viernes, 21 de noviembre de 2014

Exposición nº13. Keynes contra Hayek

Todos los alumnos deberán hacer un comentario en el que reflejen su opinión reflexiva sobre ambos vídeos. Para el jueves 27 de noviembre.

Vistos los tres sistemas económicos y comprendidas sus ideologías y sus objetivos, encontramos esta bizarrada de vídeo, en el que los economistas Keynes y Hayek, defensores respectivamente, del sistema mixto con intervención estatal (como estimulador de la Demanda Agregada y del PIB) y del neoliberalismo económico, cantan un rap que sintetiza las célebres discusiones económicas que ambos mantuvieron durante los años 30 del siglo pasado, en plena Gran Depresión.


Todos los alumnos deben ver el siguiente vídeo:





Los dos alumnos encargados deben contestar a las siguientes preguntas y exponerlas en clase el viernes 29 de noviembre.

1. ¿Quién es J.M. Keynes? ¿Qué tipo de presupuestos económicos defendió?

2. ¿Quién es F. Hayek? ¿Qué ideología económica defendía?


3. ¿Cuál es el principal punto de ruptura de la economía Keynesianista respecto a la economía clásica o neoliberal -que en el vídeo defiende Hayek-?


4. ¿Cómo actuaría Keynes en un caso como el de la actual crisis? ¿Cómo actuaría Hayek?

5. ¿Qué puntos en común poseen  las teorías keynesianistas respecto a las teorías base tanto de Adam Smith como de Marx?

6. ¿Qué es el déficit público, qué es la deuda pública; qué importancia actual tiene para España?

18 comentarios:

  1. Keynes y Hayek quedan para ir a una fiesta en la que cada uno expone sus ideas, de una forma un tanto satírica. Los puntos de vista de cada uno son opuestos, ya que Keynes piensa que la mejor opción es gastar el dinero sin pensar en las consecuencias o en el futuro. Mientras que Hayek piensa que lo lógico es ahorrar. Yo no creo que se deba gastar sin pensar, ya que nunca se sabe cuando podemos necesitar el dinero de verdad, pero tampoco le veo mucho sentido a ahorrar todo el dinero, porque trabajamos para ganar dinero, y ganamos dinero para poder invertirlo. Desde mi punto de vista, el término medio es lo mejor.
    En una parte del vídeo aparece el toro de Wall Street, representando la prosperidad y el poderío económico.

    Raquel P.

    ResponderEliminar
  2. Keynes y Hayek cantan un rap.
    En el estribillo, muestran sus distintas posiciones ante el mercado: Keynes quiere encauzarlo y Hayek, liberarlo. Coinciden en que "los altibajos" (los ciclos económicos) son malos, pero discrepan sobre su causa: para Hayek, los tipos de interés bajos; para Keynes, "el espíritu animal" (todos las personas se guían por sus instintos al tomar decisiones, incluidas las económicas).
    En la parte que canta Keynes, resume sus ideas: el Estado debe invertir para generar un aumento del consumo que "tire" de la producción. La inversión pública sirve para compensar la falta de inversión privada en épocas de crisis. Ese gasto estatal provoca déficit público, pero es necesario en esas fases del ciclo.
    Hayek no está de acuerdo. Según él, no hay que centrase en el gasto sino en el ahorro. El "boom" conseguido por tipos de interés bajos causa la destrucción en el futuro. Hay que ahorra para invertir. El Estado no debe conceder estímulos.
    Tampoco valoran igual el paso del tiempo. Para Hayek, al tomar decisiones económicas hay que pensar en el futuro. Según Keynes, también hay que mejorar las condiciones de vida de la gente en el presente. "A largo plazo todos estaremos muertos".
    Las teorías de Keynes ayudaron a vencer la crisis de 1929. Hoy día, hay un debate entre los economistas sobre si se podrían aplicar para superar la crisis económica actual.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  3. Ambos, tanto Keynes como Hayek quedan con el fin de acudir a una cita y el transcurso de ida hacia este, ambos, cantando, explican sus ideologías y sus puntos de vista sobre la economía, por un lado Keynes afirma que se basaba en aumentar sobre todo gasto público, y en diferentes aspectos con lo que se suponía que habría una mejora en la economía, refiriéndose a la Gran Depresión de 1929. También opina que es un error ahorrar debido a que se estanca el crecimiento. Por otro lado Hayek piensa que no es correcto gastar tanto dinero ya que se genera mucha deuda y es probable que en otro momento este gasto sea más necesario. Y por lo tanto piensa que se debe ahorrar. Yo creo que es bueno ahorrar el dinero y que se desarrolle un plan de inversión ajustado a la situación, pero también pienso que a veces, una gran inversión en diferentes sectores puede ser lo que un país necesite para remontar una mala situación económica.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  4. Keynes y Hayek fueron dos economistas que defendieron teorías opuestas en cuanto a la intervención de el estado en la economía de un país y sobre si es buena la bajada de los tipos de interés para que sea mas fácil la obtención de créditos y se pueda invertir.
    Yo viendo la situación de España donde los bancos apenas ofrecen créditos, el gasto publico esta estancado porque tenemos que pagar la deuda pública, no hay inyección de dinero por parte del estado veo mas acertada la idea de Keynes que la de Hayek, ya que si hubiese mas crédito y gasto publico aumentaría el empleo, habría mas dinero circulando y y empezaría el circulo del que habla Keynes. Yo creo que con el ahorro como dice Hayek no estamos consiguiendo una mejora y el paro sigue creciendo.
    Aunque también el dinero que el estado invierte, a veces como dice Hayek, no sirve para nada porque se lo quedan los políticos o porqué no se invierte en las empresas correctas que necesitan esa inversión sino en las que les interesa a los políticos y a los grupos con mas poder.
    Chema P.

    ResponderEliminar
  5. Keynes y Hayek, dos economistas con distintos modelos económicos que tienen la misma base capitalista solo que Keynes era partidario de la economía mixta, con la participación activa del gobierno en la economía para mantener activo el mercado, esto consigue una mayor estabilidad para que no se produzcan tantos altibajos en la economía, un sistema muy correcto pero que en la actualidad no está bien aplicado ya que es difícil decidir hasta donde debe involucrarse el estado.
    Por otra parte Hayek defiende la libertad absoluta en la economía lo cual crea mas iniciativa (según él) y provoca un incremento del flujo económico lo cual seguramente sea cierto pero este modelo también crea una mayor desigualdad entre los ciudadanos.
    Por lo dicho anteriormente que sistema es mejor ya depende del tipo de política de los gobiernos y de la situación de los países.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  6. En este vídeo, vemos a dos economistas como Keynes y Hayek quedan para exponer sus puntos de vista de una forma diferente como puede ser cantando. Sus teorias son totalemente diferente, ya que Keynes piensa que hay que gastarse el dinero sin mirar las consecuencias, apoyaba la participación del gobierno en la economía para encontrar la estabilidad.
    Y Hayek piensa en el futuro, que una buena manera de no generar tanta deuda, sería ahorrando piensa también que deberían mejorarse las condiciones de vida de la gente.
    Ami la manera de Keynes de gastarse el dinero sin pensar no lo comparto ya que no sabes que va a pasar el dia de mañana, pero por otro lado tampoco pienso que alla que ahorrar ya que con el dinero que ganamos podemos hacer lo que mas nos convenga.
    Sofia.C

    ResponderEliminar
  7. Keynes y Hayek proponen teorías opuestas con un mismo fin, acabar con las crisis económicas. Por un lado Keynes afirma que estas situaciones vienen dadas por el comportamiento animal de las personas y que para poder afrontarlas el Estado debe intervenir en la economía para producir empleo y así compensar la falta de inversión privada y hacer que esta aumente. Esa inversión provoca un déficit público que se recuperará cuando la economía mejore.
    Hayek sin embargo defiende que las crisis económicas vienen dadas por los tipos de interés bajos que provocan especulación y en consecuencia las crisis. Al contrario que Keynes, Hayek defiende que el Estado no debe conceder estímulos sino que ha de ahorrar para poder invertirlo en el futuro.
    En mi opinión durante la crisis el Estado no debería permanecer al margen sino que debería invertir para, como dice Keynes, ''tirar'' de la economía aunque puede que en consecuencia acaben lucrándose algunos políticos.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo se trata de una canción de rap cantada ni más ni menos que por los economistas Keynes y Hayek. En esta canción ambos tienen su tiempo para exponer sus distintos modelos económicos capitalistas. Keynes, defiende a base de rimas que lo mejor es la economía mixta con participación del gobierno (sistema correcto en la teoría pero mal aplicado actualmente al no existir un límite establecido de la acción del gobierno .Por otro lado Hayek le replica sus versos defendiendo la libertad en la economía y criticando así a la economía planificada, la cual considera un peligro para la libertad individual. La verdad es que es un video de difícil comprensión y hay que verlo dos veces para comprender algunos términos pero la verdad es que como canción no suena mal.
    -Roberto C

    ResponderEliminar
  9. El vídeo, en el que aparecen Keynes y Hayek, es una “metáfora” humorística acerca de los principales debates entre estos economistas. Ambos estaban a favor del sistema de economía mixto pero tenían ciertas discrepancias en algunos puntos. El principal es que Keynes quería un mercado planificado y que actuara con consciencia y previsión, mientras que Hayek optaba por un mercado más libre de invertir en lo que quisiera, sin ver compromisos en un posible futuro. Hayek habla también del instinto animal, de la espontaneidad de las personas a la hora de comprar bienes, sin pensarlo mucho previamente.
    Todo esto lo expresan en forma de rap, de manera que parezca más sencillo entenderles, pero me ha costado un poco entender el significado de sus frases y argumentos, he tenido que ver el vídeo varias veces.
    En mi opinión, veo más acertada la idea de Keynes, pero la de Hayek no es del todo incorrecta, tampoco hace falta gastarlo todo sin control, pero también es necesario invertir sabiamente.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  10. Keynes pensaba que el mecanismo regulador, no es el tipo de interés, sino la producción total de la economía. Si se ahorra más que se invierte, la disminución de demanda conlleba a la bajada de producción y aumento de paro.
    Su solución a la crisis era que el estado invirtiese económicamente para aumentar riqueza y, posteriormente, en tiempos de prosperidad, saldar deudas.
    "La causa real del desempleo es el insuficiente gasto en inversión".

    Hayek es conocido por su defensa del liberalismo y por sus críticas a la economía planificada y socialista, ya que consideraba que era contrario a la libertad individual.
    Piensa, al contrario que Keynes, que se debe ahorrar, ya que si se gasta sin obtener beneficios capaces de regular la economía, la deuda aumenta convirtiéndose en un déficit soberbio. Además, en otro momento puede que se precise de ese dinero para otras causas.

    Las ideas de los dos economistas, son opuestas. En mi opinión, en tiempos de crisis, se debe ahorrar y valorar cuáles son las necesidades que se demandan. Una vez sacadas conclusiones, destinar una parte de ese dinero ahorrado a las necesidades más precisas, reservando la mayor parte, para inversiones destinadas a crear empleo. En conclusión, la convinación de las dos opiniones, pero declinándome más por la de Hayek, es la opción que veo más favorable. Además, hacer reformas por ejemplo, ahorrar en el mantenimiento de los presos, demandando sus participaciones realizando trabajos a cambio de disponer de servicios como el de comedor, etc. o tomar medidas haciendo devolver dinero blanquedo, además de otras muchas reformas, ayudan al ahorro de dinero sin tener que quitar a los ciudadanos otros servicios.

    Gema F.

    ResponderEliminar
  11. En el vídeo se pueden observar perfectamente 2 posturas económicas totalmente opuestas de sus respectivos personajes. Hayek piensa que lo mejor es ahorrar el dinero para asi, poder utilizarlo en su totalidad cuando se tenga más. La otra opinión es la de Keynes que piensa que la única manera de potenciar la economía es gastando. Analizando un poco las opiniones de cada uno de ellos, considero que el plan de Keynes es mucho más dinámico que el de Hayek. La idea que tiene de endeudar al estado para así hacer que se restablezca la circulación del dinero en varios sectores económicos en un plazo de tiempo menor y de forma rápida,pero resulta más arriesgada que la idea de Hayek.
    Diego B

    ResponderEliminar
  12. Mediante un rap Keynes y Hayek exponen sus teorías económica contraponiendo la una con la otra aunque parezcan completamente opuestas las dos vienen a ser dos caras de la misma moneda, el capitalismo, el problema no es que estas teorías no funcionen es que el capitalismo tiene fallos estructurales que no se pueden corregir por el estado y mucho menos por el propio mercado. Parece que la aplicación de estas es una cuestión meramente ideológica y no funcional, de forma que se van alternando cuando hay una recesión se "comprueba" que la que se había estado aplicando no funciona y se cambia por la otra de forma sucesiva olvidando que ya en el pasado esa receta no había funcionado. Incluso llega a haber una superposición entre ambas formas del capitalismo de forma que en una nación se es intervencionista en algunas cuestiones y liberalista en otras.
    Me sorprende ver que la mayoría de los compañeros se posicionan a favor de Hayek sin embargo el otro día lo hacían en contra de Milton Friedman, esto me hace pensar que el vídeo no es demasiado objetivo y se inclina más a favor de una postura que de otra. Además que en la actualidad en España estamos sufriendo las consecuencias de la aplicación de unas políticas de austeridad parcialmente similares a las propuestas por Hayek. Realmente se parecen poco a lo propuesto por Hayek en algunas cuestiones (Por ejemplo el rescate a bancos) pero desde luego se parecen más que a lo propuesto por Keynes. Por esto me resulta sorprendente que alguien se sitúe a favor de unas posturas que entre otras cosas están provocando privatizaciones en sanidad y educación.

    Antonio T.

    ResponderEliminar
  13. Es un rap de un grupo de personas de un lobbi (es un grupo de presión económico) que intentan analizar la crisis económica desde la perceptiva que cada uno tiene. Viene a decir que las crisis se llevan produciendo desde hace 100 años (altibajos) ya desde Keynes que fue el padre de la teoría económica capitalista, cuyo principal ejemplo es Estados Unidos (que es de donde creo que está hecho este rap).
    Según se deduce de algunas de estas frases, esta vez la crisis la han producido las malas inversiones financieras de los bancos, los estancamientos de los salarios que enfrían la economía porque no hay consumo, y el aumento del gasto público.
    Yo creo que las crisis se producen porque el sistema económico ya no funciona y que es el tercer mundo el que está sosteniendo este sistema, que son en realidad los que sufren las consecuencias del deterioro del mismo.
    Me pregunto porque desde hace 100 años no se ha ideado un nuevo sistema económico que funcione de una manera mas justa para todo el planeta.

    ResponderEliminar
  14. En este video va de una canción de rap de dos famosos economistas Keynes y Hayek. En el video cada uno expone su forma de ver como deben salir de la recesión para que el mercado suba. Keynes explica que debemos gastar porque ahorrar no sirve de nada y si gastamos mas habrá gente con más trabajo y también tener un comercio planificado. Hayek por otra parte defendía el libre mercado y que cada uno gastara lo que quisiese. Estas dos formas de verlo son distintas formas de un mismo tipo de economía capitalista.
    Esto de asombra porque se produce una discusión ideológica cuando en verdad están pensando en una parte que comparten, el comunismo. No sabría cual es el apropiado para mi, me parecen un poco similares. Pero si tengo que elegir una, elegiría la de Hayer porque me parece muy coherente, ya que Ies que cada uno debe invertir en lo que ellos quiere.
    Raquel A.

    ResponderEliminar
  15. Keynes y Hayek fueron dos economistas del siglo XX cuyas ideas era acabar con la crisis económica. En este vídeo muestran las ideas de cada uno que son opuestas:
    - Keynes explica una economía en el que el gobierno podía moderar y eliminar los ciclos económicos, invirtiéndolos en la economía y disminuiría el desempleo; Tal muestra diciendo que no habría que ahorrar sino invertir (sin pensar lo que venga en el futuro,las deudas que tienen algunos países) , en el que el vídeo lo muestra de una manera despreocupada y gastando .
    - Hayek explica una forma económica muy diferente a la de Keynes , sus ideas están basadas en una neoliberalismo en el que se debería ahorra y no invertir a las primeras, la economía se debe de regular antes de invertir.
    Las dos son completamente diferentes en mi opinión esta bien ahorrar ; pero también invertir pero con cabeza y ayudando en los sectores mas necesitados(tanto necesidades de la población como económicamente) no solo a las altas empresas.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  16. En el video contraponen mediante la música a Keynes y a Hayek, este video en mi opinión respalda más a Hayek, desvalorizando a Keynes ya que Hayek tiene el turno de respuesta por así decirlo. Yo personalmente dentro de que esté en contra de las políticas capitalistas desde la base, simpatizo más con Keynes que con Hayek ya que me parece un capitalismo que tiene más en cuenta a la sociedad y no se centra en el egoísmo del libre mercado de tal manera que en las épocas de crisis o déficit económico se pueda intervenir en el mercado, esto me parece esencial porque sino con el método de Hayek es como la pescadilla que se muerde la cola ya que algunas instituciones y empresas se van lucrando cada vez más mientras que otras van perdiendo y perdiendo dinero hasta que quiebran o sobreviven malamente. Tampoco estoy de acuerdo con Keynes por las políticas capitalistas en las que se basa pero por ejemplo subir el sueldo mínimo para que haya más consumo y gastar el presupuesto en hacer obras públicas para crear empleo me parecen buenas ideas, y además rapea mejor.
    Asier Alonso

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría conocer la intención y el productor de este vídeo. No se si se pretende enseñar, ridiculizar o explicar los sistemas económicos de Hayek Y Keynes. Cuentan rapeando sus diferentes estrategias económicas que diseñaron para solucionar la Gran Depresión del 29 y como se oponen el uno al otro. Me cuesta bastante concentrarme con el vídeo ya que entre que cantan rápido y hay música no consigo meditar bien sobre como describen sus sistemas económicos pero si me doy cuenta que se basan totalmente en el capitalismo los dos tipos de sistemas y en que no se tiene nada en cuenta el trabajo, esfuerzo, y motivación de los ciudadanos. También dan a entender que la gran crisis bursátil fue causada por la mala e impulsiva inversión financiera de los bancos. No me decantaría por ninguno de los dos economistas pero tal vez, de alguna manera se podrían combinar los dos sistemas y planificar mejor la teoría de libre mercado.
    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  18. El vídeo, bueno, mejor me abstengo de críticas.
    Tanto Hayek como Keynes quieren lo mismo, pero quieren alcanzarlo de manera distinta.
    Hayek pretende ahorrar para más tarde invertir, ya que a de penar en el presente, si pero también en el futuro. Aborrece una economía planificada y liberalista, prefiere la libertad individual.
    En cambio, Keynes asegura qque hay que invertir desde el principio para salir de la crisis, es decir, él decía que el estado tenía que invertir para aumentar la riqueza y así salir de la crisis, pero naturalmente ello genera deuda, por tanto, cuando la economía fuese estable de nuevo, habría que saldar deudas.
    En mi opinión, solo estoy de acuerdo con ellos en que hay que invertir para salir de una crisis, pero no solo por parte del estado, sino por parte de los contribuyentes, es la única manera de reactivar la economía.
    También es cierto que en su momento, en la crisis bursátil del 29, con sus teorías consiguieron salir de ella, pero eso fue hace ya unos 86 años, y evidentemente la situación ha cambiado, aunque las causas son parecidas.
    Ventura. A

    ResponderEliminar