martes, 11 de noviembre de 2014

Exposición nº 10. Marx en el Soho

Todos los alumnos deberán hacer un único comentario en el que reflejen su opinión reflexiva sobre el siguiente vídeo. Antes del Viernes 14 de noviembre.

Marx resucita cien años después de su muerte y comprueba el Estado del mundo. Desde el Soho londinense analiza los estados comunistas y el capitalismo. 





Los dos alumnos seleccionados para la exposición del VIERNES 14 de Noviembre deben responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Quién fue Karl Marx, qué doctrina económico/social propone?

2) ¿Qué críticas hace Marx al comunismo stalinista? ¿Son las teorías marxistas en su conjunto las que se llegaron a aplicar por Stalin?

3) ¿Qué opinión tiene Marx sobre la libertad del individuo?

4) ¿Qué es la dictadura del proletariado según Marx y Engels?

5) ¿En qué se diferencian las ideas marxistas de las ideas anarquistas, de Bakunin, por ejemplo?

6) ¿Cuáles son las miserias del capitalismo según Marx?

18 comentarios:

  1. No es difícil de entender el por qué la gente parece temer el comunismo después de lo que pasó en la dictadura de Stalin. En un sistema que defendía la libertad del individuo se cometió un genocidio por el hecho de no ser partidario del comunismo o por discrepar en ciertos aspectos. No podemos relacionar el comunismo con esta dictadura en la que un individuo ejercía el poder a su antojo cuando el comunismo, como se dice en el vídeo, no tiene que ser una dictadura de un solo individuo sino una ''dictadura'' de la clase trabajadora que garantice la libertad de sus ciudadanos y beneficie a todos por igual.
    Hoy en día muchas personas afirman que el capitalismo ha alcanzado la victoria, pero no es verdad. Miles de personas siguen muriendo de hambre y existe un alto índice de pobreza incluso en los países más desarrollados. El sistema económico que logre acabar con ello será el que de verdad logre la victoria, independientemente de cual sea.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo, el personaje que interpreta a Marx, critica la supuesta manera de gobernar de forma comunista, ya que el concepto de comunismo que tuvo Stalin no se parecía en nada al concepto original que crearon Marx y Engels. Estos dos, llamaban comunismo a una dictadura de los trabajadores, lo que llevaba finamente a una sociedad en la que finalmente no se necesitaba gobierno. Mientras que Stalin, gobernó con una dictadura personal, en la que no había libertad del individuo, sino que estaba todo manejado y panificado por el estado, y todo aquello que se saliese de esta planificación era planificado. Esto se demuestra con el genocidio que causó y la cantidad de presos políticos. Ni el comunismo ni el capitalismo son sistemas que hayan triunfado, porque la cantidad de pobreza sigue siendo elevada y ningúno de los dos sistemas ha beneficiado a todos de la misma manera.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo muestra tres fragmentos de la obra de teatro "Marx en el Soho", un monólogo en el que Marx nos habla cien años después de su muerte.

    En el primer fragmento, critica el comunismo tal y como se ha aplicado en la URSS. Defiende sus ideas expresadas en el "Manifiesto Comunista", pero dice que no tienen que ver con el comunismo que empleó en Rusia Stalin, que sólo se dedicó a matar a su propia gente o camaradas guiado por su fanatismo religioso y ocultando ciertas partes del comunismo que estaban en contra de sus actos.

    En el segundo, Marx critica el capitalismo. Asegura que el capitalismo no ha triunfado, como dicen muchos, sino que lo único que ha hecho este sistema ha sido ayudar a los ricos y crear pobreza y muerte. Se refiere a su obra "El Capital", en la que describe las miserias del capitalismo y del sistema de libre empresa. Termina diciendo que el capitalismo es injusto, antes y ahora.

    En el tercer fragmento, Marx cita todas las cosas que están mal en la sociedad actual y que pueden cambiar. Dice que las personas viven asustadas y que todos conspiran en contra de los demás en su lucha por la supervivencia. Dice además que cada uno también está en contra de sí mismo, viviendo una vida que no es suya con la esperanza de que una mejor es posible. No es seguro, pero sí hay una posibilidad real de construir una sociedad justa, si todos cobramos conciencia de ello y actuamos en consecuencia.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  4. Marx habla acerca de cómo el gobierno y dictadura de Stalin ha cambiado la forma de gobernar y funcionar en un sistema comunista, debido a que Stalin traiciona incluso a sus miembros más cercanos y comete grandes atrocidades. Es decir, que Stalin ha cambiado por completo un sistema comunista basado en ciertas igualdades ha convertirlo en una dictadura en la cual la población se encuentra reprimida debido a que nos respeta los fundamentos de El Manifiesto Comunista que compusieron Eangels y Marx. Yo creo que desde un inicio el funcionamiento de Sistema Comunista ha estado mal interpretado por la sociedad debido a que se relacionaba con la dictadura ejercida por Stalin y por todas sus grandes masacres y acciones injustas. En un principio se buscaba que establecer una dictadura del proletariado para hacer ir desapareciendo el Estado, pero en ningún caso que sea una dictadura de una sola persona, como fue la de Stalin. Creo además que las reformas y funciones del sistema comunista son muy útiles y llegan a facilitar la vida en la sociedad. También considero muy beneficio la planificación de recursos y producción por parte del Estado y su equitativa distribución. Además lo que también se busca es no caer en los errores del Capitalismo tal y como nos nombra Marx en el vídeo, errores tales como buscar un beneficio común de toda la población o abolir la injusta e inhumana pena de muerte. Como conclusión se podría decir que la historia del Comunismo tras el paso de Stalin se puede considerar peligroso pero hay que recordar que se dio un giro de 360º en los acontecimientos planteados por Marx, que condenaron un sistema que parecía tan beneficioso a la catástrofe.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con esta interpretación en la que Marx que tacha a la URSS de perversión del marxismo, creo que tachar la URSS como simple gobierno mafioso es absurdo ya que fue una experiencia muy útil para el marxismo por lo menos hasta la llegada de Stalin al poder. Algo que quiero dejar claro es que gran parte de la crítica marxista a Stalin no es por sus purgas ni asesinatos si no por su degeneración burocrática del estado soviético. Es cierto que Marx estaba en contra de la pena de muerte pero también estaba a favor de la revolución armada lo cual puede resultar contradictorio. Es evidente que Marx no sería muy partidario de Stalin pero de ahí a negar completamente la URSS hay un gran paso. En cuanto a su lectura del capitalismo es lo más acertado del pensamiento de Marx, y es una lectura aplicable hoy en día como vemos en el video. No es sorprendente que la lectura del capitalismo de Marx sea la parte del marxismo que más simpatizantes encuentra.
    En conclusión, Marx es uno de los pensadores más importantes de la historia contemporánea. Gran parte de las ciencias sociales se fundamentan en sus teorías. Su pensamiento sigue muy vivo en la actualidad lo que explica que se le pueda “resucitar” cual Jesucristo
    Antonio T.

    ResponderEliminar
  6. Este vídeo muestra la idea que tendría Marx acerca del seguimiento de sus ideas si viviera en el mundo actual. Dice que sus ideas no se interpretaron adecuadamente en los sistemas comunistas que las aplicaron. Se queja de que él no dedicó toda su vida a desarrollar un sistema que al ser modificado a gusto del que lo aplicaba ha generado dictaduras y abuso de poder. Cuando en realidad este sistema, según él mismo, teóricamente había sido diseñado para otorgar la libertad al individuo. También se queja de que la gente diga que el capitalismo ha triunfado, ya que desde su punto de vista, este no le parece un triunfo ni mucho menos. Acusa al capitalismo de que haya millones de personas pobres en todo el mundo, incluso en Norteamérica y unas cuantas personas muy ricas viviendo bien a su costa.
    Me parece un vídeo interesante que da que pensar, a veces las malinterpretaciones dan lugar a muchas desgracias y miserias.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  7. La crítica al capitalismo en el vídeo es constante y realmente acertada ya que a pesar de que tenga su parte buena el capitalismo es un sistema muy desigual. Según Marx los antiguos sistemas comunistas, mafiosos y no liberales han dado poca credibilidad a su sistema en el que tanto empeño puso.
    Constantemente nos preguntamos si realmente el capitalismo ha triunfado y quizás desde nuestro punto de vista si, ya que tenemos una vida con muchas facilidades y buen bienestar, pero esto es solamente la superficie, millones de personas en todo el mundo sufren el día a día las acciones de nuestra vida de comodidades y despilfarros mientras ellos se mueren de hambre o ansían prosperar inútilmente.
    Quizás si se aplicase el comunismo como dice Marx el bienestar sería mucho mas amplio, para una mayor parte de la población aunque el vídeo es pura propaganda comunista que pone por las nubes un sistema que también tiene grandes carencias.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  8. En esta recreación de lo que pudo ser una defensa de Marx de sus ideas frente a Stalin durante sus dias de vida.
    En él critica el capitalismo y a los que defienden que ha triunfado y que es favorecedor para todos.
    Además critica el falso comunismo vigente en la URSS.
    En mi opinión es la perfecta crítica al capitalismo, que a pesar de ser de otra época es perfectamente aplicable a lo que vivimos hoy en día. Y con respecto al comunismo, todo lo dicho también es cierto ya que se combirtió en una perfecta dictadura con muchos maquillajes por parte del gobierno para tapar los verdaderos problemas y desgracias que provocaban durante su mandato.
    Pablo I

    ResponderEliminar
  9. En este vídeo vemos a Marx haciendo crítica del mal empleo del comunismo que hizo Stalin y también critica al capitalismo..
    Estoy de acuerdo con que Stalin no aplicó el comunismo realmente, porque, ¿acaso matar a la gente simplemente por discrepancia es comunismo? este es solo uno de los ejemplos que demuestran que Stalin no aplicó el comunismo de la forma que Marx se lo imaginaba y que en tiempos pasados redactó con Engels. Es cierto que Marx decía que era necesaria la dictadura del ploretariado pero eso no es lo mismo que la dictadura de una sola persona.
    En la segunda parte hace crítica al capitalismo, también estoy de acuerdo con esas críticas. Con esto no digo que sea el comunismo el sistema por excelencia sino que, en mi opinión, deberíamos encontrar un punto medio entre el capitalismo y el comunismo.
    Y como dice Marx en el vídeo la única forma de cambiar esto es que no levantemos y pongamos fin a este sistema en el que prima la desigualdad, pero esto no es del todo cierto porque quienes realmente tienen poder para cambiar no lo hacen porque se encuentran en una situación privilegiada.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  10. Este video nos habla del comunismo y del capitalismo dos conceptos diferentes.Habla del mal empleo del comunismo y de lo mal que lo aplico Stalin. Marx nos cuenta todo lo que conlleva el capitalismo y no entiende a la gente que dice que a triunfado, o que es una buena idea que nos favorece a todos.Como dice Marx el capitalismo no a echo mas que favorecer a los ricos,matar a miles de personas etc...el defiende la libertad del individuo.Pienso que ni el capitalismo ni el comunismo nos favorece, sigue habiendo los mismos muertos y la misma pobreza,y espero que algún dia todo esto pueda cambiar.

    ResponderEliminar
  11. El video refleja el propio pensamiento de Marx sobre el nefasto uso con el que Stalin aplicó el comunismo en Rusia y sus criticas hacia el capitalismo. Se queja de que los periódicos quieren dar una idea falsa de el comunismo como lo contaba Marx y de esa manera explica en que consiste su idea, sus bases y su finalidad, que todo hace referencia a lograr una libertad individual. También se queja sobre el capitalismo, dice que lo único que hace es enriquecer a los que ya son ricos y aumentar la pobreza, que toda ese gente que dice que ese sistema ha triunfado esta verdaderamente equivocada ya que miles y miles de personas no tienen trabajo y mueren cada día de hambre y otras necesidades.. y a todos estos problemas, el propio Marx da la solución; levantar el culo del asiento y ser radicales porque ser radical significa atajar el problema desde su raíz, nosotros.

    Alejandro G

    ResponderEliminar
  12. En este vídeo vemos como Marx,nos habla del comunismo y el capitalismo. Empieza criticando al comunismo que creo Stalin,ya que no se parecía en absoluto a la idea que él tenía de comunismo. Para Marx y Engels era el lo que llevaba a una sociedad en la que finalmente no se necesitaba el gobierno. Luego nos habla del capitalismo,donde nos dice que esta creado para que los ricos gobiernen,manden sobre todo y cada vez tengan más y más,tambien nos dice que a triunfado..En mi opinion ni uno ni otro a triunfado ya que los dos han tenido su lado negativo,en el comunismo por su dictadura y quitandote la libertad y el capitalismo por crear tanta pobreza en el mundo,no se salva ni el " primer mundo".
    Rodri V

    ResponderEliminar
  13. En este vídeo Marx expone en primer lugar su decepción ante la interpretación que se hizo en su país por parte de Stalin de sus ideas sobre el comunismo. Él habló de la dictadura del proletariado, no de la de un partido y mucho menos de una persona, que no dudó en asesinar a los propios camaradas. Una gran parte de la población vive con miedo cuando el marxismo coniste en defender la libertad del individuo.
    En segundo lugar, hace una crítica del sistema capitalista. Frente al ideal capitalista nos habla de la elevada cifra de mortalidad infantil en América, las filas de desempleados, la droga, el alcohol... El trabajo infantil y la mortalidad femenina, son claros ejemplos de diferencias sociales y económicas de las clases altas y los trabajadores.
    Estoy de acuerdo en que la capitalización ha conseguido sobre todo, hacer al pobre más pobre y al rico más rico.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  14. Es una representación de Marx que hace una crítica al sistema capitalista actual, compara el capitalismo con el comunismo y se da cuenta que el comunismo que se a implantado en algunos países no es el comunismo que él ideó porque lo han convertido en una dictadura dejando a los individuos sin derechos y acaparando el estado todo el poder. En contra de lo que él decía en su libro donde los trabajadores se agrupaban formando una dictadura del proletariado que realmente lo que representaba era la solidaridad del ser humano, de tal manera que llegara un momento en el que el estado no fuera necesario en un país sino que las propias personas fueran capaces de auto gobernarse apoyada en principios básicos como la solidaridad. Como resumen viene a decir que el fracaso del comunismo y de otros sistemas es el individuo en si mismo.

    ResponderEliminar
  15. Marx hace una critica del sistema soviético stalinista, que ellos llaman comunismo, ya que ha desvirtuado lo que el y Engels expusieron en "El manifiesto comunista"atentando contra la libertad del individuo, cuando precisamente lo que se defendía era el libre desarrollo de cada uno, por esto en un régimen comunista tal como Marx lo concibe no se puede justificar la pena de muerte ni la persecución de los enemigos políticos. Cree que han mal interpretado la duración de lo que llamaba "dictadura del proletariado"olvidándose de que es solo una fase hasta que el Estado deje de ser necesario.
    Niega que haya triunfado el capitalismo y el sistema de libre empresa ya que las miserias y esclavismo hacia el sistema siguen siendo los mismos que le llevaron a escribir "El capital" y que el individuo no ha conseguido la libertad individual ya que el sistema le obliga a vivir ajeno a si mismo.
    Adrián M.

    ResponderEliminar
  16. Marx critica que el comunismo que el y Engels escribieron y dictaron no fue el utilizado por Stalin. Para Stalin el comunismo era una manera de hacer que el pueblo estuviese contento pero a la vez seguia las normas del capitalismo.
    El capitalismo no ayuda a los pobres, es un sistema que solo sale beneficiado el rico, esto hace que la gente que no tiene mucho capital prefiera el comunismo, y Stalin lo utilizo a su favor.
    Para Marx el comunismo era la dictadura del proletariado, y esto fue mal interpretado por muchos, llevando a casos extremos como fusilar gente revolucionaria incluso del mismo bando.
    A mi parecer en ningún caso se conseguirá libertar humana y propia, ya que una esta unida al estado y la otra esta unida a una presidente que gobierna con una dictadura.
    Alfonso Moreno Martinez

    ResponderEliminar
  17. El comunismo de Stalin es diferente al de Marx, el de Stalin provoco genocidios y ocultando sus intenciones ,mientras que el de Marx lo que busca es desencadenar la Revolución Socialista, para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean; mientras el capitalista pretende es todo lo contrario y el que manda es el rico recibiendo ayudas y beneficios , sin embargo los pobres no reciben nada; que cada dia mueren uno de cuatro niños , que tienen que empezar a trabajar desde pequeños ,algunos muere jovenes y que ha sido asi y seguira siendo. Solo con fuerza de voluntad poniendonos de pie y reclamando por algo igualitario podemos cambiarlo nos cuenta el video.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  18. Realmente me encanta el vídeo porque el hombre que interpreta a Marx te hace creer que es él y que está muy indignado por lo que piensan del comunismo y el miedo que se le tiene.
    Fuera de opiniones sobre interpretaciones, pienso que Marx llevaba toda la razón, pero también creo que el capitalismo no es un mal sistema, no está "agotado" como se dice en otro vídeo, solo está mal empleado, muy mal empleado, se necesita un cambio, ¿por qué hasta el día de hoy se ha mantenido más o menos?, porque cada vez que había una crisis ocurría algo que lo contrarrestaba, la revolución francesa, la primera guerra mundial, la segunda, guerras civiles, etc ... Pero ahora que la humanidad ya sabe lo que es una guerra mundial, una bomba atómica, ahora que se sabe que una guerra causa muertos, si, pero también miles de mutilados, que ya no pueden trabajar, ahora se reclaman nuevos modos de acabar con las crisis cíclicas, y esa manera es haciendo que el estado funcione como debe, pero de verdad, sin corrupción, sin partidos políticos con integrantes que se dedican a hacer carrera política, sin puertas giratorias ni tanta cara dura.
    Stalin, ese personaje al que tanto adoran los que se hacen llamar " comunistas", fue tan dictador como Hitler, tan asesino como él y si no más, ambos cometieron el mismo error, jugar con el miedo de la gente, el miedo es un motor muy potente, pero falla con facilidad, quiero acabar con una frase histórica: "Los vencedores escriben la historia como quieren", eso es lo que hace que hoy se le tenga tanto miedo al comunismo, a toda autoridad, al policía, al ministro, al presidente, al jefe, a los grandes empresarios, juegan con el miedo.
    Ventura. A

    ResponderEliminar