viernes, 16 de enero de 2015

Prohibiciones y seguridad ciudadana

Todos debéis ver la siguiente escena y, antes del viernes 23 de enero, publicar en Comentarios vuestra opinión al respecto (qué os evoca, de dónde han podido salir las imágenes, qué opinión os merece):

En vimeo:








Para trabajar el viernes en clase:

Ejemplos históricos de quema de libros:

Berlín. 1933.




Hoy en la Bebelplatz: 



Argentina, 1980.





Leyes "nuestras":




Contenido de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. La propuesta inicial incluye las siguientes infracciones :

INFRACCIONES MUY GRAVES: Multadas con entre 30.001 a 600.000 euros.

-      La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo que atenten contra el derecho a su honor o su imagen y que puedan poner en peligro su seguridad o la de la intervención policial correspondiente.
-      La perturbación grave del orden en actos públicos, religiosos, deportivos o espectáculos de otro tipo.
-       Las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque en ese momento no tengan actividad.
-       Las protestas no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto.
-       Los escraches o actos de acoso a cargos públicos. La ley contemplará que la Policía pueda establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados.
-       Deslumbrar con dispositivos tipo láser a conductores de tren, metro o pilotos.

INFRACCIONES GRAVES: Multadas con entre 1.001 a 30.000 euros.

-      Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación.
-       Amenazar, coaccionar, vejar e injuriar a los agentes de las fuerzas de seguridad cuando estén velando por el mantenimiento del orden público, por ejemplo en manifestaciones u otro tipo de protestas.
-        El ofrecimiento, la solicitud, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles, como parques o colegios, o en lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial, como los arcenes. Lo que significa que podrán ser sancionados tanto los clientes como quien ejerza la prostitución. Interior deja claro que la prostitución como tal no se sanciona y que se multará en esos supuestos por la vulnerabilidad del lugar.
-       El botellón cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana y cuando no esté autorizado por la administración correspondiente.
-       Los daños a mobiliario urbano como marquesinas, papeleras o contenedores, así como los actos vandálicos a servicios públicos.

 - Escalar como acción de protesta edificios públicos o precipitarse desde los mismos.


-       Obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres que impidan la normal circulación de vehículos y personas.

A lo que hay que añadir la nueva ordenanza municipal para la Convivencia del Ayuntamiento de Madrid:

Infracciones leves (1-750 euros).
Pedir limosna ante colegios, hospitales o centros comerciales.
Ofrecer bienes a los ocupantes de un vehículo.
Solicitar servicios sexuales en la calle.
Practicar juegos molestos o peligrosos.
Hacer acrobacias con bicicletas o monopatines.
Beber alcohol.
Escupir o tirar desperdicios al suelo.
Ofrecer servicios de tarot, videncia, masajes o vigilancia de vehículos.
Acampar en la vía pública.
Usar los bancos para otra cosa que no sea sentarse.
Pasear un perro molesto o amenazador, soltarlo en una zona no permitida, dejar que se bañe en una fuente o darle de comer en la calle.
Molestar al regar las plantas.
Lavar o reparar coches.
Sacudir alfombras.
Dañar el mobiliario urbano.
Bañarse, trepar o dañar Fuentes.
Usar estanques para modelismo.

Infracciones graves (750-1.500 euros).
Actos discriminatorios o de acoso.
Mendicidad organizada o con coacción.
Ofrecerse a limpiar parabrisas en un semáforo.
Solicitar servicios sexuales de forma coactiva o cerca de colegios o centros comerciales; Juegos o apuestas con dinero.
Circulación temeraria o uso de elementos urbanos con el monopatín.
Orinar o defecar en la calle, o no limpiar si lo hace su perro.
Encender hogueras.
Llevar perros peligrosos sin cadena y bozal.
Darle usos ajenos a las instalaciones deportivas.

Infracciones muy graves (1.500-3.000 euros).
Actos discriminatorios o de acoso a ancianos, menores o discapacitados.
Utilización de menores o discapacitados para ejercer la mendicidad.
Las conductas que promuevan la prostitución cerca de colegios o zonas infantiles, o la práctica de servicios sexuales en la vía pública.
Ofrecer el traslado a toxicómanos hasta puntos de venta de droga.
Colocar macetas u otros objetos en balcones o alféizares de donde se puedan caer con riesgo para los transeúntes. 

21 comentarios:

  1. En el vídeo se nos muestra como un grupo de policías acuden al domicilio de un hombre. Este consigue escapara antes de que lleguen debido a una llamada anónima que le alerta de tal suceso. Una vez el grupo de policía llega a casa del hombre, empiezan a registrarla de arriba abajo con el fin de requisar todos los libros que el propietario del domicilio tenía distribuidos y escondidos en diversos lugares de la casa. Una vez que tienen todos los libros en su poder los policías los queman. Por el contexto creo que estos libros estaban prohibidos y por lo tanto los policías los requisan y los queman debido a que probablemente esos libros contendrían información que el Estado no considerase que fuese adecuado por su contenido o porque podría provocar un cambio en la visión o en la actitud de las personas.
    Yo opino que esto es algo completamente inadecuado en nuestra sociedad actual debido a que cada una podemos y tenemos el derecho a desarrollar nuestras propias ideas en base a diferentes libros, películas, etc como referencia. También creo que hacen un tiempo y en algunos lugares actualmente diversos libros, escritos o películas están completamente prohibidos porque podían cambiar la mentalidad o actitud de los ciudadanos mientras que el estado quería que se mantuviesen en unos márgenes y por lo tanto en cierta parte se encuentran oprimidos. Personalmente creo que todas las personas deben tener libertad de pensamiento, elección y expresión que nunca se les limite debido a que es un aspecto muy importante de todas las personas.

    Miguel González.

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  2. Las imágenes nos muestran una sociedad en la que leer, conocer más de lo que debes y pensar por ti mismo está mal y es perseguido por la ley.
    El del vídeo es un mundo en el que los bomberos, en vez de ir a apagar incendios, van a quemar libros, a quemar sabiduría y libertad.
    Los "bomberos", ni siquiera se paran a mirar qué libros están quemando, simplemente actúan. (lo cual nos indica que cualquier tipo de libro, revista, periódico o página escrita con información no autorizada está prohibido)
    Pero ¿por qué?, porque al gobierno, a los pudientes y dirigentes de este vídeo no es interesa que existan individuos, no les interesa que alguien difiera de su forma de organizar la sociedad, ya que seguramente viven muy, muy cómodos, muy a gusto, manejando todo a su antojo.
    En la sociedad en la que vivimos nosotros ésto ocurre, pero lo hacen de una manera tan sutil que poco a poco nos llevan hacia el abismo; hoy en día, bueno, por ahora, nadie viene a tu casa a quemarte los libros, pero tienen algo mucho peor, la TV, a través de ella te dan información, si, pero solo la que ellos quieren, la que ellos consideran oportuna, por ello personalmente pienso que es mucho mejor leer en internet, leer de muchas fuentes distintas, cotejar y contrastar la información y sacar tus propias conclusiones.
    Para mí no existen los medios de información, sino de desinformación, de manipulación; la información y el miedo son armas muy, muy potentes, y juegan con ambas a su antojo.
    A raíz de esto y para hacer más fácil la manipulación surgen los eufemismos, de manera que ya no hay "paro" sino "tasa natural de desempleo", ya no hay "ladrones" sino "cleptómanos", en el paradisíaco mundo del eufemismo tu economía no se va al garete como pensabas, sino que está experimentando un "crecimiento negativo", y mi favorita, "pirata" se utilizaba para designar al marinero que roba, mata, viola, coarta, coacciona y demás, y no es casualidad que una palabra con tantas connotaciones negativas se utilice para designar la acción de descargar contenidos ilegales de internet.
    Eufemismos a parte, saber es poder, por tanto es lógico que los contratos tengan letra pequeña, que los documentos oficiales contengan palabras que desconocemos, y que los discursos políticos estén plagados de palabras complejas y de eufemismos, no te dejes engañar, dicen que es un lenguaje "políticamente correcto", pero simplemente se hace para que no entiendas y no sepas lo que estás firmando o a quién estás votando, o qué nueva ley te están imponiendo.
    Como siempre es solo mi opinión personal, aunque queda tan distante el día en que por pensar, opinar y expresar acabemos en prisión.

    Ventura. A

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  3. El vídeo muestra de forma exagerada lo que en cierta medida representa la nueva ley de seguridad aprobada únicamente por el PP.
    Se podría decir que en esta nueva ley al igual que en el vídeo se atenta gravemente contra las libertades de los ciudadanos ya que la libertad de expresión es una de los aspectos fundamentales de las democracias.
    Al quemar los libros el video quiere demostrar el poder que estos tienen, ya que son fuentes de sabiduría e información y esto es precisamente lo que algunos estados quieren conseguir unos ciudadanos borregos, con poca amplitud de miras y que no sepan juzgar ni sus actos ni los actos de aquellos que tienen mas poder.
    El estado que consiga esto obtendría un poder absoluto e ilimitado, pero esta circunstancia es imposible ya que la lucha ciudadana lo impediría ya que la libertad de expresión ,opinión y pensamiento crítico es fundamental en nuestra sociedad para conseguir un mundo mas justo.
    Marcos C.

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  4. En este video unos "bomberos" acuden a una casa alertados por un posible delito. Al llegar a la casa, comienzan el proceso de registro buscando por todos los posibles escondites hasta hallar la mercancía. ¿De qué se trata? ¿Drogas? ¿Joyas robadas, tal vez? Pues no, se trata nada más y nada menos que de libros. Este fragmento es llevado a cabo en un país en el cual está prohibida la literatura, tratando como criminales a los lectores los cuales son perseguidos. Esto pienso que alude a la perdida de libertades que sufrimos cada vez más y más a causa de numerosas leyes que no van orientadas al beneficio del ciudadano, y al control que ejercen los politicos sobre nosotros creando un modelo estándar de persona sin pensamientos diferentes a los del resto.
    Un momento que me ha parecido curioso (al menos según mi interpretación) es cuando uno de los bomberos habla con el gefe sobre lo ocurrido. El gefe le realiza una pregunta: -"¿Que haces en tu tiempo libre?" El bombero le responde que lo habitual en él sería realizar actividades como cortar el césped. El gefe le vuelve a realizar una segunda pregunta: -"Si la ley te lo prohibiese, ¿qué harías?"
    A lo que el bombero responde que se quedaría mirando la hierba crecer, es decir, no haría nada. Es por eso por lo que pienso que el gefe le comunica su ascenso, evidenciando que en la vida se llega a algo acatando las normas estrictamente, gusten o no. Este video representa una sociedad consituida a base de "personas-robots" programados para realizar una acción.
    -Roberto C.

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  5. El vídeo representa una escena en la que se supone que el gobierno ha prohibido los libros y una especie de policía acude a casa de un hombre que tenía libros escondidos y los quema. En el vídeo se muestra como la población se encuentra totalmente sometida a la obediencia, asumiendo que si el gobierno decide privarles de toda clase de libertades ellos deben asumirlo, esto se ve tanto en la quema de los libros como cuando el jefe de la policía le dice a su empleado que que haría si le prohibiesen cortar el césped y éste responde que verlo crecer. Después de su pregunta el jefe le ofrece un ascenso, ya que por su respuesta ve que el empleado obedece a cualquier norma que se le imponga sin siquiera cuestionarlo. Viendo este vídeo mucha gente piensa que es algo irreal y que nunca llegaríamos a esta situación, pero lo cierto es que esto ya ha sucedido a lo largo de la historia. Muchas personas han sido perseguidas por sus ideas políticas, color de piel, religión... Y se las ha privado de sus derechos, de sus libertades y de pensar por sí mismas. También se ha llegado al punto de prohibir los libros, como hizo el dictador comunista Mao en China. Creo que el vídeo choca bastante porque representa esta situación en la actualidad y creo que es por ello que siempre deberíamos defender nuestras libertades para no tener que llegar nunca más a este punto.
    Aurelia P

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  6. En el vídeo se ven aspectos de represión en relación con las libertades y derechos, llegando hasta lo más intimo, que es el pensamiento individual. Se ve como un grupo de policías acuden a un domicilio para la detención de un hombre y la quema de libros que supuestamente están prohibidos por el estado, al ser considerados peligrosos y perjudiciales para la sociedad. Esta situación por muy aberrante que nos parezca ha ocurrido en paises como en China, Alemania o incluso en españa, ya que se suele dar en todas las dictaduras.
    Si comparamos esto con la situación actual, en el estado hay un control sobre la libertad de expresión, como por ejemplo al derecho a manifestarse. Este tipo de organización del estado, crea una sociedad sometida a lo que este dicta tanto en actos como en pensamientos, y por otro lado se puede generar una resistencia que esté en desacuerdo y luche por restablecer los derechos y libertades.
    Raquel P.

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  7. Para empezar, en el día de hoy nos creemos que tenemos toda libertad en cuanto a captar información, pero de algún modo esta información viene dada y estipulada. Nunca se sale de la norma.
    En el video muestra como unos policías irrumpen en casas ajenas y las roban, lo esencial y lo remarcado de esto es la quema de libros, ¿Por qué? El estado no le venía bien que la gente tuviese conocimientos de política o cosas que ellos mismos estipulaban prohibidos. Eso sigue pasando en el día de hoy, sin llegar muy lejos ahora quieren quitar la asignatura de ética, en cuarto de la eso, eso es porque al estado no le viene nada bien que nos empecemos a replantear lo que es ético y no, o lo que es moral o no. Este ejemplo lo he llevado mucho a la exageración pero era para que se viese bien, en realidad no es tan drástico.
    Quien maneja el saber maneja el poder, esta es una frase muy considerativa en el ámbito de lo profesional, este video se podría resumir en solo esta frase.
    En el video los malos no son los policías, en realidad, el malo es el estado, la cooperativa que manda y dirige mucha gente está equivocada incluso hoy en día, cuando van a una manifestación y pega n e insultan a los policías, que muchos de ellos serán unos retrasados que se creen que contienen poder pero en realidad ellos son unos mandados.
    Como en años anteriores el saber lo controla el gobierno.
    Alfonso moreno martinez

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  8. En este video, nos muestran como unos bomberos o unos policías, salen a toda prisa hacia casa de un hombre y por lo que se ve, parece que a cometido un delito. Cuando llegan a casa del hombre que pocos minutos antes había salido corriendo, se ponen a registrar toda la casa, cagones, lámparas... y en cada escondite vemos como van cogiendo libros y libros de todo tipo que tenía el hombre guardados, mas bien escondidos ya que te das cuenta que lo consideran un delito. Cuando tienen todos los libros, los agrupan y los queman.
    Viendo este video parece mentira que puedan prohibir los libros (la libertad de expresión), ya que es uno de los pocos métodos de expresión que hay y donde la gente puede escribir y plasmar todo lo que piensa. Aunque el vídeo nos pueda parecer una locura, en la actualidad el estado tiene un control sobre la libertad muy grande y aunque nos parezca que esté muy lejos de ocurrir yo pienso que no lo está tanto.
    Sofia.C

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  9. Las imágenes pertenecen a la película "Fahrenheit 451", de Fransois Truffaut (1966), basada en la novela de Ray Bradbury (1953), que describe un Estado totalitario en el que está prohibido leer y los bomberos queman los libros que encuentran en casa de las personas que vulneran la prohibición.

    La escena permite ver en acción a estos bomberos, que en vez de apagar un fuego lo provocan. Encuentran los libros escondidos en casa de un hombre que huye tras ser avisado por teléfono por una desconocida y hacen una hoguera con ellos.

    Varias personas presencian la escena sin hacer el menor comentario. Cuando un niño coge un libro que se ha caído y empieza a pasar sus páginas, uno de los bomberos reprime con la mirada al padre del chico, que acto seguido le arranca el libro de las manos y lo arroja él mismo a la hoguera.

    La quema de libros es propia de los Estados totalitarios, que con ello pretenden evitar que los ciudadanos piensen por sí mismos. Es una forma de control. Se supone que con ello impiden que las personas tengan ideas propias, que podrían cuestionar a las autoridades.

    En primer lugar, creo que aunque viviéramos tantos años en ese tipo de sociedad como para que se perdieran todos los conocimientos que los libros aportan, las personas seguirían teniendo la capacidad de pensar. Tal vez no serían capaces de expresar sus ideas, pero podrían actuar.

    En segundo lugar, la idea de quemar todos los libros que se encuentren me parece espantosa y un atentado contra la libertad de expresión. Prohibir a la gente divulgar ideas y adquirirlas, para mí, es como prohibir la comida. Todos estamos en nuestro pleno derecho de estar informados sobre lo que acontece o ha acontecido en el mundo y lo que debería estar prohibido tendría que ser el prohibir los libros o cualquier otra forma de expresión.

    El diálogo final, por otra parte, refleja el cinismo al que conduce ese tipo de Estado. Cuando el jefe pregunta a un bombero a qué se dedica en su tiempo libre, el bombero responde que a cortar el césped. "¿Y si lo prohibiéramos?", le vuele a preguntar. "Vería cómo crece". El jefe premia esa actitud: le promete un ascenso. Es decir, ante una decisión absurda, sumisión y adaptación en vez de rebelión.

    Alicia C.

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  10. En el vídeo, se muestra la represión a la que estamos sometidos por partir del gobierno. Se ve como unos bomberos-policías acuden a una casa para iniciar un registro como si de un delito de robo se tratara. Comienzan a buscar y encuentran libros que requisan para quemarlos más tarde. Un libro se cae del montón y lo coje un niño, interesado en lo que pone en él, los bomberos miran al padre, y acto seguido recupera el libro y lo tira a la hoguera, mostrando otro claro acto de represión.
    La gente tiene miedo al gobierno por el gran poder que éste tiene, pero no es un miedo sano, no es 'respeto', va mas allá es miedo a que el gobierno pueda castigar a quien incumple una ley tan absurda como la que prohibe los libros.
    Puede que el vídeo esté un poco llevado al extremo, pero en la situación actual también estamos reprimidos en muchos sentidos, pero no nos damos cuenta ya que por costumbre lo vemos normal.
    Lucía G.

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  11. Las imágenes son de la película Farenheit 451 que se estrenó en 1966, se titula así porque esa es a la temperatura a la que arde el papel. Esta ambientada en 1990 y los bomberos ya no apagan incendios su trabajo consiste en quemar libros, porque su gobierno ha prohibido leer para que sus ciudadanos sean felices con su vida, si leen piensan y analizan la realidad.
    Me evoca a gobiernos totalitarios que prohíben a sus ciudadanos el acceso a la cultura y así les impiden desarrollar otras ideologías diferentes a la que ellos imponen.
    En mi opinión a pocos gobiernos les gusta que sus ciudadanos desarrollen un pensamiento propio y ponen trabas a la cultura, en España por ejemplo el 21% de IVA hace que poca gente se la pueda permitir.
    Chema

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  12. Esta escena creo que es una muy buena caricatura muy real de como la cultura aterroriza a un gobierno corrupto y que es feliz on sus ciudadanos en una burbuja. Enseñándoles lo que le interesa y prohibiendo todo lo que pueda afectar al escaso pensamiento de sus ciudadanos en que alguno le de por pensar y recapacitar sobre si todo lo que tenemos está bien y si realmente hay otras maneras de hacer las cosas sin que se beneficien los gobernantes abusivamente y los ciudadanos acaten ciegamente lo que les imponen. La única manera de lograr esto es bloquear la cultura, todas las manifestaciones de otras corrientes de pensamiento, tanto escritas como representadas artísticamente, en teatro, etc. Si no hay cultura se forman individuos que se acoplan a lo ya establecido y cumplen con todo lo que se les ordena por no tener la capacidad de pensar si todo lo que se les impone a lo mejor es para acorralarlos y aislarlos más. es una manera genial de criticar y presentar lo que muchos estados hacen por medio de prensa, televisión, etc, para convencer o hacer creer a sus ciudadanos que todo está bien y que todas las decisiones que toman e imposiciones que realizan son correctas y estríctamente necesarias.
    Pablo I.

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  13. El vídeo es un fragmento de la película Fahrenheit 451 basada en la novela de mismo nombre, novela que no he tenido la oportunidad de leer pero que conozco. Es una de las novelas distópicas de mayor prestigio junto con "Un mundo felíz" y "1984". No me gustaría restarle protagonismo a la película dirigida por François Truffaut un gran cineasta perteneciente al grupo de cineastas franceses denominado Nouvelle vague, al cual pertenece tamién Jean Luc Godard uno de mis directores favoritos.
    Las imágenes me evocan esa sensación de desasosiego propia de las distópias. El plano en el que un niño que observaba la quema de los libros y recoge uno de ellos que había en el suelo para pasar sus páginas me devuelve la tranquilidad, por lo menos hay esperanza.

    Antonio T.

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  14. Éste vídeo nos enseña un mundo en el que el arte es eliminado para evitar que los individuos piensen de otra forma. Explica un mundo en el que la única meta en la vida es ser ascendido en el trabajo y en el que el estado evita que pienses en otra cosa. Parece extraño pero mas de algún dictador como Hitler Mao Tse Tung ya lo hicieron. Lo hicieron para evitar la crítica social, para evitar ideas diferentes que generen una oposición a su poder. En cambio nadie se espera que diga que esta forma de control no solo se reduce a estos totalitarismos. En Europa hasta hace poco ha habido un control de lo que puedes decir y no decir en los medios de comunicación y no evitando la difusión de contenidos mediante reglas claras si no de forma interesada. Éste es el caso de las detenciones que se dieron a gente que en su tablón de tweeter publicó chistes sobre el asesinato de Isabel Carrasco (Presidenta de la diputación del PP de León) por razones de respeto a la familia del difunto pero no se detuvo ni se detiene a gente que pone comentarios racistas y xenófobos incluso incitando a la exterminación de ciertos colectivos. En definitiva esta escena habla sobre un problema que nos parece muy lejano pero no lo es tanto. Es solamente una exageración da la situación actual.

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  15. En el video se ve la escena de una película en la que se muestra que el gobierno ha prohibido los libros a los ciudadanos y que si esta ley se incumple se quemarían los libros. En la escena el hombre que estaba en la casa tenía toda clase de libros bien escondidos para que nadie los viera.
    La quema de libros esta normalmente promovida por los políticos y esto ha ocurrido a lo largo de la historia, pero el ejemplo que se suele poner siempre es el de Hitler, en la Alemania nazi, y la quema de montañas de libros escritos por judios, marxistas o pacifistas que se creía que era un espíritu anti alemán.
    En mi opinión me parece una barbarie quemar libros solo por ser escritos con ideas políticas diferentes de las suyas.
    Raquel A.

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  16. En este fragmento vemos como persiguen a aquellas personas que no cumplen lo mandado por el gobierno. Podemos ver como van a la casa de un hombre en busca de los libros que posee para quemarlos todos,como ese hombre huye antes de que lleguen y la forma en la que los escondía para que no fueran encontrados.
    Sinceramente,me parece un horror que hicieran esa clase de cosas,que prohibieran algo como la literatura y la destrozasen como si no se tratara de nada,por mucho que se crea que van en contra del movimiento político. Esa prohibición de la libertad que uno tiene me parece una barbaridad,al igual que al final cuando le pregunta el jefe que pasaría si prohibieran cortar el césped y le contesta que verlo crecer.
    Ahí nuestros derechos se ven menguados de una forma increíble,y eso me parece un acto demasiado triste.
    Lucía Ch.

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  17. En el vídeo vemos una escena,donde aparecen unos policías,guardias,que buscan cumplir con las leyes que ha puesto el gobierno,en este caso la prohicion de libros. En la escena se ve escapar a un hombre,quien tenia montones de libros,y la "policía" va a quitarselos para quemarlos. Con esto buscan "reprimir" los pensamientos de las personas ,ya que quitando le los libros no "aprenderian" a ver de una forma u otra la politica y no solo eso sino la vida. Esta escena la podriamos comparar con la ley mordaza,donde buscan que no nos expresemos libremente..
    Rodri V

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  18. En este fragmento de película se muestra como el estado les quita la libertad a los ciudadanos quemándoles los libros, les quitan por decirlo de alguna manera su intimidad para refugiarse de la realidad. Al hacer esto, los ciudadanos no tienen más remedio que someterse a las leyes impuestas y acatarlas sin ningún remedio. No en tiendo como una persona se vea obligada a guardar los libros que disfruta leyéndolos, está guardando su propia intimidad solo porque el estado haya decidido semejante ley, cuando cada persona está en todo su derecho y libertad de leer una cosa tan simple como libro, quitarle el derecho de esa manera a un niño en edad de aprender (sobre todo) me parece una crueldad.
    Al fin y el cabo, es el estado el que te obliga a aprender de la manera que a ellos les plazca, sin importarles nada más.

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  19. Combiertiendo en titeres que no pueden pensar el video nos muestra una critica sobre la libertad de expresión donde en el que aparencen señores que son policias que van en un coche de bomberos dos muestra de "héroes" que van a una Casa en el cual hay nada mas y nada menos que LIBROS ¿ y que tienen de malo? Pues son los libros más imaginativos, informátivos, impresionantes, ect...que podrías leer , pues lo tratan como ai fuera tabú, una prohibición de expresión.
    El que vivia allí tuco que huir porque nadie sabe lo que le ocurriría y hasta también muestra un niño que recoge un libro es tirado al montón por su padre. Pues solo haciendo esto conseguirán una sociedad que no piede pensar por si misma, siendo fáciles de controlar, sin emociones ,sin expresiones, sin inspiraciones, pues solo convietiendose en máquinas.
    Evelin V.

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  20. Este trozo de película nos muestra como un equipo de lo que parece"seguridad ciudadana" irrumpe en un domicilio y destroza todo lo que hay en su interior con el fin de encontrar libros, algo totalmente surrealista. Otro hecho es que el propietario debe escapar, tal vez por peligro a ser detenido o asesinado por no deshacerse de sus libros cuando lo dictó el gobierno.
    Me quedo con la frase del final de "¿Por qué se empeñaran en hacerlo? Es puta perversidad" Como si se tratara de algún vicio compulsivo, que bueno, lo es de alguna manera, pero simplemente mantiene la mente culta , activa y ayuda a despertar la imaginación. A saber con que pretexto prohibieron la lectura, tal vez ese comandante no supiera leer. Este trozo de película intriga bastante, me gustaría verla y conocer la razón de esta opresión a la libertad de expresión y como se ha convencido a los "policías" de que es algo perverso.

    PD: Siento haber enviado el comentario tan tarde, vi el vídeo el miércoles y no se me ocurría nada y despuérs lo olvidé.
    Diego Albarrán

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  21. Ocultan realidades, reprimen libertad de expresión para evitar revueltas, usan tapaderas para cubrir problemas, trasgiversan la realidad, le dan la vuelta para que la veamos de la manera que quieren, vivimos rodeados de mensajes subliminales...
    Nos mantienen en la ignorancia y somos manipulados y lo peor es que nos hacen creer que somos libres.
    Nos pintan un mundo ideal mientras nos ocultan echos reales. Los medios de comunicación informan sobre lo que quieren o sobre lo que les obligan.¿Marionetas del poder o hacen su trabajo? Además, por querer ser los primeros en tener la noticia, en muchas ocasiones, se equivocan y no rectifican para no "quedar mal".
    Todos prometen mucho y muy bonito, pero a la hora de la verdad todos buscan su provecho, ¿así es como quieren un pais unido, sin revueltas, sin crisis, sin paro, con jóvenes emprendedores?
    La solución no está en la esclavización por la ignorancia, la solución está en la humildad, la justicia y la claridad.
    Pero la situación no cambiará hasta que todos nos demos cuenta de lo que pasa y nos concienciemos. Cuando nos demos cuenta de las grandes atrocidades que se están haciendo, cuando nos demos cuenta de que somos engañados y manipulados, cuando todos sepamos lo que nos ocultan porque no sale económico o simplemente porque quieren ocultarlo, entonces será cuando reclamaremos los derechos que se nos prometen.

    Gema F.

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