miércoles, 10 de diciembre de 2014

Trabajos para Navidad. Sicko y Arte y Economía

PARTE 1.

La última semana de clase veremos el documental de Michael Moore "Sicko", en el que se retrata el sistema sanitario estadounidense en comparativa con el de otros países.

Todos los alumnos deben hacer un Comentario en esta entrada con su opinión crítica y reflexiva antes del Jueves 8 de enero.

PARTE 2.

Los alumnos deberán de realizar una obra pictórica, un collage, un poema o un relato sobre cuestiones sociales o económicas.

Se llevarán a clase para ser mostrados y/o leídos el jueves 8 de enero. Se subirán al blog a lo largo de enero.






“El cambista y su mujer”, realizada en 1514 por el pintor flamenco Quentin Massys (1466-1530)








Antonio Calleja: Pulsar aquí.

28 comentarios:

  1. En este documental sobre la sanidad de los Estados Unidos vemos como en la primera potencia mundial tiene un grave problema con el servicio sanitario debido a la inexistencia de la sanidad universal ya que esta es privada, el problema no es solo su forma privada sino la falta de ética y moral en las empresas relacionadas con las sanidad que buscan más su lucro que la salud de sus clientes, llegando en muchos casos a matar a sus propios asegurados por ahorrarse el dinero de la operación que podría salvarles la vida. Se nos presentan diversos casos de problemas que genera este sistema, desde un anciano que tiene que trabajar para mantener el seguro sanitario que le proporciona su empresa, ya que la jubilación supondría perderlo. Hasta un hombre que se corta dos dedos y al llegar al hospital debe elegir cual ponerse de nuevo porque no puede pagar los dos. Los casos expuestos son más que suficientes para ver la deficiencia de este modelo sanitarios sin embargo vemos fragmentos de debates televisivos en los que se demoniza la sanidad pública tildándola de comunista. El director del documental viaja al país vecino Canadá para comprobar si es cierto lo que dicen en la televisión al llegar allí se encuentra con un sistema muy superior al estadounidense en el que todos los ciudadanos tienen acceso a la sanidad. Tras esto el director visita otros países con sanidad publica todos se muestran superiores al estadounidense.
    En conclusión la sanidad pública y universal es el modelo más ético y eficiente todos los países con capacidad para desarrollarlo deberían hacerlo, es EEUU no lo han hecho por que las elites se enriquecen con su modelo de sanidad, pero en mi opinión es un modelo insostenible que tarde o temprano terminará.
    Antonio Tello

    ResponderEliminar
  2. En el documental se plantea uno de los grandes problemas que afecta a una de las primeras potencias mundiales, Estados Unidos. Dicho problema se basa en que no hay establecido en este país un servicio de sanidad gratuitita universal, sino que es un servicio privado, por lo que si quieres tener cobertura sanitaria deberás pagar de tu propio servicio sanitario que te ofrezca la cobertura cuando lo necesites. Esto provoca como consecuencia que gran parte de la población estadounidense no tenga una cobertura médica debido a su situación económica y que solo una pequeña parte de la población pueda permitírselo. Pero pese a que uno pueda tener un servicio médico, ni mucho menos la cosa queda ahí, debido a que las empresas sanitarias que proporcionan la cobertura médica se encargan de aceptar perfiles de sujetos que no tengan probabilidades de contraer ninguna enfermedad para ahorrar dinero a la compañía o incluso buscar enfermedades en el historial del paciente no citadas en su informe médico con el fin de no prestarle cobertura sanitaria con el mismo fin anterior, evitar un gran desembolso por parte de la empresa. También se visitan otros países tales como Canadá, Francia o Gran Bretaña en los cuales el servicio sanitario es totalmente gratuito y cuando se les pregunta a sus ciudadanos estos no son capaces de pensar que este servicio estuviese privatizado, a diferencia de Estados Unidos.
    Opino que un país tan avanzado como Estados Unidos comete un gran error al no proporcionar a sus ciudadanos un servicio sanitario gratuito debido a que como consecuencia mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos, aumentaría la esperanza de vida y probablemente atraería a más población, pero esta situación no se da debido a la influencia del dinero y el egoísmo por parte de los grandes empresarios y dirigentes absentos de ética y moral y que únicamente echan el ojo a su bolsillo, lo que a su vez perjudica a muchos que no deberían encontrarse en una situación tan inestable.

    Miguel G.

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo vemos lo fácil que es vender humo, lo fácil que es estafar y enriquecerse en la tierra de las oportunidades.

    Bien para empezar, ¿cómo funciona la privatización de la sanidad?
    Una empresa privada le da dinero a un montón de gente aparentemente inocente para hacerse con el control de la sanidad; una vez adquirido a buen precio, consigues mediante un bombardeo publicitario que el personal contrate tu seguro, tú lo que quieres es ayudar a toda costa a los necesitados de manera que ellos jamás pensarán que tú en realidad lo que quieres es hacerte rico, muy rico.
    Bien, vayamos por partes para desentrañar esta maraña de engaños:
    Un hombre honrado decide contratar un seguro, el cual le proteja en caso de accidente laboral o doméstico; el seguro quiere enriquecerse a toda costa, por tanto no quiere pérdidas masivas de dinero, sino ganancias desorbitadas del mismo.
    Tú, en un contrato totalmente amparado por la ley, y por tanto no lo vas a leer, firmas, y ya está, ya tienes un seguro nuevo y todos contentos, pero ojo, porque vas a tener que partirte la cara y la espalda para que todos los meses puedas pagar la luz, el agua, el gas, la letra del vídeo, la del televisor, el seguro del coche, la hipoteca y la letra del ordenador, y por supuesto tu nuevo y flamante seguro médico, por el cual pagarás una buena cantidad; aparentemente todo va bien.
    Pero resulta que tú has sido "afortunado" porque has podido contratar un seguro, pero al parecer hay gente que no puede, ¿por qué? porque el seguro solo quiere gente sana, la cual no le cause pérdidas sino ganancias.(aquí hay quién empieza a sospechar)
    Pero sigamos, todo va sobre ruedas hasta que un día te cortas la punta de un dedo, así, que obviamente vas a urgencias pensando que tu seguro lo cubrirá todo, sin embargo te llega una factura que asegura que debes 60.000 dólares al hospital, y tu, inocente, creyendo que es un malentendido acudes a tu seguro, quién por diversas causas te niega la ayuda.( aquí hay que sospechar algo)
    Sin embargo tú, con tu buena voluntad insistes y el seguro te responde que al parecer, un mes antes de contratarlo tuviste una lesión, de la cual no diste parte, evidentemente, el seguro, indignado, te acusa de estafador y te encuentras "en bragas" teniendo que pagarle más al seguro y 60.000 dólares al hospital.( aquí hay que sospechar más)

    Ahora bien, no te preocupes, porque en el país de la piruleta y la gominola, hay prestamistas con los que te puedes endeudar para pagar todavía más.

    ¿por qué es buena la privatización en este caso?
    Porque alguien a quién no conoces ni conocerás, está todo el año de vacaciones en la otra punta del planeta enriqueciéndose a tu costa. Pero esto evidentemente en EE.UU es mentira.

    Ahora bien, esto mismo está empezando a ocurrir en España, lo cual es muy triste, ya que teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios mundiales. La privatización de la sanidad pública es de las peores barbaries que se puede llevar a cabo, pero aún lo permite la ley, y peor aún lo permitimos nosotros, pienso que en EE.UU hace falta una buena dosis de conciencia social y humana, de valores esenciales y de educación, por no hablar de la falta de respeto hacia la libertad de los demás; claramente en España también necesitamos un dosis de éstas y de realidad.

    Ventura.A

    ResponderEliminar
  4. El documental "Sicko", de Michael Moore, muestra una crítica hacia el sistema sanitario estadounidense, basándose en la comparación con los sistemas de otros países.

    En EEUU hay alrededor de cincuenta millones de personas que carecen de seguro médico. Estas personas tienen que pagar cifras muy altas cuando se ponen enfermos o tienen un accidente y muchas veces son incapaces de conseguir la cantidad de dinero que necesitan y, por tanto, no reciben asistencia sanitaria.

    Las doscientos cincuenta millones restantes sí tienen seguro médico. Estas personas, a diferencia de las anteriores, pagan a las distintas compañías a cambio de la certeza de contar con un seguro que les ayudará en caso de enfermedad. Pero cualquier asistencia parece demasiada a ojos de estas compañías, pues aquellos que pagan este seguro se ven obligados a pagar también el tratamiento que precisen, debido a cualquier problema que las empresas al parecer se inventan para no prestar su servicio.

    Además, no todos pueden "gozar" de tener un seguro. Si eres demasiado gordo, demasiado alto, demasiado viejo, te lo deniegan.

    En el documental vemos numerosos casos de muerte debido a que los pacientes no fueron correctamente tratados, no se les realizaron pruebas para prevenir sus enfermedades o, directamente, no quisieron atenderlos. Si no pagas, te mueres. Eso siempre es así. No les importa tu sufrimiento, no les importa que seas una persona, sólo el dinero y eso es algo que, a mi parecer, no debería permitirse. EEUU es uno de los países más ricos y poderosos del mundo y, sin embargo, no puede atender a sus pacientes. Les inculcan ideas como, por ejemplo, que la sanidad pública es comunismo y eso sería vivir en la Unión Soviética. Pero Moore nos dice que en EEUU se socializan muchas cosas, como el cuerpo de bomberos, los profesores, el servicio postal o las bibliotecas.

    Muchos enfermos estadounidenses se trasladan a otros países como Canadá, Francia o Reino Unido. Allí la sanidad es gratuita, se paga a través de los impuestos y tratan de atenderte inmediatamente, incluso si no puedes pagar lo que debes. Moore se sorprende de que en algunos países incluso te paguen el transporte para salir de hospital o de que los mismos medicamentos cuesten mucho menos, por ejemplo, en el Reino Unido. En Francia hay personas que ayudan a las familias a cuidar a sus hijos enviadas por el Gobierno. Estos son ejemplos que nos ayudan a comparar unos países con otros.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  5. (Continuación)

    Los hospitales estadounidenses abandonan a sus pacientes, literalmente. A aquellos que no pueden pagar los meten en un coche y los dejan en la puerta de un centro de acogida, sin siquiera comentarles a dónde los llevan y todavía con la ropa del hospital, las heridas sin curar, etc.

    Al final del vídeo, se muestran tres casos de personas que contrajeron graves problemas al ejercer como voluntarios tras el 11S. Supuestamente el Gobierno prestaría ayudas a estas personas, pero no es muy fácil acceder a ellas. Como consecuencia, el director lleva a estas y otras personas enfermas que salen a lo largo del documental a Cuba, pues se entera de que en la Bahía de Guantánamo los terroristas y demás criminales reciben mejor sanidad que el resto de ciudadanos. En Cuba los atienden, les realizan las pruebas que nunca llegaron a realizarles en EEUU, les reducen el número de medicamentos y les proporcionan otros por unos cien dólares menos. Además, el cuerpo de bomberos cubano agradece a los voluntarios su participación y ayuda en el rescate tras el ataque terrorista. No voy a juzgar el sistema político de Cuba ni sus relaciones con EEUU, pero sí puedo decir que su sistema sanitario parece mucho mejor y más humano que el de sus vecinos, o al menos así lo muestra el vídeo.

    Creo que no sólo en EEUU, sino en muchos países del mundo, el obtener dinero y poder se está convirtiendo en algo más importante que ayudar a las personas y prosperar. Ni siquiera los médicos, que han estudiado una carrera y saben qué conllevan las enfermedades, son capaces de darse cuenta del daño que sistemas como éste producen. Las personas son personas ante todo y creo que el dinero no debe importar a la hora de decidir sobre la vida de nadie. El país está lo suficientemente desarrollado económicamente como para ceder y tender la mano a los enfermos. Y, aunque no lo estuviera, debería seguir siendo así. Da igual si es capitalista o comunista, porque ambas ideologías las practican seres vivos. Y, al fin y al cabo, no se puede gobernar un país si no hay personas (vivas) en él.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  6. En el documental vemos la situación sanitaria de Estados Unidos. Los estadounidenses no tienen una sanidad pública sino que tienen que recurrir a contratar seguros médicos para asegurar su salud, es la llamada sanidad privada.
    En el vídeo compara la sanidad de Estados Unidos respecto a la sanidad de otros países como Inglaterra o Canadá que por el contrario tienen sanidad pública. El documental finaliza en la cárcel de Guantánamo que parece ser el único lugar de Estados Unidos donde tienen sanidad púnblica, pero como no consiguen recibir dichos servicios van a cuba, lugar en el que atienden a unos ciudadanos de Estados Unidos y curan sus enfermedades.
    El sistema sanitario estadounidense supone un problema para una gran parte de los ciudadanos que no poseen el suficiente dinero para pagarse un seguro médico que les asegure su salud (que en muchos casos no es suficiente). El motivo de que exista este sistema de sanidad es el de casi siempre, que es un negocio, es decir, produce mucho dinero. En mi opinión no debería existir la sanidad privada puesto que la salud no es algo que se deba comprar con dinero, el recibir asistencia médica gratuita y de calidad debe ser un derecho que todo ciudadano debe tener.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  7. No me voy a entretener en relatar todo lo que se expone en el documental como han hecho mis compañeros antes de reflexionar sobre esta situación, voy a ir directamente a criticar esto.
    La "Sanidad Estadounidense", mas bien las empresas sanitarias de Estados Unidos es otra forma como cualquier otra de enriquecerse a costa de los ciudadanos en un país capitalista. Por todos es sabida la gran hipocresia de los Gobernantes de Estados Unidos y de los patrióticos chovinistas que se creen ciégamente todo lo que estos les dicen.
    Dicen "Somos el mejor país del mundo, pionero en la mayoría de disciplinas y estudios" y como este cientos y hasta miles de comentarios de alabanza a la grandeza de Estados Unidos y su perfección.
    Pero sin olvidar que: El estado de este maravilloso país permite que los ciudadanos a costa de cuyos impuestos se enriquecen mueran por no poder acceder económicamente a un tratamiento que en muchos casos si no reciben sería fatal, eso aquellos que ya han conseguido ser admitidos para contratar con un seguro médico. La infinita mayoría se quedan con las ganas por no ser fisicamente perfectos y sin riesgo de ocasionarle gastos importantes a tal empresa. Lo vergonzoso de esto es como esta situación es admitida por el estado de este país. Ya se ha intentado por algunos presidentes la instauración de una sanidad pública, pero no han salido bien parados según parece, aunque nada sobre estos temas sale a la luz para no enturbiar la maravillosa imagen de los EEUU. Cada año miles de sus ciudadanos salen del país, mas bien huyen, en busca de otro lugar donde ser humanamente atendidos, sobre todo a Canadá, Es llegar al extremo esta manera tan cruel de aprovecharse del bolsillo de las personas.
    Pablo I.

    ResponderEliminar
  8. Estados Unidos vende la imagen de tener los mejores médicos, especialistas, y hospitales, y esto puede ser cierto, pero todo esto pierde valor al verse el tipo tan desastroso de sanidad. La sanidad es tratada como un negocio ya que se busca un beneficio para unos pocos y deja de importar la gravedad de las personas o las enfermedades que padezcan, llegando a morir gente, aún sabiendo los propios supervisores médicos que deniegan la ayuda o operación, que esto puede ocurrir. Cosa que me parace muy poco ético ya que es una de las necesidades y derechos básicos de las personas. Veo algo ilógico que un hombre tenga que seguir trabajando cuando ya tiene cierta edad y está mayor, sólo para tener asegurada una buena sanidad, como tampoco tiene sentido el menosprecio de la vida de las personas con pocos o ningún recurso económico ( como a la mujer que dejaban tirada en la calle para que la atendieran en un centro de beneficencia). Es un sistema poco solidario ya que lo que interesa son personas productivas, además sólo se tiene derecho a sanidad si tienes recursos económicos suficientes para pagartelo. Es un sistema centrado en la persona, "yo pago para mi". Como vemos en el video, se estudia la sanidad de paises cercanos, pero con otro sistema en la sanidad. En Canadá el sistema es completamente distinto, ya que nadie paga nada cada vez que necesita ir al médico, y si nos fijamos, el precio de los medicamentos tienen un importe fijo. O por ejemplo en Cuba, hay farmacias y hospitales casi en cada manzana. Otros paises donde la sanidad universal es el sistema utilizado son Inglaterra o Francia. Estos ejemplos como muchos otros más, explican la brutal diferencia de estos sistemas. Volviendo a la forma sanitaria de Estados Unidos, como última cosa que diré, es que este sistema no me parece sano, y no es algo justo que por el beneficio de unas empresas, otras personas mueran, o pasen por estados muy graves.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  9. En este documental se evidencia la poca efectividad del sistema sanitario americano. Poca efectividad? Depende para que. Para el enriquecimiento de quien controla este sistema (Los seguros) es muy muy eficaz ya que si quieres contratarlos has de pagar cantidades astronómicas cada mes para que te cubra este seguro. Pero no hay problema si perteneces a la clase media americana la cual los puede pagar. ¿No hay problema? Bueno eso depende de si eres gordo o flaco, alto o bajito, de si has tenido una enfermedad anteriormente. Ésta enfermedad puedes ni acordarte de haberla tenido. En caso de ser o haber tenido estas cosas no eres asegurado. Bueno eso depende. Puedes ser asegurado y que el día que les toque pagar el dinero te digan que no habías declarado haber sido o tenido cualquiera de estas cosas entonces eres un estafador sinvergüenza.
    El resultado de este sistema es que si eres pobre no puedes pertenecer a él. Si perteneces a la clase media pagas pero es más que probable que no te curen tu enfermedad poniendo distintas escusas.
    El sistema no es efectivo para curar a las personas solo para ganar dinero. Pero está tan mal montado que se premia el no curar personas en ved de curarlas.
    Finalmente, el documental, ridiculiza la sanidad estadounidense frente a la sanidad Canadiense, Francesa, Inglesa y Cubana.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a este documental podemos observar la realidad estadounidense en relacion a la sanidad. Allí, la sanidad es un negocio, si una aseguradora mira tu historial médico y ve que has tenido problemas de salud, o no les conviene asegurarte porque tienes unos ingresos bajos al ser de clase media, o cualquier característica tuya que no les conviene porque eres alto, gordo, flaco o lo que sea, no te va a asegurar, y no lo va a hacer porque para el seguro puedes ser una fuente de pérdida de dinero, y claro, no se pueden permitir perder una mínima cantidad de dinero por salvar una vida a una persona. Pero no te preocupes, que si tienes unos ingresos altos y no tienes un historial clínico largo, las aseguradoras se van a pelear casi por ti. Me parece deprimente que en un país desarrollado como es Estados Unidos, se comercie y se juegue con la salud de sus habitantes. Las comparaciones con otros países que hace el documental, nos hace darnos cuenta totalmente de que el sistema sanitario estadounidense es sin duda un sistema mal organizado.
    Lucía G.

    ResponderEliminar
  11. En el documental de Michael Moore podemos observar una de las mayores críticas a la sanidad estadounidense.
    El sistema sanitario estadounidense es casi inmoral ya que mientras que una gran mayoría de ciudadanos tienen los medios necesarios para asegurar su salud, otra parte de la población normalmente con menor poder adquisitivo o sin empleo no pueden permitírselo.
    Pero esto no es lo más cruel, ya que aquellos que están asegurados también tienen grandes dificultades para encontrar soluciones a sus problemas de salud ya que las empresas sanitarias ponen todo tipo de pegas para evitar gastar dinero en sus propios asegurados.
    Pero la pregunta aquí es : ¿Por que?.
    Lo lógico sería pensar que el estado se forra con la sanidad pero esto es completamente falso, los que de verdad ganan con todo esto son las empresas sanitarias, la sanidad estadounidense representa un 17,6% de la renta nacional casi el doble que en el resto de países desarrollados unas cifras incomprensibles teniendo en cuenta que no todos tienen seguro y los que lo tienen tampoco están satisfechos.
    Por lo tanto unas cifras que desafían al gobierno estadounidense ya que deben reformar su sistema sanitario reduciendo los costes y a la vez incluyendo a quienes no tienen seguro médico.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  12. En este documental se habla sobre la sanidad de la primera potencia mundial, Estados Unidos. Nos muestra un servicio sanitario pésimo el cual es privado y carece de moral al sobreponer el dinero por encima de la salud de los habitantes. Al ser privado, se basa en la búsqueda de beneficio llegando a casos extremos en los que se descartan operaciones de vida o muerte al no ser rentables o porque el paciente no puede permitírselo.
    Sinceramente me parece algo bochornoso y pienso que si yo fuera uno de esos habitantes viviría con miedo de que me ocurriese algo y no fuera capaz de pagarlo. Esto se contrasta con Canadá, país vecino de este y el cual presume de una sanidad envidiable. Están separados a unos cuantos kilómetros pero unos tienen que decidir que dedo implantarse al no poder pagar dos operaciones, y otros gozan de un servicio sanitario rápido y efectivo que les permite vivir tranquilos.
    Con este documental te das cuenta de que aunque Estados unidos sea la primera potencia mundial, no es el país en el que mejor se vive. De hecho, el documental menciona que la esperanza de vida es menor que muchos otros países. La única razón por la que pueden llegar a pensar que esa es la sanidad correcta, es a causa de su adicción al dinero y por su ambición por generarlo.
    -Roberto C

    ResponderEliminar
  13. En este documental, donde nos habla de la sanidad de Estados Unidos, nos hace pensar mucho, ya que parece mentira que en un pais como ese, sea tan mala y tan pesima la sanidad. La sanidad es un tema muy importante donde todos tenemos derecho a que nos puedan atender, operar, dar tratamiento cuando lo necesitemos.
    En este documental, se dan muchisimos casos de gente que no tiene cobertura sanitaria, con lo cual si tienen algún problema de salud no les van atender al no ser que puedan pagar ya que es privado. En esta película nos han enseñado casos de personas que han llegado a morir, ya que buscan el beneficio para ellos, y les saldria mas caro operar, conseguir esos medicamentos etc... que dejarles con esa enfermedad. En Canadá, a unos kilómetros de Estados Unidos, gozan de una sanidad donde no tienen que pagar si tienen algún problema, con servicios rápidos y eficazes.
    Me parece mentira que en una pais poderoso con dinero (desarrollado) tengan sanidad privada y juegen con las vidas de las personas, ya que muchas de ellas no tienen dinero para poder pagar el dinero que piden por atenderlas.
    Sofia.C

    ResponderEliminar
  14. Estados Unidos, es el país del mundo que más dinero per cápita gasta en sanidad, y no por ello cuenta con una sanidad excelente, es más, lejos de ello, cuanta con una sanidad privada nefasta.
    La esperanza de vida, en general, ha aumentado poco a poco, pero, en Estados Unidos, este aumento ha sido mucho más lento que en muchos de los otros países de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico). Además, si se comparan datos de las causas más habituales de enfermedad, Estados Unidos se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE en muchas categorías, junto con países de Europa del Este, Méjico o Turquía, aunque estos invierten cantidades menores de dinero.
    Este es el resultado de un país que no cuenta con sanidad pública y que cuenta con una cantidad enorme de personas que no poseen un seguro médico, ya que no se lo pueden permitir debido a los altos precios que optan por poner las compañías privadas de seguros médicos. Además, estas aseguradoras ponen un montón de pegas a la hora de adquirir el seguro, buscan cualquier anomalía que haya tenído antes el demandante o sacan cualquier defecto y, por muy ridícula que sea la causa encontrada, la tratan como una causa más que justificada para denegar la solicitud.
    Si se ha pasado los rigurosos controles de las aseguradoras, se debe pagar una cantidad de dinero bastante elevada respecto al servicio que ofrecen, ya que cuando se tiene algún problema médico, vuelven a sacar pegas y con suerte, el individuo recibe una parte del dinero que necesite.
    Vergonzoso es que en un pais se deje morir a sus habitantes, y más aún en una potencia como Estados Unidos.
    Siempre lo he dicho y siempre lo diré, lo principal es la salud, y que sea esta pública y un DERECHO UNIVERSAL, todos los países deben poseerla.
    Dedicar una parte de dinero a la investigación, a la sanidad, y por supuesto, que cuando se descubra un medicamento mejor que otros que ya existen, que puede curar y salvar vidas, ¡no se esconda simplemente porque no salga económico! Porque esto está pasando y nos mantienen en la ignorancia.
    ¡Humildad antes que ambición!


    Gema F.

    ResponderEliminar
  15. En Estados Unidos no existe un sistema sanitario como el nuestro, en el cual todo los ciudadanos tienen derecho a asistencia médica gratuita, tienen un sistema en el cual hay que pagar a una compañía de seguros para recibir asistencia sanitaria a no ser que formes parte del colectivo de mayores de 65 o de discapacitados que estarían cubiertos por el programa Medicare, aún en estos casos necesitas cumplir una serie de requisitos a veces difíciles de cumplir.
    En este sistema tener un accidente o una enfermedad larga o grave o que requiera muchos cuidados puede significar la ruina de una familia si no tienes seguro o el seguro no te lo cubre.
    Al ser sistema privado y que busca el lucro tiene una serie de empleados dedicados a buscar errores de los asegurados para denegar tratamientos, pruebas clínicas, operaciones… y así ahorrar dinero y cuantas mas denegaciones mas cobrar estos ellos.
    También tienes que cumplir unos requisitos físicos y no haber tenido enfermedades importantes para poder contratar estos seguros, si no no tienes acceso a la sanidad.
    No me parece moral que tu vida dependa de tu poder adquisitivo, y no creo que la salud se pueda comprar y vender. No entiendo como los estadounidenses han permitido este abuso del sistema sanitario privado con los ciudadanos, Obama esta intentando generalizar el Medicare para todos, lo cual no impide que el estadounidense que quiera contrate su seguro privado.
    En mi opinión la Sanidad es un derecho y no se puede poner precio a la salud. La inversión en prevención evita un gasto exagerado y los sistemas públicos gestionan mejor los recursos porque no buscan el beneficio privado.
    El sistema español es uno de los mejores y todo ciudadano tiene derecho a la sanidad y en mi opinión tenemos que defenderlo.
    Chema

    ResponderEliminar
  16. Este documental es bastante fiable y demostrativo, porque nunca se sabe que partes habrán podido sobrepasar el limite de la "libertad de expresión ". El documental te hace reflexionar y sobretodo empatizar con por ejemplo el grupo que marcha a Cuba para ser tratados.
    Te hace reflexionar sobre como algunas estadísticas, que comparan a las superpotencias mundiales engañan tanto a las otras partes del mundo y te preguntas,¿cómo la primera super potencia mundial ocupa el nivel treinta y ocho de mejor sanidad en el mundo?¿Cómo puede ser mayor la esperanza de vida en algunos países mucho menos industrializados?
    Yo era mas o menos consciente de esa situación pero no hasta ese punto de estafa y de negociar con las vidas de las personas, toda la gente que ha podido ser salvada y sus familiares y cercanos deben aguantar el peso de sus muertes sabiendo que podían haber sido salvados.
    Este documental, y mas que se deberían hacer, mas generalizados, deberían provocar presión al gobierno estadounidense, que tal vez podría hacer pública la sanidad abaratando los abismales precios y obteniendo aun así grandes ingresos por parte de la población.
    No entiendo como la gente puede temer viajar a Cuba o demás países de Centro América prefiriendo antes Estados Unidos como que prácticamente es mas peligroso que cualquier otro destino de vacaciones, no por su criminalidad si no porque un mínimo accidente o enfermedad grave que costaría mas que todo el viaje y con posibilidades de no poder llegar a pagarlo si quiera.
    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  17. Este documental nos muestra el sistema sanitario estadounidense y lo compara con los de otros países del mundo. Es el que se utiliza actualmente y que día a día afecta a miles de ciudadanos de EE.UU. Consiste en la privatización de la sanidad a través de seguros médicos que las personas tienen que contratar según sus necesidades o, tristemente, sus posibilidades. Esto quiere decir, que si no tienes un seguro médico que cubra tus operaciones y consultas, el precio de estas asciende desorbitadamente, dando lugar a que tengas que elegir entre operarte de una cosa o de otra porque no puedes costeártelo. Pero esto no sólo afecta a las familias más pobres. Esto lo demuestra el testimonio de una chica estadounidense (Annie) con la que hablé recientemente. Me contó que en EE.UU se puede tener un seguro con tus padres hasta los 26 años, y a partir de esa edad tienes que buscarte tú la vida. También me comentó que a los 14 años tuvo una apendicitis y la tuvieron que operar, como es lo normal. La llevaron a urgencias, la operaron y todo salió bien, pero el seguro sólo cubrió 2000 de los 5000 dólares que costaba la operación, por lo que tuvieron que pagar el resto a plazos y aún siguen haciéndolo. Esto que me contó me contrastó mucho con lo que le sucedió mi hermano hace dos años. Él también tuvo apendicitis y le operaron e ingresaron en el hospital. Pero a diferencia de Annie, mis padres no tuvieron que pagar ningún coste de la operación, ni la hospitalización de mi hermano. Ella no parecía muy de acuerdo con el sistema de su país mientras me lo contaba, decía que prefería el que tenemos en la mayoría de países de Europa. Y la entiendo, por lo que me contaba, ahora que está viviendo en España por un tiempo para trabajar, tiene que encargar sus medicinas de EE.UU. y pagarlas, ya que ella las toma todos los días por sus alergias. Además me contaba que su padre no podía tener un seguro de vida, por sus antecedentes médicos, y que seguro que a ella no se lo aceptan por lo mismo. Esta es la triste situación en la que se encuentras miles de estadounidenses, provocado por la capitalización de la sanidad, por ponerle precio a la vida. Los que aplican este sistema tampoco están satisfechos de ello, se preguntan que cómo teniendo los medios para curar a personas no pueden, y por qué tienen que abandonarlas porque no pueden pagar su hospitalización. Se piensa que esto en un futuro puede cambiar, pero no estoy muy segura de ello, porque la codicia a veces puede más que la necesidad.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  18. El documental es excelente, abre los ojos a lo que es realmente el sistema sanitario en Estados Unidos, no sé a qué se refieren con el sueño americano, porque desde mi punto de vista no se como se puede tener tan poco respeto a la vida,ahora ya sabemos porque son el país mas rico del mundo,a costa de las vidas de sus propios ciudadanos.
    Creo que el único problema que tienen se llama CAPITALISMO. El beneficio, la plus valía, las ganancias, el dinero... no pueden ser el motor único de un país, porque el lujo de unos es el sufrimiento y la desgracia de muchos.
    Creo y afirmo que somos bastantes afortunados aquì en España de tener una Sanidad a la que podemos asistir son restricciones. La Seguridad Social española es un ejemplo a seguir para EE.UU.

    Carmen Lira.

    ResponderEliminar
  19. En este documental nos hablan de la sanidad de Estados Unidos. Donde vemos el gran fallo que tiene,que su sistema sanitario es privado..Esto quiere decir que para recibir asistencia médica necesitas un seguro que cubra esos gastos,pero no todas las personas se lo pueden permitir ya que son caros los seguros. Nos van contando historias de las personas que por no tener un seguro o aun así teniéndolo han sufrido económicamente o no han podido operarse o recibir el tratamiento que debían haber recibido. También van comparando con otros países,la sanidad que obtienen,y lo que más le sorprende a Michael Moore es que en ninguno de los países a los que fue,tenían que pagar nada,es más, la gente se "reía" de el cuando preguntaba "¿Donde tengo que ir para pagar?"
    En mi opinión,que un país como Estados Unidos,el primer mundo,no tenga sanidad pública me parece muy mal,ya que le están poniendo precios a nuestras vidas,a cada parte de nuestro cuerpo..

    ResponderEliminar
  20. En este vídeo se muestra como la sanidad pública en Estados Unidos prácticamente no existe, su cobertura es para indigentes y su calidad pésima, parece mentira que en un País tan desarrollado, le den tan poca importancia a la vida de las personas y con ello la sanidad, la salud en este País es cuestión de dinero, si la pierdes y no tienes dinero para costearte una sanidad privada te puedes morir sin que nadie mueva un dedo por evitarlo. Al fin y al cabo, estás comparando en una balanza la vida y el dinero, y al parecer pesa mucho más el dinero, realmente me planteo si este es el sistema de vida que queremos copiar en Europa, debemos proteger nuestros sistema de bien estar social poniendo especial atención en la medicina púbica y en la educación.
    No entiendo como a este sistema le pueden llamar el "Sueño Americano" como tampoco entiendo que la salud de la población esté en manos de personas sin escrúpulos, donde valoran a la persona en términos de rentabilidad económica.

    ResponderEliminar
  21. Este documental habla sobre el sistema de sanidad en EEUU que es uno de los países más poderosos del mundo hoy en día.
    La sanidad en EEUU no es gratuita como en la mayoría de países de la Unión Europea, sino que está establecido un sistema de sanidad privado por lo que no todo el mundo puede acceder a ella y sólo una parte de la población puede "disfrutar" de su servicio. La mayoría de estas empresas en vez de velar por la salud de sus clientes, se preocupan más del dinero que van a ingresar. El vídeo muestra un claro ejemplo en el que cuentan la historia de un hombre que padece cáncer y fallece ya que la empresa decide no darle los medicamentos que podrían haberle salvado la vida. La familia recibe cartas de su seguro denegándole los medicamentos en las que usan de excusa que o bien no es una necesidad médica o bien que no era indicado para esa clase específica de cáncer.
    Además, una de las escenas del vídeo muestra cómo un americano asiste a un hospital situado en el Reino Unido en el que se extraña al no tener que pagar nada por que le viera un médico y en el que podemos ver como a algunos ingleses les dan dinero para cubrir los gastos de transporte hasta el hospital y para regresar a sus hogares.
    Muchos estadounidenses viajan o han de mudarse a países como Francia o Reino Unido para poder acudir a centros médicos y hospitales donde pueden ser atendidos con normalidad, y donde no importa la clase social a la que pertenezcas. Considero que esta situación es lamentable, ya que cada ciudadano debería tener siempre posibilidad a acceder a la sanidad pública. Es un derecho que el Estado debería garantizar a todos los ciudadanos, de cualquier país, al menos unas prestaciones básicas. Al final, lamentablemente, los pilares básicos de la sociedad como son la sanidad o la educación quedarán en manos de unos pocos que podrán permitírselo.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  22. Este documental trata sobre la sanidad en los Estados Unidos, vemos como una de las grandes potencias mundiales tiene un grave problema con el servicio sanitario ya que no existe la sanidad pública, ahí la sanidad esta privatizada y da lugar a bastantes quejas y contradicciones sobre ellas.
    En documental presentan varios casos de problemas que genera este sistema, ya que una gran parte de la población de América no puede permitirse pagar una sanidad privada por los altos precios de medicamentos, tratamientos, revisiones…etc. Con lo cual estas personas no tienen ningún seguro y si caen enfermos o necesitan tratamientos no podrán obtenerlos y en muchos casos se llega a la muerte del individuo. Pero los gobernadores y grandes empresas tachan la sanidad pública como algo que no tiene un buen funcionamiento y de ideología comunista.
    Por ello el director del documental viaja a diferentes países donde si que se ofrece la sanidad pública y graba varios ejemplos que demuestran una gran calidad de su funcionamiento y de confortabilidad con los usuarios de estos países, además también viaja a su país vecino, Canadá para comprobar si es verdad que el sistema funciona correctamente y se demuestra que no hay ningún tipo de problema.
    En mi opinión un país como Estados Unidos no tendría ningún problema en basar ese sistema en su sanidad y eso conllevaría un mejor bien estar social
    Alejandro García

    ResponderEliminar
  23. El documental nos muestra a Estados Unidos, el servicio del seguro medico , ademas del servicio sanitario.
    Estados Unidos, país del primer mundo , bienvenidos a un país de oportunidades pero cuidado que no te hagas daño por que esto te saldrá "CARO" , eso es caro, las familias de Estados Unidos tienen que pagar para comprobar una simple molestia y las medicinas , primero hay que ir al medico PAGAR para un revisión y te dan un papel donde te dice lo que tienes que tomar aunque sea solamente un paracetamol , pagas por el y así un ciclo donde te sacan dinero.
    Las personas recurren en estos casos a un servicio de seguros para ello(o en general privado), no basta con ir firmar unos papeles y dar tus datos ,y ya te lo damos....no sino que tienes que estar limpio de antes y después . Mostrándonos unos casos en los que se deniega : a una chica que era gorda y bajita o un chico alto pero flaco o un chica que tenia los requisitos pero antes de entrar tuvo Candidiasis y se lo denegaron.
    Pero que pasa a los que se les admite con su problema ¿umm?.... La familia o la persona se alegra de haberlo obtenido, todo muy bonito pero el ¿donde esta el problema? ah..cada trabajador que trabaja en estas aseguradoras tienen el deber de aceptar o DENEGAR las revisiones o tratamientos u operación a la personas aseguradas , cuando se dice aceptar o denegar la balanza se mueve para la denegación porque el que más denegaciones más dinero corrupto. Personas mueren por cada denegación y ellos solo sigue el dinero me pareció triste al verlo. Como ejemplo un señor con cáncer tenia la posibilidad de vivir gracias a la ayuda de su mujer que era doctora, pero antes de hacer la operación necesitaban la aprobación del servicio de seguro medico, y se lo denegaron, al final este pobre hombre murió...otra chica en la que necesitaba una resonancia magnética para averiguar si tenia un tumor , la aseguradora dijo que no tenia nada y no la necesitaba , en un viaje recayó .....¿ que es lo mas importante las vidas de las personas o el dinero? respuesta la corrupción.
    Enviando una pregunta sobre el descontento de su seguro medico en Estado Unidos salieron un montón de mensajes al directo, Michael Moore. Sorprendido se pregunto como seria en los demás países, yendo a:
    Canadá la sanidad era GRATiS y las revisiones mas rápidas que en Estados Unidos , allí esperando más de una hora en Canadá esperabas un minuto y las medicinas mas baratas.
    Francia también era gratis y de paso te daban un periodo de descanso al tiempo que tu querías así cuando vuelvas a trabajar este descansado , a las embarazadas ademas de esto le mandaban a una niñera que la ayudaba.
    Inglaterra otro país con sanidad gratis pero ademas te dan dinero para el transporte o si tienes un problema.
    Esto le sorprendió a un más que en el atentado que sufrieron, los únicos que tenían atención medica era los presos...así que pensó llevarse a un pequeño grupo haber si ellos podían atender a los que no podían pagárselo o se lo denegaron, y a donde fueron pues... a Cuba, un país comunista y con la sanidad gratis...allí el grupo pudo ir al medico sin pagar y los medicamentos salieron baratos fue un final muy bonito tras haber estado sufriendo allí aunque también un poco mal los que no pueden tener esto en Estados Unidos.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  24. Al principio de este documental podemos ver cómo funciona la sanidad en Estados Unidos donde esta es totalmente privada y tratada totalmente de una manera capitalista buscando el beneficio económico más que el bienestar de la población deshumanizando la sanidad y los fines de esta.
    A lo largo del video vemos algunas decisiones muy importantes que tienen que tomar algunos médicos y algunos pacientes con temas de la salud en función del dinero que pueda aportar el paciente o de lo que haga ganar al médico, que a cualquiera persona cuerda le debería horrorizar. Lo que crea una sanidad privada es que mucha gente no pueda permitirse tener un seguro que le cubra los problemas de salud que tenga o vaya a tener y que en muchos casos las empresas de sanidad privada con fin de aumentar sus ingresos algunas de las enfermedades o problemas que tengan sus clientes no son cubiertos dependiendo del gasto de estos. Y estas empresas alcanzan tanto poder que aunque hayan sido denunciadas reiteradamente queden impunes y sigan haciendo este tipo de atrocidades, provocando trágicas muertes que si no llega a ser por documentales como este quedarían en la inopia.
    En el documental también salen ejemplos de sanidad pública y universal lo cual en estados unidos se ve vendido de tal forma que los ciudadanos engañados por la propaganda capitalista crean que tienen la mejor sanidad. Van a países con sanidad pública a entrevistar gente sobre la sanidad pública y aunque estos tengan que pagarla mediante impuestos y que a veces tenga menos calidad que la de una empresa a la que solo pueden acceder personas con gran capacidad económica todos tienen acceso a la sanidad y nadie se muere porque no se le haya atendido cosa que E.E.U.U no pasa. Por lo tanto me parece que Estados Unidos con sus políticas ultra capitalistas perjudican gravemente a un amplio sector de la población silenciado por el control del sector minoritario y la sanidad de este país es un claro ejemplo.
    Asier Alonso

    ResponderEliminar
  25. El documental critica la vida sanitaria en estados unidos, y la insensibilidad de los seguros sanitarios. Estados unidos sigue un sistema privado por lo que si quieres tener sanidad tienes que pagar por ella.
    Estos seguros solo buscan beneficio propio y bo les importa nada la salud de sus clientes, ya que suelen timar a casi todos sus clientes. Por ejemplo si te ven con problemas de corazon por ejemplo, ni te concenden el seguro.
    Estados unidos alardea de tener los mejores medicos y los mejores tratamientos a precio de timar a cada uno de los estado unidenses que quieren contratar seguros, para luego ni ofrecerles ninguna ayuda rechazando todas sus peticiones y no utilizando ninguna de sus mejoras sanitarias.
    Para acabar el documental compara la sanidad de otros paises con la de Estados unidos, y el cambio que hay en cuanto a la administracion.
    A mi parecer Estados unidos tendria que cambiar esto o sus sistema se ira a pique, el sistema de yo,yo y yo.
    Alfonso Moreno martinez

    ResponderEliminar
  26. En este documental se habla de como está organizada la sanidad de EE.UU. Es una sanidad privada que busca mas el dinero que pueden sacar por las enfermedades y tratamientos de los pacientes que de curar esas duchas enfermedades. Aun teniendo seguro médico en algunos casos como en los que aparecen en el documental no se los cubre el seguro diciendo que no es necesario, como al hombre que le negaron los medicamentos para curar el cáncer que padecía y debido a que no tenía medicamentos murió. Y si necesita operación o tratamientos se podría arruinar debido a los precios tan descomunales y desorbitados que ponen.
    Esto no se debería permitir ya que es mas importante una persona que el dinero. Sobretodo me parece fatal que sea en EE.UU. uno de los países mas ricos del mundo.
    En conclusión, si estas en EE.UU. aun teniendo seguro médico reza por que no te pongas enfermo y necesites tratamiento.
    Raquel A

    ResponderEliminar
  27. El documental me ha sorprendido bastante ya que no era consciente de que la situación de la sanidad estadounidense llegaba hasta este punto. La gente se deja la vida trabajando para poder pagarlo y estos a cambio lo único que hacen es comerciar con sus vidas con el fin de obtener el mayor beneficio posible. Lo que más me ha chocado ha sido como cuando Hilary Clinton trata de cambiar el sistema y ofrecer una sanidad universal la gente se opone como si ello supusiera entrar en un sistema comunista. Creo que se ha llegado a un punto de locura en el que se antepone la idea de pertenecer a un sistema económico que defiende la libertad antes que la vida de las personas, que no se tienen en cuenta dentro de este sistema. Como bien se dice en el documental, en Estados Unidos el gobierno trata de poner a los ciudadanos en contra de ideales y países como es el caso de Cuba, ya que con ello logran mantener un sistema corrupto en el que solo unos pocos se enriquecen. La verdad, es un sistema bastante corrupto en el que veo a los ciudadanos como marionetas utilizadas por los ricos, pero creo que estas personas deberían reivindicar un sistema sanitario más ético y moral. Creo que en este sistema también juegan un papel muy importante los médicos. La única motivación de un médico debería ser la salvar el mayor número de vidas y no la de obtener el mayor número de ingresos, por lo que no entiendo como si una noche una mujer pide ayuda para salvar la vida de su hija pequeña, tú siendo médico, no haces nada por salvar la vida de esa niña y la dejas morir en manos de su madre. ¿Cómo alguien puede anteponer el dinero antes que la vida de una niña? Creo que solo con ese ejemplo se demuestra que Estados Unidos posee tanto mucha riqueza como muchas carencias.
    Aurelia P

    ResponderEliminar