sábado, 15 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN nº 11 y 12. Propagandas

A partir de Marx, a nivel teórico, y con la Revolución rusa, en la práctica, el comunismo o sistema económico de planificación central se revela como alternativa al sistema impuesto de economía de mercado. 

Durante la Guerra fría, tras dividirse el mundo en dos bloques al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los dos países más representativos de ambos sistemas y grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, a parte de "repartirse el mundo", en su empeño por dominar las conciencias de sus ciudadanos, se enzarzaron en una lucha propagandística sin límites. Rescatamos algunos de aquellos anuncios propagandísticos.

Todos los alumnos deberán analizar los dos vídeos propuestos y reflexionar al respecto, dando su opinión en Comentarios (un único comentario) antes del viernes 21 de noviembre.
 



VÍDEO 1.




Los/as alumnos/as encargados/a sde la primera parte, deben ver el primer vídeo y contestar las siguientes preguntas

1) ¿Cuál es el contexto en el que se realizan los dos vídeos propagandísticos soviéticos?
2) ¿Qué se pretende con ellos? ¿Qué mensaje quiere transmitir?
3) A qué sistema económico se asocian y qué defiende este sistema económico.
4) ¿Qué imagen se da del trabajo, del pueblo y del Estado en ellos?
5) ¿Quién es Stajanov y qué es el Stajanovismo?


VÍDEO 2.




Los/as dos alumnos/as encargados/as de la segunda parte, deberán ver el segundo vídeos y responder a las siguientes preguntas y exponerlas en clase el viernes 21 de noviembre.

1. ¿Cuál es el contexto en el que fue elaborado el vídeo propagandístico americano?

2. ¿Qué pretende conseguir con esta propaganda política el gobierno de USA?
3. ¿Qué lenguaje utiliza y a quién va dirigido?
4. ¿Qué es el Ismo? y ¿Quién es el doctor Utopía?
5. ¿Qué fue la Guerra fría?



24 comentarios:

  1. La diferencia entre los dos vídeos, es que cada uno defiende un sistema ideológico y económico completamente diferente. Sin embargo el objetivo en los vídeos es el mismo, hacer una propaganda de cada sistema para convencer a sus ciudadanos. Los argumentos del primer sistema, que es el comunismo, se basa en que el esfuerzo es la vía para obtener un bien común, intentan concienciar a la gente que no existe un beneficio individual, sino un beneficio colectivo, además de que todo depende del trabajo, es decir, dicen que hasta la felicidad depende de este sistema.
    El segundo vídeo intenta convencer de que el mejor sistema es el capitalismo, porque permite tener libertad, propiedad privada y a lo que le dan más importancia, el beneficio individual. Quien pone el capital es el que más se beneficia de todos.
    Yo no creo que fuese bueno ninguno de los dos sistemas ya que sería demasiado radical, lo ideal sería coger lo mejor de cada sistema.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  2. Ambos vídeos hacen referencia al sistema político, económico y social que se dio durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Con el objetivo de reforzar su moral y dar a conocer su gran funcionalidad difunden este tipo de publicidad la cual también en cierto modo creo que también se usó para desprestigiar al sistema y población del adversario. Cada sistema pretende reflejar en este tipo de publicidad sus mejores facetas en cuanto a funcionalidad de su sistema. Mientras, que por un lado, los comunistas, ubicados en la Unión Soviética destacan algunas cosas tales como su gran producción (haciendo referencia a que ya han alcanzado la producción acordada en el Gosplán, para el Plan Quinquenal) y se muestra también el gran crecimiento en el sector de la minería y el carbón. Su finalidad era destacar por encima de todo, la gran capacidad de trabajo y el esfuerzo de todos sus trabajadores por construir un futuro sostenible y adecuado para la Unión Soviética, siempre buscando el beneficio de toda la población. Por otro lado, en la publicidad de Estados Unidos, que posee un sistema capitalista, destaca la importancia de la iniciativa propia de cada individuo con el fin de lograr obtener y poder aumentar sus beneficios. También se da mucha importancia a la total libertad que tiene el individuo pese a que no fuese ni mucho menos así. Su finalidad creo que fue la de que los ciudadanos tuvieran una mejor calidad de vida, pese a estar dirigidos por la codicia y la competencia más radical. Yo creo que ambos cortos publicitarios están ciertamente manipulados en algunos aspectos, pero pese a esto, encuentro mucho más efectivo la publicidad soviética debido a muestran mucho mejor la realidad que los estadounidenses debido a que creo que el sistema capitalista ha tomado una forma muy diferente respecto a los inicios de este sistema y pienso que es algo mucho más difícil de maquillar.
    Miguel G.

    ResponderEliminar
  3. Ambos vídeos muestran la lucha propagandística iniciada tras la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos y la Unión soviética. Estos países tenían distintas concepciones sobre cómo debía estar organizada la economía mundial, y estos vídeos nos muestran cuáles eran los ideales de cada uno.
    El primero hace propaganda del sistema stajanovista, un movimiento obrero nacido en la Unión Soviética en 1935, que promovía el aumento de la productividad laboral. Fue iniciado por Stajánov (aparece en el vídeo), quien logró extraer catorce veces más carbón del que se producía habitualmente. La propaganda soviética lo escogió como modelo para el resto de trabajadores de la URSS que, como se ve en el vídeo, cantan felices por haber superado la cuota de producción fijada por el gobierno (sistema de planificación central) mediante el plan quinquenal.
    En el segundo muestra propaganda de EEUU. Se enumeran las libertades garantizadas en ese país y después, se muestran los conflictos a los que conduce esa libertad mediante los enfrentamientos de un empresario, un obrero, un campesino y un político. Se les presenta el "Dr. Utopía" que quiere venderles un producto para solucionar sus problemas a cambio de su libertad. Entonces aparece el quinto personaje, que defiende el sistema de libre mercado, explicando que cada individuo es libre de inventar y producir lo que desee y que gracias a eso, las pequeñas empresas pueden expandirse y contratar a más trabajadores, lo cual hace que el empleo aumente. Defiende también la prevalencia de la libertad, la cual considera más importante que el tener más trabajo o dinero, pues no quieren estar controlados por el Estado. Así, les convence para no comprar el producto.
    Ninguno de los vídeos ofrece información objetiva ni completamente veraz. En el planteamiento de este sistema comunista se exigen jornadas muy duras y se explota a los trabajadores, traicionando las ideas de Marx. El capitalista, solo se preocupa de la riqueza y omite la importancia de su reparto.
    Tratan de vender sus ideas políticas y económicas y la única forma de combatir esta propaganda es mediante la información y la crítica.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  4. Estos dos vídeos están contextualizados en el mundo de después de la Segunda Guerra Mundial, un mundo en el que Estados Unidos y la Unión soviética se enfrentaban indirectamente para demostrar que sus ideas eran las más acertadas y sus logros los más importantes. Esto fue conocido como guerra fría. Durante esta se realizaron vídeos para meterse en las cabezas de las gentes y hacer que pensaran lo que les interesaba echándose flores a ellos mismos.
    El primer vídeo, hecho en la Unión Soviética, trataba de ‘’vender’’ las ideas del comunismo aplicado en esta. Resalta mucho que los trabajadores son felices trabajando en el campo y en las minas, y que reciben reconocimiento al superar los objetivos programados por el sistema, cuando esto no era cierto. Los campesinos, mineros y proletariado en general, trabajaban por encima de sus esfuerzos, y les costaba mucho conseguir producir lo que era exigido. Pero en la propaganda hacen que parezca lo contrario. Ponen a campesinos cantando felices cuando en realidad no lo eran, y no tenían fuerzas ni para cantar. También aseguran que con el esfuerzo de todos, las cosas salen mejor, y que es mejor beneficiarse como sociedad que como individuo. Cuando ves este vídeo, piensas que este sistema es perfecto y todo el mundo es feliz y se le recompensa su trabajo, o al menos eso era lo que querían que la gente pensase.
    El segundo vídeo, hecho en Estados Unidos, trataba por el contrario, de ‘’vender’’ las ideas del capitalismo aplicado en este. Habla de todas las cosas buenas que tiene y desmiente las críticas hacia él recibidas por parte de la Unión Soviética. En el vídeo, Estados Unidos presume de dar libertad a sus ciudadanos, mayores bienes y capacidad de tener propiedad privada, además de muchos otros beneficios. Después, muestra cómo ha beneficiado el capitalismo a EE.UU durante los últimos siglos en uso. Pone como ejemplo las empresas/industrias que nacieron juntando los ahorros de varias personas, como por ejemplo la industria del automóvil, así como la mayoría de industrias de EE.UU. También dice que todos podían trabajar en lo que querían porque eran libres de decidirlo, pero yo no creo que al obrero construyendo el edificio con poca seguridad y un salario mínimo le gustara realmente su trabajo, por muy libre que haya sido de decidirlo. Finalmente, el vídeo hace una referencia indirecta al sistema comunista de la Unión soviética, mostrando lo que ocurriría si EE.UU tomara el sistema comunista. Todas estas ideas estaban bien, las mostraban como un sistema lleno de ventajas. Pero no mencionan los inconvenientes y defectos que este sistema tenía, como la explotación de los trabajadores, las crisis económicas, la quiebra de la bolsa, la pobreza, etc.
    En conclusión, ambos vídeos muestran los pros que tenían estos sistemas, pero dejan de lado los contras, que es una cosa muy importante a tener en cuenta.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  5. Ya que al terminar la guerra fría el mundo estaba dividido estaba dividido en dos sistemas, el capitalista y el comunista, al ocurrir esto las dos grandes potencias de cada sistema como son Estados unidos y la URSS querían que sus respectivos sistemas ganasen por lo que hacían propaganda poco objetiva (ya que solo se veían los beneficios de sus sistemas), con el objetivo de convencer y cegar a sus ciudadanos y a los de otros países y territorios metiéndoles en la cabeza que sus respectivos sistemas eran los mejores y que el otro sistema era basura.
    En el caso del capitalismo de EEUU defiende la libertad de empresa y libre competencia lo que según el sistema capitalista es la única manera de encontrar la libertad absoluta para sus ciudadanos lo cual es en parte positivo pero también en gran parte negativo ya que no eres libre del todo si tu amo es el dinero, en el sistema capitalista todos somos esclavos del dinero.
    Por el contrario en el caso del comunismo de la URSS la libertad es el precio que hay que pagar para alcanzar un bienestar total, lo que es preocupante es la apariencia que se le ha dado al comunismo por culpa de las dictaduras producidas en la Unión soviética ya que este no era el sistema que Marx creó. Se puede obtener el bienestar sin limitar la libertad.

    ResponderEliminar
  6. Ya que al terminar la guerra fría el mundo estaba dividido estaba dividido en dos sistemas, el capitalista y el comunista, al ocurrir esto las dos grandes potencias de cada sistema como son Estados unidos y la URSS querían que sus respectivos sistemas ganasen por lo que hacían propaganda poco objetiva (ya que solo se veían los beneficios de sus sistemas), con el objetivo de convencer y cegar a sus ciudadanos y a los de otros países y territorios metiéndoles en la cabeza que sus respectivos sistemas eran los mejores y que el otro sistema era basura.
    En el caso del capitalismo de EEUU defiende la libertad de empresa y libre competencia lo que según el sistema capitalista es la única manera de encontrar la libertad absoluta para sus ciudadanos lo cual es en parte positivo pero también en gran parte negativo ya que no eres libre del todo si tu amo es el dinero, en el sistema capitalista todos somos esclavos del dinero.
    Por el contrario en el caso del comunismo de la URSS la libertad es el precio que hay que pagar para alcanzar un bienestar total, lo que es preocupante es la apariencia que se le ha dado al comunismo por culpa de las dictaduras producidas en la Unión soviética ya que este no era el sistema que Marx creó. Se puede obtener el bienestar sin limitar la libertad.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  7. Para entender los vídeos lo primero es analizar el contexto. En la Segunda Guerra el régimen nazi con su ministro de propaganda Joseph Goebbels llevo la propaganda a un nivel superior marcando un antes y un después. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedo dividido en dos bloques opuestos: El comunista (Comandado por la Unión Soviética) y el capitalista (Comandado por los Estados Unidos). Ambos bloques se sirvieron de la propaganda con dos objetivos fundamentales: Convencer a la población del otro bloque de que el modelo opuesto era mejor y evitar la disidencia en su propio sistema.
    El vídeo de la propaganda soviética gira principalmente en torno a la figura Stajanov y el stajanovismo. Movimiento que promovía la superación de las cuotas de producción y la emulación socialista como forma de involucrar más a los trabajadores en su trabajo y que este no se convirtiera en algo ajeno a ellos, el resultado de este movimiento fue un gran aumento de la producción. En mi opinión es algo positivo en cierto modo, los mineros en la URSS tenían una calidad de vida bastante buena y nadie les obligaba a superar la cuota de producción por lo que superarla desde un punto de vista capitalista sería algo teóricamente imposible ya que los individuos solo compiten en busca de su propio lucro pero sin embargo algunos lo hacían por lo que considero correcto enseñar a los demás trabajadores esto para motivarles. Aparte de ser una propaganda bastante benigna en tanto y en cuanto no utiliza la mentira ni la ocultación de datos como medio de manipulación cosa que si podemos ver en el segundo vídeo en varias ocasiones.
    En el segundo vídeo podemos ver una propaganda mucho más directa y concisa que ensalza el capitalismo y desprestigia el comunismo e incluso a cualquier tipo de disidencia política. Este vídeo esta realizado por Estados Unidos la idea principal es la “libertad”. Comienza comentando las bondades de la libertad en Estados Unidos, como la de expresión una libertad que todo el mundo disfrutaba en aquella época en estados unidos a excepción de los afroamericanos, los anticapitalistas o cualquiera que se opusiera al régimen establecido. Además del derecho a un proceso rápido y público nada mejor que acompañar esta idea de unas imágenes machistas de unos hombres juzgando a una mujer por su aspecto físico. También nos dicen que existe una protección contra un castigo cruel cuando en varios estados de este país existe la pena de muerte. Posteriormente aparecen unos personajes que representan a un trabajador, un patrón, un político y un banquero quejándose de sus problemas pero aparece un estafador que les ofrece solventarlos mediante una fórmula mágica el “ismo” que representa las ideas socialistas, un hombre que había escuchado la conversación se acerca y destapa la estafa ya que a cambio de la formula debían entregar su libertad. Tras esto vemos que hubiese pasado si hubiesen aceptado la formula, aparece como todos los personajes son controlados por una “mano del estado” (Tan ficticia como la mano invisible del mercado de la que hablan los capitalistas) que representa la economía planificada. Tras esto el hombre que les advirtió del estafador dice que los “ismos” provocan la desunión, la lucha de clases y el odio racial un planteamiento que resulta gracioso en cierto modo.
    En conclusión la propaganda como herramienta política resulta efectiva en sus propósitos por eso se utiliza tanto, ya que en política importa el fin y no los medios. Lo importante es ganar no como hacerlo. Realpolitik que decían los alemanes, conseguir tus objetivos sin atender a normas morales. En mi opinión esto es nefasto para la gente que debería poder elegir el sistema libremente de forma que los sistemas se adaptasen a las necesidades de la gente no la gente a las necesidades de los sistemas

    Antonio T.

    ResponderEliminar
  8. En el primer vídeo,en el cual tienen un sistema comunista en la Unión Soviética se ve como lo trabajadores hacen propaganda del esfuerzo se ve como trabajan todos para conseguir el bien común(sobretodo en el sector de la minería y del carbón), conciencian a la gente para que vean que tienen que conseguir un bien común no uno individual, te hacen ver que si trabajan todos en conjunto pueden conseguir todo lo que se propongan. A diferencia del segundo vídeo donde tienen un sistema capitalista,donde quieren el beneficio individual,se ve que quien tiene mas capital para invertir es el que mas beneficios obtiene.También muestra como ha beneficiado el capitalismo a EEUU. Sigo pensando que ninguno de estos dos sistemas es el ideal.
    Sofia C.

    ResponderEliminar
  9. En el primer video se muestra un sistema comunista perteneciente a la Unión Soviética quiere hacer ver que el trabajo de cada uno es mucho mejor para el gobierno. Ese trabajo consistía en hacer mucho más de lo que les pedían cobrando lo mismo. A mi este sistema no me parece justo porque te "partes la espalda" por un gobierno que no te lo agradece en forma de pago.
    En el segundo video se muestra un sistema capitalista en el que se muestra como nos quieren engañar con el comunismo diciéndonos las partes buenas de ello y no las malas. Nos intentan convencer por medio de sueldos altos, menos horas, protección, etc, pero a cambio nos piden nuestra libertad cosa que no se debe vender bajo ningún concepto. Los seres humanos somos libres y "esclavizarnos" para poder satisfacer a un sistema político no me parece bien. Gracias al capitalismo EEUU ha crecido como uno de las países más importantes del mundo por lo tanto no lo estarán haciendo mal. Pero tampoco es lo mismo en todos los lugares del mundo por lo tanto cada causa debe ser estudiada correctamente.
    En conclusión, el sistema comunista no me parece correcto a mi forma de vista y el sistema capitalista me parece uno de los correctos que se pueden aplicar teniendo en cuenta el estudio de la situación.
    Raquel A.

    ResponderEliminar
  10. Ambos vídeos son vídeos publicitarios los cuales a mi forma de ver no son realistas. Ni a la hora de habla de su propio sistema ni al hablar del sistema contrario. En el caso del vídeo del sistema americano se habla del comunismo de una forma completamente irreal y se plantea su sistema como un sistema perfecto. Hay un personaje que dice que tiene sus fallos pero en ningún momento los dice y en cambio ensalza las virtudes. Me ha impresionado mucho que habla sobre que las ideas socialistas no tienen problemas en Estados Unidos ya que los personajes se presentan como unos socialistas y otros liberales y uno de los argumentos frente a el socialismo es la posibilidad de pertenecer un sindicato. Me parece muy hipócrita que se diga que todas las ideas se aceptan en Estados Unidos y luego termine el vídeo lanzando botellas a un timador que vende el "Socialismo".
    Por su parte la propaganda comunista no habla mal del capitalismo solo lo considera el enemigo. Pero eso no hace que sea mas realista la publicidad ya que da a entender que todos debemos trabajar sin descanso y lo máximo que podamos porque eso nos honra. Plantea eje de nuestra vida el trabajo pero esto claramente no es realista ya que puede que alguien sea así pero no se puede generalizar esa vida como la deseada para una mayoría de la población. Intenta venderte una vida de esclavo como la máxima felicidad.
    Mikel P.

    ResponderEliminar
  11. Los dos vídeos defienden un sistema diferente, es decir, hacen propaganda.
    El primer vídeo(Unión Soviética) hace propaganda del sistema comunista, en él se intenta transmitir que el trabajo es un honor, que mediante el trabajo ayudas a tu país. También hacen hincapié en la cuota de producción que deben alcanzar los trabajadores, de esta forma el estado se asegura una serie de productos fijos anuales, que nunca haya escasez de recursos.
    El segundo vídeo(EEUU) defiende el capitalismo, en él se muestra que gracias a la libertad se han generado todos los avances, los inventos( como el automóvil, que ponen de ejemplo en el vídeo). Y se muestra la represión que tendría si les quitan la libertad.
    Yo creo que tanto el sistema comunista como el sistema capitalista son demasiado extremos, en las propagandas del sistema comunista da la sensación de que "se vive para trabajar" y no se "trabaja para vivir" que es como debería ser. Y en el sistema capitalista(puro) en el que no interviene nada el estado se crea demasiadas desigualdades debido a que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, es decir, no tienen libertad real, por ejemplo una persona que no puede permitirse económicamente una correcta educación no tiene las mismas oportunidades que una que sí se lo puede permitir. Por eso pienso que el estado debe intervenir en algunos sectores pero no en todos.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué sistema político es el mejor? Esta pregunta nos la hemos hecho muchos. Unos han llegado a una conclusión y la han defendido intentando, además, convencer de que su modelo político es el mejor a seguir. Para convencer a las masas populares de ello, se utiliza carteles, discursos, anuncios... con mensajes subliminales, llevando el modelo político a un ideal, a veces, con rasgos fictícios, poco realistas. En el primer vídeo, se muestran una serie de anuncios defendiendo el sistema que se propuso en la URSS durante la Guerra Fría. Intentaban convencer de que con el esfuerzo y el trabajo de todos se puede alcanzar la felicidad. Para ello, por ejemplo, toman de modelo a Alekséi Grigórievich Stajánov, que fue un célebre minero al que nombraron Héroe del Trabajo Socialista por ser ejemplo de sacrificio personal dedicado al progreso de un país. Se creó un movimiento, el estajanovismo que defendía esta idea.
    En mi opinión, lo que buscaban era la explotación de trabajadores para conseguir el máximo beneficio.
    En el segundo vídeo, se defiende el capitalismo, defendiendo la propiedad privada y convenciendo que gracias a este sistema diponemos de libertad. Se contrasta con el socialismo al que, además, se le muestra como un sistema pérfido que reprime y esclaviza a los hombres.
    Yo creo que puede que cualquier sistema sería correcto siempre que sea moralmente bueno, y siempre que sea liderado por alguien honrado y bondadoso. Además, si se ejerce durante un período de tiempo excesivo, el sistema moralmente bueno, dejará de serlo, ya que se harán reformas y se cambiarán ideas si los gobernantes se vuelven más codiciosos que "humanos".

    Gema F.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido que hay mucha diferencia entre las dos formas de hacer propaganda en los dos sistemas políticos.
    En el primer video los mensajes son sobre la importancia de el trabajo, hay que trabajar mas para conseguir un país mejor, hay que cosechar mas porque la cosecha es de los campesinos y el carbon de los mineros, cuanto mas trabajen mas cosecha tendrán y mas carbón para todos. Las imágenes son de personas reales que no se distinguen mucho unas de otra y van todas vestidas de forma parecida, lo importante es lo de todos. Solo aparecen en el vídeo trabajadores.
    Stajánov era minero en un pozo de carbón que logró recolectar en un día 102 toneladas de carbón, superando por 14 veces lo que conseguía un minero y creo todo un movimiento que lo siguio y hubo mineros que superaron su record.
    En el segundo todo es más alegre, es mas divertido (dibujos animados) y aparecen muchos mas personajes, cada uno es diferente y la forma en que va vestido es distinta también dependiendo de su clase social (el empresario, el campesino, el político, el trabajador). Habla mucho mas de lo importante que es la libertad para las personas, para expresarse, para tener propiedades, para inventar cosas y también para cambiar de clase social. Dice que EE.UU es un país rico gracias a trabajar juntos pero en libertad, cada uno hace cosas diferentes en la sociedad. El Personaje que vende la botella de ismo les vende un sistema a los otors personajes donde cada uno va a tener lo que quiere, pero Don Público les convence de que para eso tendrán que perder su libertad, aquí veo una critica al sistema comunista, la gran mano que aplasta a los personajes.
    Chema P.

    ResponderEliminar
  14. En el primer vídeo vemos que nos hablan de la Unión Soviética,la cual nos habla de la época de la Guerra Fría,al igual que el segundo vídeo. El vídeo en sí,es publicidad del partido comunista,de su forma de ver su presente y lo que podría ser su futuro...Vemos como trabajan todos juntos,unidos,por el bien del país y para conseguir sus objetivos,por ello el mensaje que nos transmiten esta enfocado en la minería. En el otro vídeo vemos como nos hablan del capitalismo en Estados Unidos,el mensaje que nos quiere transmitir es que con ese sistema seremos libres,esa es su idea principal.Por otro lado resaltan la idea de la iniciativa propia,de que busquen su beneficio propio,que en parte sean ambiciosos y busquen una mejor calidad de vienes.
    En mi opinión los dos videos resaltan sus ideas principales y a lo que quieren llegar,al mismo tiempo critican a la competencia,también nos mienten.A día de hoy se a impuesto el capitalismo y tanta ambición,el buscar tener más y más,esta creando cosas,como la pobreza y mientras sigamos así habrá más y el capitalismo,ya no sera la mejor solución..
    Rodri V

    ResponderEliminar
  15. Ambos vídeos tienen como finalidad hacer propaganda sobre dos sistemas políticos en la URSS y en EE.UU tras la Guerra Fría.
    En el primer vídeo (el de la URSS) se muestra a una sociedad trabajadora explotada donde el único objetivo es la mayor producción pero bajo el mismo salario. Se observa fácilmente cómo todos los trabajadores van vestidos igual, y con una imagen un poco lúgubre.
    Sin embargo, en el segundo vídeo (el producido en EE.UU) es más alegre ya que está hecho con dibujos animados y se muestra una vida donde el trabajador está mucho mejor valorado ya que tiene su libertad, y gracias a ella EE.UU es un país con una gran riqueza. El hombre que vende el "Ismo" intenta convencerles de que vendan su libertad a cambio de obtener lo que desean. Cuando van a firmar aparece otro personaje, Don Público, que les advierte de las consecuencias de vender tu libertad. Es un gran crítica al comunismo cuando, en la explicación, aparecen esos personajes trabajando y una gran mano les empieza a poner imposiciones, ya que es el "precio" que tienen que pagar por conseguir lo que ellos quieren.
    Lucía G.

    ResponderEliminar
  16. Se trata de dos videos propagandísticos realizados tras la segunda guerra mundial que elogian las virtudes de los dos sistemas predominantes en el mundo: comunismo (un video de propaganda de la Unión Soviética) y el capitalismo ( vídeo estadounidense). El video de la propaganda soviética realza la figura de Alekséi Stajánov, un célebre minero ruso que consiguió extraer catorce veces más que la media de carbón de sus compañeros y el cual propulsó el stajanovismo (movimiento que promovió la superación de las cuotas de producción y la emulación socialista como forma de involucrar más a los trabajadores en su trabajo y que este no se convirtiera en algo ajeno a ellos). En el video, aparece un grupo de trabajadores que cantan felices una canción sobre el honor que les trasmite a diario el realizar el trabajo que les ha sido encomendado, resaltando el funcionamiento de la motivación grupal en base a la efectividad del trabajador. En el video de la propaganda estadounidense se ataca al comunismo y se transmite una idea en mi opinión distorsionada sobre a la libertad. En él, nos cuentan una pequeña historia tras una primera exaltación de "la libertad" haciendo referencia a sucesos como la aparición del derecho a un proceso rápido y público. Esta historia trata de cuatro personajes que ocupan diferentes lugares en la sociedad y que se plantean la idea de aceptar una fórmula mágica (socialismo) de manos de un "estafador" al no encontrar solución a sus problemas. Un hombre que merodeaba por los al rededores y que había estado atento a la conversación decide tomar parte en el asunto y hacerles ver a los personajes que si aceptaran el trato de manos del estafador, a cambio habrían de entregar su libertad. El video concluye, como era de esperar, desprestigiando aún más al socialismo con imágenes que entran por los ojos e intentan hacerte cambiar tu forma de pensar o fortalecer tus ideales capitalista. Pero, al fin y al cabo, eso es la propaganda. No es nada más que un simple, aunque efectivo método de control mental que permite al poder implantar el sistema que ellos desean.
    -Roberto C.

    ResponderEliminar
  17. Se podrían hacer varias críticas sobre la propaganda capitalismo y comunista de aquella época. Comparando los vídeos yo diría primeramente que se podría considerar más humilde el vídeo sovíetico ya que busca convencer a los ciudadanos de una manera más digna, que mediante el esfuerzo y trabajo podemos alcanzar la felicidad y la satisfacción en conjunto y además no critica a los demás sistemas, como hace el vídeo propagandístico americano, pero en ese vídeo también se podría considerar humildad el hecho de que se admite y se nombra al propio capitalismo, sin maquillar la verdad al menos en el nombre del sistema económico.
    Yo personalmente aún no he logrado comprender el capitalismo completamente, y el vídeo la verdad esque no me ha ayudado demasiado, pero tambien puede ser criticable el comunismo, tal y como lo muestran en el vídeo. Se podría interpretar de manera que el pueblo soviético, solo por el orgullo de hacer un buen trabajo y de tener sus propios derechos aun siendo de una clase denominada débil e inferior en la lucha de clases, el ciudadano debe aguantar duras condiciones de trabajo en minas de carbón y matarse a trabajar para que el sistema continúe funcionando. En el vídeo estadounidense, no me queda claro la posición del obrero que trabaja para la industria automovilística ni tampoco cómo afecta que no intervenga el estado en sus asuntos, necesitaría documentarme más sobre el tema para comentarlo y criticarlo más adecuadamente.
    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  18. Los dos vídeos muestran dos sistemas de vida, y dos sistemas económicos diferentes, el Capitalista y el Comunista. En el Sistema Capitalista lo que predomina es el individualismo como forma de obtención de beneficios sin tener en cuenta el beneficio social, está basado en la obtención de la riqueza individual utilizando todos los medios disponibles aunque no sean éticos, porque no es importante como sea intrínsecamente (como sea la persona) si no lo que es capaz de tener.
    El vídeo del Sistema Comunista nos muestra a personas que alcanzan su dignidad a través del trabajo superándose en este para conseguir el bien común de todos, el orgullo que supone el conseguir el beneficio para la comunidad, está basado en un sistema económico del esfuerzo colectivo y un reparto equitativo de la riqueza.
    En mi opinión está idea es muy buena pero no ha conseguido el objetivo ideológico y filosófico de su teoría, yo creo que porque las personas en el fondo son muy individualistas y no consideras a los demás con los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  19. En ambos vídeos podemos observar las diferentes formas de hacer propaganda de ambos sistemas políticos en la URSS y en EE.UU.
    En el primer vídeo podemos ver como trabajan juntos y buscan una producción mayor tanto en las cosechas como con el carbón, buscan producir por un salario que aunque sea bajo "les viene bien". Vemos como producen más toneladas de carbón en una noche, son héroes y están librando una batalla por ese carbón que sacan, aman a su patria. Vemos como tanto mineros como los cosechadores son felices en sus puestos de trabajo buscando una mayor producción.
    Todo se centra en que si trabajan unidos por ese salario pueden ser felices, tiene un trabajo y lo aman, su vida es cosechar o sacar carbón (en el vídeo) no se preocupan de los salarios,ni de las horas que trabajan, sólo de los beneficios que eso va a tener, de poder producir muchas toneladas.

    En el segundo vídeo, vemos en cambio como trabajando todas las clases sociales juntas y todos juntos podemos obtener más beneficios que preocupándonos solo de lo que una clase quiera. El señor que vende el Ismo quiere privarles de la libertad,de los sindicatos y hasta de su propia voz, ya que el Estado sería quien se encargara de todo, Don Público al ver que van a firmar pensando que puede ser una ayuda les muestra lo que puede hacer su libertad, como con la unión y la libre empresa una persona puede hacer lo que quiera.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  20. En estos dos vídeos podemos apreciar dos tipos de sistemas económicos totalmente opuestos. Sorprende ver como ambos vídeos llegan a tener prácticas comunes con fines diferentes, como puede ser trabajar unidos. En el primer vídeo observamos como trabajan unidos con el objetivo de proporcionar un bien común para el Estado, mientras que en el vídeo capitalista estadounidense los empresarios se asocian con el fin de obtener un beneficio propio para cada una de las partes.
    Hay que tener en cuenta que ambos vídeos son propagandísticos e intentan convencer al espectador de la superioridad y efectividad de un sistema frente al otro. En el segundo vídeo de hecho se presenta, de una manera " disimulada " al comunismo como el intento de estafa, el enemigo. Muestra las contras de la llegada de ese supuesto comunismo y las reacciones de los ciudadanos mostrados. Mientras, el vídeo comunista nos intenta auto convencer del alcance de la satisfacción mediante y el orgullos personal mediante el trabajo con un esfuerzo colectivo.
    Diego B

    ResponderEliminar
  21. El fin de ambos vídeos es intentar atraer la atención de los ciudadanos y dar a conocer sus principales ideas, defendiendo cada uno su sistema, aunque lo considero un poco irrealistas.
    El primer vídeo, el de la Unión Soviética, defiende el comunismo y por tanto busca la producción en grandes cantidades y un beneficio para el mayor número de personas. Manifiesta el esfuerzo, el sufrimiento y el trabajo que realizan los trabajadores por un sueldo mínimo que reciben aunque no sea el que merecen por el trabajo que realizan diariamente. Mientras que el segundo vídeo busca principalmente la adquisición o el logro de la mayor cantidad posible de dinero individualmente. El vídeo habla mucho sobre la libertad del individuo, la posibilidad de tener propiedades privadas y muchas más ventajas y beneficios, no obstante, creo que no es sensato ni objetivo, ya que considero que el sistema capitalista no presume de estas ideas.
    En conclusión, creo que el primer vídeo es mucho más realista, y por lo tanto, mucho más atractivo para que un ciudadano elija ese sistema para su país. Además, considero que ninguno de los dos sistemas son efectivos.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  22. La guerra fría trajo consigo una disputa política en el cual pretendían mostrar el mejor sistema económico.
    El primer vídeo lo que nos muestra es el comunismo , en el que los trabajadores están trabajando juntos como una sola clase social y para conseguir un beneficio colectivo, en la cosecha y en la minería , se muestra a un minero,Alekséi Stajánov, reconocido por superar las cuotas de producción, aumentando la producción, fue reconocido como un héroe. Mostrando lo que quiere conseguir el comunismo una sociedad unida y sin propiedades privadas, el trabajador trabaja para el bien mutuo, pero de mi punto de vista el trabajador se dedica su vida al trabajo, utilizando metas altas y todos los esfuerzos de los trabajadores. Sin embargo todo lo que muestra son las cualidades que el comunismo tiene, que a diferencia del vídeo de capitalismo.
    El segundo vídeo nos muestra Estados Unidos, el país de la libertad y su sistema el capitalismo, en el nos dice que el trabajador es libre en creer en lo que quiere, es libre de expresarte, libre de votar , libre de tener propiedades, seguridad, a un proceso de derecho rápido, publico y justo...? A diferencia del vídeo del comunismo en el que mostraba a sus trabajadores solamente y a su meta, el capitalismo muestra aspectos negativos de la dictadura, enfocándose solamente en ello y ocultando los aspectos negativos de ello.
    Para ello utilizan a seis personajes ,en el que cuatro de ellos están peleándose, de pronto viene otro personaje vendiéndoles y ofreciéndole una salvación para sus problemas solo tendrán que renunciar a su libertad, adulados por todo los que ha dicho están a punto de firmar pero apareciendo un sexto personaje les cuenta una historia en el que un trabajador funda su propia taller de automóviles ,que al principio no agrado pero con ayuda de sus familiares el taller creció has convertirse en una empresa y que eso no se hubiera realizado por el capitalismo, o sino que probaran el brebaje ,al probarla les muestra aspectos negativos y renuncian. Nos dice que los países capitalistas son los mayores productores, pero en todo esto solo una persona sale ganando a costa de otras , una sociedad corrupta en que los que tienen trabajos más pesados reciben una miseria de salario y otras ni siquiera lo tienen, eso si que no lo muestra. Las dos muestran una sociedad de explotación al trabajador.

    ResponderEliminar
  23. En los videos observamos parte de las campañas propagandísticas que emprendieron a principios de la guerra fría Estados Unidos y la Unión Soviética. En la cual estos países se dedicaron a convencer a la gente de que su sistema político era mejor que el otro o mejor dicho, que el otro era peor que el suyo. El primer vídeo es el de propaganda de la Unión Soviética en la que se defiende principalmente el stajanovismo, y se usa como ejemplo de la sociedad, el stajanovismo consistía en que los trabajadores, con un carácter voluntario, produjeran más cantidad de la estipulada en las cuotas de producción. También hacen hincapié en el amor hacia la patria que imagino que les ayudaría a secundar y apoyar el pensamiento stajanovista.
    En el segundo video, el video propagandístico de Estados Unidos, más que hablar de las ventajas del sistema capitalista, que también dicen que es lo que ha hecho crecer a las empresas y que avanzara la economía, se dedican a desprestigiar los “ismos” que si no me equivoco se referirían al socialismo y comunismo. Exponen que al aceptar los “ismos” estamos vendiendo, regalando nuestra libertad, cosa que en mi opinión es una idea que no solo es absurda y no tiene tiene ningún tipo de soporte sino que es falsa. En el capitalismo, al estar bajo el control de los ajustes y desajustes de la la oferta y la demanda pierdes mucho más tu libertad, siendo sometido a trabajos con un gran número de horas por jornada y un sueldo cada vez más bajo.
    Al comparar los dos tipos de propaganda, la soviética se centra en defenderse y reforzarse y la estadounidense se basa en desprestigiar e intentar desvalorizar el sistema dado en la unión soviética, quizá les iría mejor ese método ya que les hubiese resultado más difícil defender su sistema de manera creíble, quien sabe.
    Asier Alonso

    ResponderEliminar
  24. Ambas campañas publicitarias están manipuladas, y no sólo sacan lo mejor del sistema del cual quieren hacer publicidad, sino que también intentan sacar lo peor de los sistemas opuestos. En este caso, los principales son el comunismo y el capitalismo.
    En el vídeo publicitario del sistema comunista, ensalzan la figura del obrero, y dicen que no solo trabaja, sino que lucha por su país, se le llega a poner a la misma altura que un militar incluso se le tacha de héroe; ésta es una campaña que funciona muy bien, y a mi parecer es la mejor ya que no saca lo peor del capitalismo. Sin embargo en el segundo vídeo vemos como no solo se habla de lo bueno que es el capitalismo, también se habla de lo malo del comunismo.
    Evidentemente, esta publicidad, multiplicada y masificada ejerce un efecto devastador sobre la población, es una publicidad que lava los cerebros y que suele contener muchos mensajes subliminales, el ejemplo más actual de este tipo de publicidad se encuentra en corea del norte, allí, la figura de su dictador aparece por todas partes, hay fotos, placas, bustos, estatuas del líder colocadas por todas partes y también cientos de imágenes ensalzando al militar coreano, dibujos de coreano machacando a los estadounidenses, pero este tipo de publicidad ya se utilizaba por ejemplo en la URSS, allí, había bustos de Stalin por todas partes, había una ciudad con su nombre, "Stalingrado", y fueras a donde fueras allí estaba su imagen, con esto se pretende meter en las cabezas de la gente una ideología, una imagen a la que temer y respetar, incluso adorar, es un símbolo de poder, del poder que somete.
    Ventura. A

    ResponderEliminar