzas y qué críticas recibió?
6- ¿Qué trabajos, empleos u oficios actuales podráis considerar tayloristas?


PARTE 2:

Los alumnos encargados de la Exposición nº5 deberán leer el siguiente texto extraído de "El derecho a la pereza" de Paul Lafargue:

"Seamos perezosos en todas las cosas, excepto al amar y al beber, excepto al ser perezosos".

Estas miserias individuales y sociales, por grandes e innumerables que sean, por eternas que parezcan, desaparecerán cuando el proletariado diga: "Yo quiero que terminen". Pero para que tome conciencia de su fuerza, el proletariado debe aplastar con sus pies los prejuicios de la moral cristiana, económica y librepensadora; debe retornar a sus instintos naturales, proclamar los Derechos de la Pereza; que se limite a trabajar no más de tres horas por día, a holgazanear y comer el resto del día y de la noche.


Si la clase obrera, tras arrancar de su corazón el vicio que la domina y que envilece su naturaleza, se levantara con toda su fuerza, no para reclamar los Derechos del Hombre (que no son más que los derechos de la explotación capitalista), no para reclamar el Derecho al Trabajo (que no es más que el derecho a la miseria), sino para forjar una ley de bronce que prohibiera a todos los hombres trabajar más de tres horas por día, la Tierra, la vieja Tierra, estremecida de alegría, sentiría brincar en ella un nuevo universo...¿Pero cómo pedir a un proletariado corrompido por la moral capitalista que tome una resolución viril?


Como Cristo, doliente personificación de la esclavitud antigua, los hombres, las mujeres y los niños del Proletariado suben penosamente desde hace un siglo por el duro calvario del dolor; desde hace un siglo el trabajo forzado destroza sus huesos, mortifica sus carnes, atormenta sus músculos; desde hace un siglo, el hambre retuerce sus entrañas y alucina sus cerebros...¡Oh, pereza, apiádate de nuestra larga miseria! ¡Oh, Pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas!"


 
Y contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿A qué miserias individuales y sociales se refiere Paul Lafargue?

2. ¿En qué consistiría el Derecho a la pereza de Paul Lafargue?
3. ¿A qué ideales, pensamientos, ideas... se enfrenta ese derecho a la pereza según Lafargue?
4. ¿Quién fue Paul Lafargue, en qué época histórica vivió y a qué ideales se asocia?
5. ¿Hasta qué punto podrías disfrutar de los bienes y servicios que satisfacen tus necesidades si se aplicara el derecho a la pereza de Lafargue?
6. ¿Qué opinión te merece el texto?

17 comentarios:

  1. El vídeo es un cortometraje de animación que habla sobre un mundo donde las personas se emplean como objetos. Se ve cómo es el día laboral de un trabajador. Pero en vez de usar lámparas, mesas, sillas, taxis, etc utiliza a personas para que hagan de mueble, sujetaespejos, ascensor, etc. Al final el trabajador llega a su empleo que no es otro que el de alfombrilla de una persona con un cargo importante. Lo que quiere mostrar es cómo se hace trabajar a la gente, y cada uno se aprovecha de su inferior. Las personas que ’’trabajaban’’ como muebles estaban quietas, calladas, como sin vida, y eran tratadas como objetos. Esto también intenta hacer que nos demos cuenta de que en el trabajo, a veces los jefes se olvidan de que somos personas, y nos hacen trabajar como cosas, materia sin vida. Este vídeo quiere reflejar todo esto que ocurre en la sociedad actual, con la metáfora de las personas que se utilizan como muebles, semáforos, etc. Me ha hecho pensar sobre el empleo y los límites a los que llega.
    En el texto, Paul Lafargue nos hace reflexionar sobre cómo sería un mundo en el que trabajásemos 3 horas al día y sucumbiéramos a la pereza. Habla de cómo se harían los Derechos de la Pereza, en los que el proletariado tuviera derecho al ocio, la diversión el descanso, sin tener que trabajar tanto. A veces nos dejamos llevar por la pereza, y no nos damos cuenta de que sin hacer las tareas, no nos vamos a beneficiar y no vamos a poder tener una vida en condiciones. Es por esto por lo que nos costaría en el fondo llevar esta rutina de trabajar 3 horas, ya que en este mundo capitalista, la ambición haría que las personas quisieran trabajar más, porque en el fondo sabemos que necesitamos trabajar en vez de relajarnos y no hacer nada. Eso sí, sin pasarse. El autor opina que trabajar es miseria para el ser humano, la exclavitud ha afectado a muchas personas a lo largo de los siglos, e incluso lo sigue haciendo, aunque sea explotación. Muchos niños han sufrido a causa del trabajo, el esfuerzo. Si viviésemos en un mundo donde reinase la pereza, no habría tanto sufrimiento ni dolor, pero no habría mejoría ni avances. Si yo hiciera caso de mi pereza ahora mismo no estaría haciendo los deberes un domingo.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  2. En el primer vídeo, llamado “ El Empleo” se puede observar una situación un tanto peculiar debido a que cada persona tiene una determinada función u objetivo, es decir, que actúan como si fueses un propio objeto; uno hace de mesa, mientras que otro, sirve de contrapeso para poder hacer funcionar el ascensor. Durante el vídeo, se nos muestra el desarrolo de un día de uno de estos empleados cuyo final es el de ser usado como felpudo. Con esto se nos trasmite como se nos utiliza en la sociedad con el fin de cumplir una determinada función dentro de esta sin muchas veces importar la dignidad o condiciones de este trabajo solo se da importancia al hecho de los que “produzcas” para los demás ignorando el resto de los factores, debido a que únicamente se te utiliza para producir.
    En el texto de Lafargue, denominado “El derecho a la Pereza” habla de que a la sobreexplotación a la cual esta sometido el proletariado y que este grupo social debe liberarse de su gran carga de trabajo sacar sus instintos primarios, los cuales les avocan al holgazaneo diario, sin tener que preocuparse por hacer nada. Creo que Lafargue quiere hacer referencia a que todos los trabajadores que son el motor de un Estado y su economía, están gravemente explotados y que deberían hacer caso a sus instintos de pereza y vaguería y también poder ese tiempo en el cual los sobreexplotan a realizar otras actividades las cuales también son necesarias pero no se pueden realizar, quizá por falta de tiempo.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  3. El texto, escrito por Paul Lafargue, es una crítica al sistema nacido en la Revolución Industrial, que explotaba laboralmente a los trabajadores. Se muestra partidario de reducir la jornada laboral para dedicarse a la pereza. Dice que el pueblo tiene que rebelarse, que la sociedad puede cambiar sólo si nosotros queremos, pero que es difícil porque estamos corrompidos por el capitalismo.
    El corto nos muestra una sociedad en la que los trabajadores tienen empleos míseros. Son tratados, literalmente, como objetos (lámpara, mesa, perchero, taxi...) y en ningún momento se tienen en cuenta sus sentimientos, su dignidad, ni sus condiciones laborales. En un principio, parece que todos trabajan al servicio del personaje principal, pero al final se ve que siempre hay alguien por encima, pues él también tiene una función asignada: es un felpudo.
    Se nos muestran los efectos de la especialización extrema del trabajo, que es una de las cosas que Lafargue critica y propone combatir.
    Alicia C.

    ResponderEliminar
  4. Tanto el corto animado como el texto nos hablan sobre el trabajo, pero desde el punto mas negativo y antimoral de este.
    En el corto podemos ver una realidad muy común en el sistema actual, el sistema capitalista, para los gobiernos y las grandes empresas solo somos objetos que deben trabajar lo máximo que puedan por un salario muchas veces muy escaso. El personaje del corto en un principio nos parece el opresor que usa a todos los demás como objetos pero enseguida vemos que siempre hay alguien por encima dispuesto a pisotearte para su propio beneficio.
    El texto de Paul Lafargue habla también sobre las penosas condiciones laborales ofrece muchas veces el capitalismo que lleva a los trabajadores al límite y defiende que con una rebelión organizada y conjunta el pueblo trabajador se podría liberar de muchas horas de trabajo para tener mas horas para descansar o como el lo llama, de pereza.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  5. Este corto nos habla de como es un dia laboral de una persona. En este caso esta persona desde que se levanta hasta que llega a su trabajado esta utilizando siempre a personas, cuando desayuna la mesa son personas, el perchero que le sujeta el abrigo, el maletin, el paraguas es otra pesona, el taxi que tiene que coger para ir a trabajar es una persona, hasta el ascensor que utiliza cuando esta en el trabajo, quien hace que lo mueva es una persona!!! Este video muestra muy bien como en esta sociedad hay trabajos miseros como el de este hombre que termina poniendose de felpudo, y por supuesto no se tiene en cuenta como se puede sentir ese trabajador.
    Paul Lafargue lo que te quiere decir que todos estos trabajos, todas las oras las explotaciones terminaran cuando digamos basta y creo que tiene toda la razon.
    Sofia.C

    ResponderEliminar
  6. El motor de la dinámica social que mueve el día a día de las vidas de los trabajadores es el egoísmo, ya que busca el triunfo sin importar de qué modo se consiga. Es por ello la existencia de salarios descompensados y la explotación de trabajadores. Existe una larga cadena en el ámbito laboral donde se hallan trabajadores ordenados por otro grupo que a su vez está subordinado por otros, etc.
    El que tiene el carago más alto precisa la existencia de otro subalterno con el que compartir una serie de prestaciones laborales. Todos los trabajos están destinados a hacer bienes para el consumo, y, como he explicado anteriormente, es necesaria la participación de una serie de trabajadores que trabajan unos para otros con el fin de vender. Nosotros, como consumidores somos compradores de ese bien, por lo que, de alguna manera, hay gente trabajando para nosotros, y nosotros al ser trabajadores, también entramos en este círculo.
    Como conclusión, todos trabajamos para todos de una forma más o menos esclava, directa o indirectamente.
    El ideal del hombre obrero, en general, es llegar a tener el mayor salario posible, y para ello se tiene que esforzar ya sea haciendo horas extras, trabajando más intensamente... pero si el hombre busca siempre la felicidad, y ve esta felicidad como la meta, tal vez debería plantearse esta pregunta: ¿es feliz en el camino de esa búsqueda? Tal vez esté buscando la felicidad poniendo por meta el dinero, pensando que consiguiendo la mayor cantidad conseguirá alcanzar una felicidad plena, pero se esquivoca, ya que la felicidad plena es inalcanzable y, al perseguir este objetivo por este único medio no se dá cuenta de que su felicidad depende del disfrute día a día y no de una meta final.
    Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, esto significa que no hay que ser esclavo del trabajo.
    También es cierto que no somos esclavos porque queremos, si no porque nos obligan, y esta obligación viene dada por el egoísmo con el que comenzaba.
    Gema F.

    ResponderEliminar
  7. El corto nos muestra de manera simbólica cómo algunos empleos nos explotan hasta tal punto que pasamos de ser personas a ser considerados como objetos. Muchas personas sacrifican sus vidas y su felicidad por sus empleos, como el ejemplo del vídeo, en el que un hombre sumido en la rutina vive por y para su trabajo que al fin y al cabo es ser el felpudo de otra persona que no le tiene en cuenta y simplemente se aprovecha de esta persona para satisfacer sus necesidades. Llegados a este punto creo que la persona debería plantearse el anteponer su felicidad y su dignidad a su trabajo. Es obvio que una persona necesita trabajar para cubrir unas necesidades básicas como alimentarse, pagar una casa... Pero, ¿y nuestra felicidad?¿Por qué tenemos que aguantar un empleo que nos explota y no nos hace felices durante todas nuestras vidas? Como dice el texto de Lafargue deberíamos reclamar el Derecho a la pereza, aunque desde mi punto de vista, más que a la pereza, a la felicidad y sobre todo al inconformismo. Si algo no te llena, abandónalo, si quieres algo de verdad , ve a por ello, y así con todo, pero como bien dice el texto, todos estos problemas acabarán cuando nosotros nos decidamos a que terminen, y para ello hay que actuar. Las injusticias existen porque damos rienda suelta a la codicia de unos pocos y el día en que decidamos pararles los pies podremos dedicarnos a ser perezosos, a beber y a amar.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  8. El video muestra como la mayoria de personas estan al servicio de unos pocos . Nos muestra el trabajo como algo degradante y dependiente que no consigue que los individuos se sientan felices o realizados. Los modelos de trabajo que presenta intentan despertar en nosotros reacciones contra la pasividad, el conformismo y la pereza que la humanidad ha demostrado y muestra, ante la opresión que durante siglos han ejercido unos pocos sobre la mayoría.
    Esperando la reacción de la mayoría, ante la invasión de la pereza que nos haga encontrar en el trabajo esa satisfacción , de la cual nos habla el autor, Poul Lafargue
    Chema P

    ResponderEliminar
  9. Tanto el vídeo como el texto tratan del desempleo.
    En el vídeo, se muestra como por un trabajo el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa, ya sea humillante o no, lo cual es bastante triste. Bajo mi punto de vista, están poniendo al valor de la vida humana un precio demasiado bajo, y es tal la desesperación y tan mala la situación actual que la gente y no se fija en si el trabajo supone una humillación o no.
    Y el texto non lo he entendido.
    Lucía G.

    ResponderEliminar
  10. El vídeo nos muestra la rutina, el día a día de la mayoría de personas, personas que se encuentran en un sistema repleto de horarios y obligaciones. En el cortometraje vemos que se utilizan a las personas como simples objetos y no como seres humanos .
    El texto critica el sistema capitalista, en mi opinión este sistema ha creado una serie de obligaciones y horarios innecesarios, también priva indirectamente de algunos derechos fundamentales como es el de la libertad parece como si estuviéramos obligados a realizar un trabajo, a ser manipulados por nuestros jefes, y dirán: si trabajas es porque tu quieres" pero eso no es del todo cierto, trabajas porque no hay otro remedio porque nos encontramos en un sistema donde todo gira en torno al trabajo y no tienes más remedio que adaptarte , ya que es en el trabajo donde se encuentra la riqueza, la libertad real no existe en el capitalismo. Solo unos pocos se benefician realmente de este sistema que crea desigualdades excesivas entre las personas.
    Creo que esta frase puede resumir en pocas palabras tanto el texto como el cortometraje: "Somos esclavos del trabajo"
    Javi C.

    ResponderEliminar
  11. En el vídeo podemos ver como en algunos puestos,estamos tan explotados,que acabamos siendo vistos como objetos por aquellos que tienen más poder. Nos muestra como,con tal de cumplir una función que haga que podamos producir el resto da igual, aunque sea humillante,mientras que lo hagas el resto no importa. Podemos ver tanto a un hombre que hace de mesa, como al taxista o al final, quien utiliza a todos esos "elementos" acaba siendo un simple felpudo para alguien superior.
    En el texto vemos, esa crítica al sistema capitalista en el cual nos explotan para que produzcamos, se aprovechan de nosotros y nosotros,callados,sencillamente obedecemos y seguimos sin rechistar ni una vez, sin tener en cuenta el poder que podría tener nuestra voz si estuviese unida a la del resto del mundo levantándose en contra de este sistema.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la sociedad ha llegado a tal punto en el que sólo una minúscula parte de los trabajadores pueden 'presumir' de unas condiciones buenas y estables de trabajo, las condiciones que debería tener toda persona con un empleo. El video refleja el trato a los empleados, a los que les dan un trato como si fuesen cosas u objetos. Refleja como en un sistema capitalista a nivel laboral existe la individualidad, la pérdida de identidad. Incluso es tan depredador el sistema capitalista, que a veces los empleados son humillados bajo la presión de la minoría con poder.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  13. Este vídeo cuenta un día cualquiera de un trabajador. Creo que muestra la realidad que viven hoy en día muchas personas. Los autores del vídeo han querido comparar a las personas con objetos, como por ejemplo a una persona con una alfombra, lo que significa que quieren mostrar la inferioridad que muchas personas viven en sus trabajos a diario. En mi opinión, considero que este vídeo nos enseña que muchos trabajadores están menospreciadaos y que siempre vas a tener a alguien que esté por encima de ti y que no te trate como te mereces. Opino que muchos trabajos deberían estar más valorados, como muchos otros empleos.
    El texto de Lafargue se pregunta cómo sería un mundo si el pueblo se revelara contra el capitalismo, y si lucháramos por tener una vida más relajada y con muchas menos horas de trabajo. Creo que intenta explicarnos, al igual que el vídeo, que muchos empleos están infravalorados y que el pueblo debería luchar contra eso. En conclusión, creo que viviremos en mejores condiciones y con mayor calidad de vida cuando decidamos revelarnos y luchar por nuestro futuro.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  14. El empleo hace que las personas sean utilizadas simplemente como objeto o medio para que los que están por encima de ellos consigan algo, en vez de ver el punto de vista humano de las personas.
    Además, el trabajo debería ser un modo de cooperación entre las personas de una sociedad y no una herramienta de explotación y dominación que hace que unos se pongan por encima de otros, y los de abajo se dejen explotar porque si no no tienen con lo que subsistir.
    Además el trabajo tendría que ser una parte pequeña de nuestra vida como modo de vivir en una sociedad con los demás, pero no algo que te ocupe todo el tiempo y te quite las energías y la alegría, el trabajo tiene que ser necesario para vivir, pero simplemente para que todos podamos utilizar ese salario que nos dan y transformarlo en lo que queremos para ser felices, tener una mejor calidad de vida, que tendría que ser el fin de todo estado que dirija una sociedad.

    Laura C.

    ResponderEliminar
  15. Las personas de trabajos inferiores son tratados miserablemente por personas de alto rango, utilizándolos como simples cosas que solo sirven para sujetar sin mostrar la mínima expresión de desagrado. Siendo un ciclo cada persona es utilizada por sus superiores porque es su trabajo y lo más necesario necesitamos el dinero, que haríamos cualquier cosa por él; porque:
    "EL DINERO MUEVE EL MUNDO" .(nos dice el vídeo)
    Desde hace tiempo el ser humano ha estado machacándose el cuerpo trabajando y lo que nos muestra el texto es que debemos de de huir de esta realidad refugiándonos en la pereza y holgazanería ya que el mundo no para y es corrupto con explotaciones a los seres vivos.
    Una sociedad donde todos trabajemos igual sin abusar de los otros salarios equitativo.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  16. El tema del que ha hablado el video y el texto trata más o menos de lo mismo. El video te cuenta la historia de un hombre que viene siendo un jefe en la vida real, y ves como ese hombre pisotea a los demas que están por debajo suya por el mero hecho de que tienen un rango mas bajo que él. En este cuenta también que ese jefe tiene gente por delante que le pisotean a el, esto es el mundo del hoy y probablemente el del mañana. Vivimos en una sociedad capitalista que solo se mueve por el dinero y por el afán de ser mejor que la otra persona, esto no tendría que ser así la gente tendría que intentar superarse así misma y no pisotear a los demas para tu poder llegar a lo alto.
    El texto habla del trabajo y el esfuerzo y como el ser humano se mueve por su pereza y vaguedad. En el mundo moderno la vaguedad es un gran rasgo de las personas para hacer cualquier cosa, que hace que no progresemos. Pongamos un ejemplo: imagina que a colon no le hubiese apetecido coger el barco para ir a las " Indias", en su época no hubiesen encontrado lo que hoy en día conocemos como América y a lo mejor lo hubiesen pasado mal en cuanto a cosechas y materiales preciosos. Es muy importante separarse de esa cualidad de el ser humano, lo dice uno de las personas que todavía no ha encontrado como separarse de ella.
    Alfonso M.M

    ResponderEliminar
  17. De este cortometraje se pueden sacar varias cosas en claro:
    El trabajo es resignarse a hacer aquello que no quieres a cambio de un salario, un salario que se paga con dinero. Con este salario, normalmente mínimo (a no ser que seas un cabroncete, egoísta, mentiroso y ladrón, político vaya) puedes comprar todo aquello que esta sociedad pone a tu disposición, normalmente te crean la necesidad de comprar objetos que nunca has necesitado; de manera que te dejas tu sueldo en comprar sus productos. (creyendo que eres feliz, cuando en realidad estas siendo consumista)
    En el vídeo esto se refleja en que el compra lo mismo que es él, un objeto, un número más de esta sociedad, es decir, el trabaja de felpudo para otro hombre que a lo mejor trabaja de puerta, a caambio obtiene su sueldo para COMPRAR mas y mas, así el propio felpudo tiene personas lámpara, mesa, silla, perchero...
    La sociedad te consume, te meten de lleno en ella y hagas lo que hagas no puedes salir de ella, ya que allá a donde vallas, siempre hay dinero de por medio.

    Ventura. A

    ResponderEliminar