miércoles, 11 de febrero de 2015

Sexismo y televisión. La imagen de la mujer

La mujer como objeto, como reclamo estético, como figura anulada y despojada de individualidad que sólo sirve como instrumento para el mercantilismo y la gratuidad del hombre que la ha moldeado. Italia y su televisión pública como ejemplo.
Todos los alumnos deben ver el siguiente documental, "El cuerpo de las mujeres" de Lorella Zanardo, en el que se reflexiona respecto a la imagen que la televisión italiana muestra de las mujeres, y analizarlo, desde un punto de vista personal, en comentarios antes del viernes 20 de febrero.

25 comentarios:

  1. En el vídeo podemos ver como una joven italiana nos cuenta su el poder que tiene uno de los principales medios de comunicación, la televisión y como se utiliza de forma degradante a la mujer, según tal y como dice la joven, da la impresión de que todo en la televisión es un gran circo. Y con el fin de atraer, impresionar y crear cierta adicción a la televisión, se utiliza a las mujeres dando una imagen incorrecta de su persona y utilizándolas meramente como entretenimiento visual del espectador, debido a que estas mujeres que aparecen en pantalla de ninguna manera aparentan ser normales sino que presentan un apariencia física fuera de lo común con el fin de atraer la atención de los espectadores. Y su función primordial es la de ser un objeto sexual ante la población masculina que provoca como consecuencia una mayor audiencia del programa o una mujer calificación de este. Cabe destacar que a muchas esas mujeres han sufrido operaciones para aumentar o mejorar su atractivo únicamente apareciendo en la gran pantalla como bellas mujeres sin ningún otro valor, lo que a su vez en un uso machista y desproporcionado de la mujer. Esto provoca también que dichas mujeres no se acepten tal y como son con fin de siempre querer estar perfectas o ideales según el modelo televisivo. Es decir, con tanta modificación física da la impresión de que se ‘cambia’ a la persona o su identidad debido a que da una impresión de el estado, y en el caso de la cara, de la expresividad, pero es evidente que una mujer sin maquillar, etc no provocaría el mismo impacto televisivo.
    En mi opinión creo que se abusa drásticamente de la influencia que tiene la mujer y que en muchos casos se abusa de su imagen y se da un modelo estético de mujer que es totalmente irreal, con el fin de aumentar la audiencia y de obtener mayores beneficios. No veo ni mucho menos normal como se explota físicamente a la mujer en la televisión y mucho menos que esta lo acepte debido a que esta situación creo que se basa en un acuerdo mutuo por lo que muchas veces las mujeres en la televisión se exhiben bajo su propio conocimiento. Por lo tanto creo que esto debería desaparecer, tanto el modelo de mujer ideal que pretende darnos los medios de comunicación y que influyen mucho en la población y eliminar la explotación a la cual se encuentra sometida la mujer.

    Miguel González.

    ResponderEliminar
  2. En el vídeo una chica italiana nos cuenta su visión de la mujer y el sexismo en los medios de comunicación, más específicamente en la televisión, y su aceptación en esta. Critica que las mujeres en la televisión sean sólo un mero objeto, y que se explota mucho la imagen de "chica perfecta" a los ojos de los hombres, que se las trata como meros objetos que parecen carecer de personalidad e inteligencia propia. Viendo todas las imágenes del vídeo y reflexionando te das cuenta de que esto es tristemente cierto, pero o no le damos importancia, o lo consideramos normal ya que nos han acostumbrado a este tipo de cosas, o nos damos cuenta y no hacemos nada para cambiarlo. Parece mentira que en una sociedad "civilizada" como la nuestra, siga habiendo estos hábitos sexistas por parte de los medios y sus espectadores. Actualmente, la televisión y el cine más comercial, usa a la mujer como gancho para más audiencia. Y ojo, esta audiencia no sólo es masculina, las propias mujeres se interesan en verse bien para los hombres o para ser la envidia de otras mujeres. Todo esto viene a raíz de la antigua imagen que se tenía de la mujer, que hoy en día tristemente sigue permaneciendo. Las mujeres quieren ser como las que ven en televisión, pero estas no son reales, están retocadas y detrás de mucho maquillaje y operaciones. Me parece que la "obsesión" de la mujer con la imagen comienza muy temprano. Las chicas de hoy en día se maquillan ya a partir de los trece años. Y digo yo, ¿qué necesidad hay en ocultar nuestro rostro detrás de esas "máscaras" (metafóricamente hablando) si somos jóvenes y no lo necesitamos? A lo mejor se busca encontrar la aceptación, cubrir nuestras inseguridades, y todo esto es lo que la televisión quiere que pensemos hoy en día y desde siempre. Como se muestra al final del vídeo, en muchas ocasiones hay programas de televisión que humillan a la mujer para ganar más audiencia y satisfacer a los espectadores. Esto no puede cambiar así por así, se necesita un cambio de mentalidad, empezar a pensar que lo imperfecto es lo perfecto. Esto me recuerda la polémica con el photoshop utilizado en las revistas, anuncios, etc. Hace que se tenga una imagen errónea de la mujer, provoca que se piense incorrectamente sobre la mujer. Hay mujeres que prefieren no estar sanas si así son tan "perfectas" como las mujeres de la tele. otras se operan para ocultar las arrugas, y su obsesión a veces es tal, que les estiran tanto la cara que no pueden ni sonreír. Por ello, hay que parar todas esas falsas imágenes y empezar a mostrar a la mujer tal y como es, inteligente, imperfecta, humana, porque eso es lo que una mujer perfecta tendría que ser en verdad.
    Elisa F.

    ResponderEliminar
  3. En el vídeo podemos observar la gran cantidad de sexismo que existe en la televisión, y no solo en la italiana, esto se produce en todo el planeta.
    A lo largo de la historia se van reproduciendo estereotipos sexistas de generación en generación a través de la repetición de pautas de conductas, actitudes y formas de entender las situaciones que nos rodean, estableciendo estas pautas de comportamiento como los supuestamente correctos, lo cual hace que mujeres ( y no tan mujeres) estén constantemente sometidas a roles y pautas establecidas por una sociedad que desgraciadamente discrimina incluso públicamente a las mujeres.
    Esta situación no ha cambiado en la actualidad y la transmisión de pautas y valores sexistas se sigue potenciando desde diferentes sectores de la sociedad, entre otros por los medios de comunicación de masas, entre los cuales la televisión que participa en la creación, presenta modelos, potencia ciertos comportamientos y actitudes y seguramente devalúa otros que probablemente serían mas correctos. Los medios como la televisión reproduce y crea estereotipos sexistas que discriminan a la mujer. La televisión es tan cercana a nuestra vida y es un medio que ven tanta cantidad de personas que es muy fácil influenciar y comer el coco a la sociedad.
    Todo esto lógicamente es un atraso para el ser humano y para las mujeres ya que como hemos visto en el vídeo algunas situaciones son muy degradantes y muy humillantes y en el fondo nos afecta a todos por lo tanto hay que seguir luchando para acabar con el sexismo y intentar conseguir cada vez mayor igualdad.
    Marcos C.

    ResponderEliminar
  4. Para mí las cosas están muy claras, la televisión es una herramienta mal utilizada, o bien utilizada pero con fines "anti-persona", "anti individuo" y "anti-conciencia".
    ¿Qué voy a decir? ¿ qué puedo decir?
    Cada día, a todas horas hay alguien en el mundo delante de de una televisión, recibiendo información subjetiva, recibiendo una educación extraoficial, cada minuto que pasamos viendo la TV, nuestro cerebro recibe, procesa y guarda todo lo que vemos y oímos, de manera que luego vamos por ahí diciendo " yo no soy superficial", y es mentira, men-ti-ra, todos somos superficiales, de una manera más consciente o menos consciente, pero lo somos y no porque queramos, sino porque así nos educan a través de la TV; nos ponen programas como "sálvame", "hombres, mujeres y viceversa", "gran hermano", "gandía shor", "next", "zapeando", etc... pero no solo eso, sino que además sacan series de la misma calaña, como: "big bang theory", "como conocí a vuestra madre", "los simpson", "american dad", "padre de familia", "bob esponja", series de todo tipo, plagadas de estereotipos, prejuicios, mujeres y hombres surrealistas, y con presentadores recién salidos del quirófano, pero yo soy el primero que ve alguna de estas series, y ello me lleva a no ser feliz, porque me han educado a buscar un tipo de mujer que no es real, que no existe.
    Pero aún más infelices hace a las mujeres y hombres que quieren ser como los que salen por la TV, porque inconscientemente, o incluso conscientemente piensan que si no, no serán felices.
    Lo mejor de todo, es que la mayoría sabemos cómo funciona el mundo, cómo funciona esta sociedad en la que te sumergen nada más nacer, sin que puedas escapar, te ponen un carnet de identidad y ya eres uno más, aún sabiendo todo esto, nos hacemos los tontos, no pensamos todos los días en "voy a tener el valor suficiente de no salir maquillada", no pensamos en "hoy no voy a vestir de marca", no pensamos en que tenemos el poder de decidir, de cambiar, de dejarnos llevar, de vivir.
    es más fácil resignarse a buscar un trabajo bien pagado, no muy "denigrante", una mujer que sea perfecta, con una casa bien grande, con un coche más grande, preferimos aparentar, antes que dejarnos ver tal y como somos, y a mi manera de ver, este comportamiento tan estúpido lo provoca la sociedad, pero la culpa es nuestra.
    mañana a estas horas ya se me habrá olvidado que a cada instante mueren decenas de niños, que hay indigentes en mi portal que hoy tampoco van a dormir bien, que hay familias que hoy tampoco comen; es más sencillo aceptar la realidad que nos imponen y aceptar que hoy pasa, mañana también y pasado, y que da igual lo que yo haga porque va a seguir pasando.
    precisamente por pensar así, nos venden la moto constantemente, por eso existe "gran hermano", por eso el presidente del gobierno aún no ha dimitido, por eso seguimos buscando a esa mujer inexistente, por eso seguimos viendo la TV, por eso mañana saldrán a la calle maquilladas, pensando " no, si a mi me gusta maquillarme", a modo de excusa para no mirarse al espejo y aceptar que dentro de 30 años no van a tener el cuerpo de ahora, por eso salimos a la calle con la camisa de marca, las uñas cortadas, el pelo peinado, haciéndonos notar por un evidente exceso de "axe" en el ambiente.
    por eso, mañana se me habrá olvidado.

    ¡engáñate!

    Ventura.Alvarado

    ResponderEliminar
  5. El vídeo nos muestra como las mujeres son tratadas como objetos en la televisión italiana, aunque esto también ocurre en el resto de las televisiones del mundo. Una periodista italiana denuncia cómo las mujeres hemos aceptado esta condición de ''objetos'' en las que para sentirnos bien con nosotras mismas hemos de mirarnos a ojos de los hombres, perdiendo así cualquier forma de pensamiento propio o personalidad. En el vídeo también se habla sobre cómo las mujeres disfrazan sus rostros con maquillaje y cirugía estética perdiendo la expresividad y vulnerabilidad de sus rostros, y es que, si no podemos mostrarnos tal y como somos físicamente, ¿cómo vamos a mostrar nuestras emociones?. Las arrugas no deberían ser algo de lo que debamos avergonzarnos, sino todo lo contrario, deberíamos sentirnos orgullosas de ellas ya que cada una muestra lo que hemos vivido y es algo natural que el tiempo nos afecte. Viendo el documental ciertas mujeres me parecían un tanto repulsivas tanto por su aspecto como por su forma de ser, pero al terminar de verlo he pensado en cómo estas mujeres han podido a llegar hasta tal punto de venderse a sí mismas para que la opinión que tengan otros sobre ellas sea favorable, y me ha dado mucha pena. Pena porque ya no ves a esas mujeres como personas, sino como objetos que además son tratados por desprecio. Lo peor de todo es que a pesar de que evitemos que no nos afecte, lo acaba haciendo. La televisión al igual que las modas, las redes sociales o la opinión ajena nos influye en nuestra forma de ser, pero es por ello que debemos reflexionar e impedir que todo ello nos afecte. Puede que suene a tópico, pero las mujeres que salen en este documental a pesar de que muchas de ellas sean guapas no tienen una belleza natural, la suya es una belleza artificial que sirve para persuadir a la audiencia, para influirles de alguna manera. Ninguna de las mujeres del documental eran tratadas con respeto, a todas se las tachaba de ser estúpidas simplemente por hecho de ser guapas. Te persuaden para que quieras ser guapa y una vez que renuncias a tu personalidad y físico por conseguirlo se ríen de ti, se ríen de que hayas sido tan tonta de caer en la trampa, porque un hombre nunca se vendería de la forma en la que lo hacen muchas mujeres. En esta industria no solo participan hombres, sino mujeres con una mentalidad machista que estoy segura de que verían con malos ojos a una mujer sin maquillar, o que no fuese excesivamente guapa.
    Creo que ha llegado la hora de que las mujeres digamos basta. No al lifting, que inmoviliza nuestro rostro y nos hace parecer indiferentes a todo, no al exceso de maquillaje que funciona como una máscara y sobre todo no al vernos a ojos de los hombres o de los demás, y sí a empezar por primera vez a estar contentas con nosotras mismas y a decir sí a la naturalidad.
    Aurelia P

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión esto es un problema de la sociedad italiana en general y del grupo mediaset en concreto. Si bien existe sexismo y machismo en muchas televisiones de muchos países, el grupo mediaset representa el apogeo de la perversión mediática. El propietario de este grupo es Silvio Berlusconi que no es precisamente conocido por su moral conservadora, pese a ser católico, ni por su respeto a la mujer es más bien conocido por sus fiestas “bunga bunga” y por otros incidentes nada ejemplares por los que ha llegado a ser condenado a un año de cárcel. Sin embargo es el hombre más rico de Italia y ha sido elegido como primer ministro por los italianos cuatro veces por un partido conservador esto me hace plantearme ¿Qué lleva a una religiosa/o a votar a semejante degenerado? Para dar respuesta a esta pregunta hay que conocer las contradicciones que existen en toda la sociedad italiana, por eso digo que es un problema de una sociedad en general no solo de la televisión.
    El grupo mediaset es un grupo que funciona bien en Italia por que está hecho a imagen y semejanza de su sociedad pero resulta que en sus intentos de exportarlo a otros países España es la excepción ya que en los demás países no ha funcionado. Yo creo que en España cuajó este modelo debido al contexto político y social de los primeros años de democracia, la apertura se nos fue de las manos quizá. Aun que nosotros tenemos un mediaset “light” comparado con el italiano, en Telecinco podemos ver programas como “Salvame” o “GH: VIP” que baten records de audiencia siendo basura televisiva.
    Como conclusión me gustaría decir que veo muchos ataques absurdos hacia la televisión poco fundamentados. No, no es la caja tonta los tontos son los que no saben seleccionar el contenido que visualizan, al igual que en la literatura hay obras buenas y obras malas. En la televisión lo mismo, puedes ver programación didáctica o ver basura o simplemente ver entretenimiento sano.

    Antonio Tello

    ResponderEliminar
  7. En este documental, nos habla y nos muestra la manera tan descarada que tiene la televisión de usar a las mujeres como un objeto, en este caso en Italia. He visto cosas que realmente me an sorprendido, parece mentira que en el siglo en el que estamos todavía se siga tratando a la mujer de esta manera, y que aveces entre nosotras nos humillemos delante de una camara para ver quien es mas femenina que otra.En todos los casos que he visto en el documetal la mujer es tratada como un objeto y las reacciones de ellas son como si no pasase nada. Pienso que hoy en dia allí y en todos lados, por desgracia la mujer nace para verse guapa y para gustar a los hombres, llegándose a operar ya sea la cara o el cuerpo. En cambio un hombre no, puede llegar a anciano sin operarse.
    Cada uno tenemos que ser naturales, y primero querernos nosotros mismos, porque como te dice en el documental, muchas mujeres estan tan operadas, que no son ellas mismas y ocultan su personalidad, como de verdad son, solo por querer gustar. Me a sorprendido mucho, como un presentador humilla a varias chicas diciéndoles cosas como "donde te has dejado las tetas", a lo que la propia chica y el público respode con risas y con aplausos.
    Pienso que esto debería de cambiar y que cada hombre o mujer, tiene que ser como nace , no tan artificial.
    Sofia.C

    ResponderEliminar
  8. Lorella Zanardo es documentalista y activista y en este documental "El cuerpo de las mujeres” (Il Corpo del Donne) denuncia la mala influencia de la televisión que es uno de los medios de comunicación mas vistos en las familias, que con estos programas intentan ganar audiencia jugando con el cuerpo de la mujer, publicitando a la mujer como un producto más que se vende, un ejemplo es la imagen de los muslos de la mujer colgada en un almacén de jamones o como un objeto de adorno como se ve en las imágenes en las que unas jóvenes están debajo de la mesa metidas en una urna como decoración, en estos programas humillan o ignoran casi siempre a las mujeres que no tienen el cuerpo perfecto.
    Muchas de las mujeres que aparecen en el documental quieren tener ese aspecto físico perfecto y para ello se operan para cambiar su cuerpo o se estiran la cara para que no se note que envejecen, lo que hace que pierdan su personalidad y acaban pareciéndose todas, no buscan ser lo que ellas quieren sino lo que creen que los hombres quieren…
    Lo que denuncia el vídeo es que las mujeres aceptan ese papel y participan en la competición por ser solo un objeto bonito. Estos programas de televisión transmiten que si la mujer no es guapa y tiene un cuerpo perfecto va a ser invisible, no parece importante la educación o la inteligencia.
    Otra cosa que le preocupa es lo que estos programas de televisión transmiten a los jovenes: la mujer no puede estar gorda, o ser bajita, no puede envejecer y tener arrugas, porque eso la hace valer menos.
    Pero en la vida real muchas mujeres han llegado a tener una carrera, y una vida feliz sin necesidad de tener un cuerpo perfecto, aceptando que son lo que son y cada una es diferente. Por eso ella dice que prefiere tener sus arrugas a que la maquillen por que le ha costado muchos años conseguirlas.
    Chema

    ResponderEliminar
  9. El documental, realizado por Lorella Zanardo, nos muestra la "cosificación" de la mujer en la televisión pública italiana (aunque esto pasa en todos los países).

    Hay sucesivas imágenes y vídeos de mujeres operadas, humilladas, excesivamente "perfectas". Lorella nos pregunta por qué las mujeres italianas no salen a quejarse de la utilización del cuerpo de la mujer como objeto de atracción. Por qué las propias mujeres no se aceptan a sí mismas, su cara y su cuerpo.

    Asegura que las mujeres hemos perdido nuestra identidad, ya no sabemos cómo somos, porque hemos aprendido a pensar y actuar como consideramos que los demás (sobre todo los hombres) quieren que hagamos.

    "¿Por qué escondemos nuestra cara?" " ¿Por qué los hombres no sufren esta humillación?" "¿Por qué las mujeres no salen manifestarse a la calle?"

    Bien, según Lorella, la cara es una muestra de nuestra vulnerabilidad y por ello tratamos de esconderla. Las mujeres estamos acostumbradas a vernos con los ojos de los hombres. Personalmente, no creo una mujer se dedique a observar sus pechos detenidamente cada día, así que si quieren tenerlos más grandes será porque quiere gustar. Algunas dicen que lo hacen para sentirse a gusto consigo mismas y más seguras. ¿Acaso les aportan los pechos alguna seguridad real?

    Por otro lado, las mujeres guapas son muchas veces consideradas estúpidas y así se muestra en este documental. Vemos un fragmento de un programa en el que el presentador menosprecia intelectualmente a sus dos ayudantes y le pregunta a una espectadora si se ha dejado los pechos en casa. ¿Por qué motivo las mujeres "guapas" son vistas como tontas y las "feas" como inteligentes o estudiosas? Los estereotipos están mal en cualquiera de los casos.

    En mi opinión, además de los programas hay que tener en cuenta el constante bombardeo de la publicidad (no solo televisiva), que con sus anuncios de cirugía estética, "alimentos sanos" y "productos de belleza" reproduce una y otra vez el estereotipo de la mujer perfecta y contribuye a que las mujeres reales se sientan insatisfechas.

    Por otra parte, los hombres también condicionan su imagen a los ojos de las mujeres, porque muchos se preocupan por su aspecto tanto como estas, aunque no sea tan común verlo en televisión o públicamente.

    Creo que muchos de estos problemas vienen dados por la sociedad. Antes las mujeres anchas eran las que se consideraban hermosas, ahora es justo lo contrario. Y lo peor es que nos preguntamos por qué no podemos ser como dictan los cánones de belleza. Muchos de los desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia) vienen dados por esta idea de tener que estar más delgada para gustar a alguien.

    En mi opinión, si desde pequeños no se les dijera a los hombres lo bonitos e importantes a la hora de elegir pareja y disfrutar con ella que son los pechos (o cualquier otra cosa), cada cual se vería atraído a lo que realmente le gustase, cada mujer sería más natural y no tendría que preocuparse por esas cosas y no estaríamos tan condicionados a la hora de "elegir" (lo mismo viceversa: mujer eligiendo a hombre). Y me parece muy triste que el mayor motivo por el que tu pareja quiere estar contigo sea porque eres guapa/o o estás buena/o.

    Alicia C.

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente es un documental impactante,donde nos habla de la mujer,pero no de como es,sino de como las usamos,como si fueran un objeto. Me pregunto,¿Como hemos llegado a desprestigiar a las mujeres? Las hemos rebajado a un simple objeto y no,no puede ser de esta manera. En el vídeo vemos como compiten por ser más femeninas,más guapas unas que las otras,llegando a la humillación de ellas mismas. ¿Por que queremos ocultar lo que somos?¿Por que queremos esconder el hacernos mayor? A día de hoy es lo que se ve,chicas ocultando sus arrugas,intentando parecer mas jovenes de lo que realmente son,pero esto no solo pasa con ellas,también pasa con los hombres,que quieren ser mas jovenes,quieren verse guapos...La sociedad a echo que nuestro físico habla más que nuestra personalidad,valoramos más a alguien guapo/a que inteligente.
    El llegar a operarse la cara,el cuerpo,los senos,me parece algo demencial,ya que quitas una parte de ti,pienso que por ejemplo,al operarte la cara,pierdes parte de tu esencia,pierdes personalidad,dejas de quererte tal y como,porque el rostro habla por ti,enseña quien eres,lo que has vivido.
    Sinceramente es un vídeo impactante,el que nos muestra que aun seguimos equivocados respecto a lo que se quiere conseguir en la sociedad,ya que nos gusta más el parecer mas jovenes,guapos,que ser inteligentes,por ejemplo y deberíamos cambiar esto,ya que somos como nacemos y sobre todo debemos querernos más a nosotros mismos.
    Rodri V

    ResponderEliminar
  11. Para empezar el vídeo me parece un poco desconcertante. Una de las cosas que más me llama la atención es el propio desprecio de la mujer hacia sí misma, hacia la mujer real, formada por cuerpo y mente, y darle sólo valor a un modelo determinado totalmente engañoso. Me parece surrealista querer tener todas el mismo prototipo, aquí es cuando la mujer se convierte en objeto, (en serie) y hecho a medida del hombre. No veo lógico que sean los hombres y también las mujeres que participan en esto los que rigen como tiene que ser cada mujer físicamente para poder ser exitosa en cierto modo. No hay que dejar atrás el poder que tiene la televisión a la hora de difundir estas groserías ya que genera modelos sociales. El comportamiento de los hombres, me parece un tanto repulsivo, es decir, ¿a cuento de qué se permiten humillar a una mujer? quizá la respuesta está en que en el momento en el que la mujer se convierte en objeto deja de estar en el mismo plano que el hombre. Parece mentira que queramos esconder las arrugas y avergonzarnos, en vez de sentirnos bien de nuestras experiencias y vivencias.
    Como dice en el vídeo Lorella, la sociedad ahora mismo necesitaría un lifting de ideas, y no de cara.
    Raquel P.

    ResponderEliminar
  12. El vídeo es una larga critica al tratamiento de la mujer a lo largo de todo el desarrollo de la televisión hasta nuestros días.
    Una mujer, es un objeto de atención, no solamente en la televisión si no en prácticamente todos los medios. Es totalmente cierto que la sociedad impone una necesidad en las mujeres de ser atractivas para sentirse seguras y sobre todo ser agradables para cualquier hombre. Y hasta nosotros también después de todo lo que vemos en series y comedias televisivas, nos sentimos con derecho a juzgar vulgarmente el aspecto de las mujeres que vemos día a día que tanto se esfuerza por tener la gran mayoría.
    El vídeo destaca mucho que las mujeres deberían sentirse identificadas ante los demás con sus verdaderos rasgos de la cara y su cuerpo. De que es una vergüenza que se deba destacar la ligereza de la mujer y su necesidad por atraer a los demás mostrando una inferioridad respecto a nosotros, los hombres. Una chica desde que nace, se le imponen gustos, tareas, metas y limitaciones con lo que ven normalmente en la televisión. Se maneja su atención con la música, los juguetes, la series de jóvenes, que les provoca un deseo de ser encantadora y popular en su entorno adolescente relacionándolo con su aspecto y forma de ser y de expresarse. Y ademas influye la educación de os padres junto al trato de los demás desde que nacen, para que sean monas y guapísimas, y sentirse uno orgulloso de ellas.
    Ciertamente los hombres también incrementan ultimamente su necesidad de tener una buena figura para atraer a gran número de mujeres, u hombres. Pero es un concepto algo diferente, porque normalmente la popularidad y el éxito de los hombres se basa en haber estado con muchas mujeres y que les resulte fácil atraerlas y costarse con ellas.
    Tenemos un sexismo inmenso en la sociedad actual, que sinceramente, parece imposible de erradicar, transmitiéndose de generación en generación, y haciendo dinero.
    Diego Albarrán

    ResponderEliminar
  13. En el vídeo vemos como la mujer es utilizada como un simple objeto. Vemos a mujeres operadas, y obsesionadas por su físico intentando ocultar su verdadero rostro, su identidad. Mujeres sin inteligencia y como un simple complemento a la vida del hombre que son humilladas constantemente.
    La televisión tiene un gran poder y si en ella salen repetidamente mujeres "objeto" sin personalidad alguna y que lo único que importa es su físico, se extenderá a la sociedad siendo una especie de bola cada vez más grande. En publicidad numerosas veces se ve a la mujer perfecta, una mujer estereotipo a la que todas deberían parecerse o eso es lo que quieren. Es cierto que la televisón, las revistas, la publicidad en general han provocado estos estereotipos pero el principal problema es la sociedad, que es la que realmente tiene poder para cambiar esta actitudes sexistas y a pesar de ello no se hace nada para cambiar esto.
    En mi opinión, el machismo que se ve en esos programas es mucho mayor que en la sociedad, está muy exagerado, la única finalidad de estos programas es ganar audiencia a base de sacar a mujeres semi-desnudas y que carecen de inteligencia, mujeres vulnerables como dice la mujer del vídeo que critica estos comportamientos. Lo que es cierto es que si continuamente salen en los programas actitudes de este tipo se acabará extendiendo a toda la sociedad(ya se ha extendido a una gran parte) ya que parece la forma de actuar normal después de verlo durante tanto tiempo.
    En definitiva en la actualidad sigue habiendo demasiados comportamiento sexistas que debemos corregir y desde luego programas como estos no ayudan.
    Javier C.

    ResponderEliminar
  14. En este vídeo podemos observar una gran crítica sobre como se trata y se muestra en sí una mujer.
    Como hay mujeres que por ser "recordadas" se operan cara,labios,pechos,muslos... cualquier parte del cuerpo para que resulte más atractivo,al igual que siempre salen provocativas si son jóvenes y maquilladas. Me resulta desconcertante e insultante como la propia mujer se llega a denigrar de esa manera,quiero decir,ante las críticas ante su cuerpo,quiero decir,en el vídeo observamos como hombres se meten con el tamaño de los pechos de un par de chicas y ellas sencillamente se ríen...¿acaso nosotras decimos algo sobre cualquier aspecto de su físico?
    No sé,francamente no entiendo esa imagen que se da siempre de una mujer que debe estar operada,debe ser más bien corta de luces y se debe humillar.
    Luego lo gracioso,es que quieren igualdad,pero,¿cómo van a tratarlas como iguales cuándo son las primeras tanto en humillarse como en dejar que las humillen?
    Pienso que el vídeo como crítica está bien,debido a que muchas veces eso se ve incluso como algo normal,cuando desde luego no lo es. Del mismo modo,que opino que debería haber un gran cambio respecto a eso en el mundo de televisión,la publicidad y todo... las caras/cuerpos bonit@s claro que llaman más la atención,pero no se dan cuenta de que por cosas como esas,luego vienen tantos problemas alimenticios y locuras respecto al cuerpo de uno mismo.Es un poco como lo típico de Disney,´sé guapa,da igual tu inteligencia y búscate un buen marido.´
    No sé,vivimos en una sociedad claramente sexista,que dependiendo del campo puede estar algo más igualado o no.
    Lucía Ch.

    ResponderEliminar
  15. el vídeo representa la imagen de la mujer en la televisión italiana utilizándolas como simple objeto de atracción para el hombre y atraer las miradas de enviadia de las mujeres.
    Todas las mujeres que se muestra en el vídeo son bellas mostrando la simple mujer perfecta.
    ¿Y cómo se convierte en tal mujer? Pues abandonando el derecho y convertirse en la perfecta barbie.
    Como muestra en el vídeo las chicas aparecen ligeras de ropa , calladas y supermaquilladas con la cirugía marcada en sus cuerpos, no digo que maquillarse es un crimen ,solo que se maquillan como si quisieran ocultar sus marca, utilizando como una máscara y con la cirugía cambian completamente.
    ¿Que quería buscar la mujer antes? Antes la mujer quería ser libre sin atadura del hombre ,mostraste tal y como es.
    Pero ¡¿como llegamos a esto?! como podemos decir que somos nosotras misma si no nos aceptamos tal y como somos, si no nos vemos con nuestros ojos y vemos lo que los hombre quieren de nosotras , si nos pensamos por nosotras mismas seguiremos siendo las misma
    Hemos visto en la televisión muchos programas e historia en que la mujer no se trata como es debido y poniendo los típicos estereotipo como si las rubias son tontas o que si eres guapa conseguirás a cualquieras tan solo teniendo ojos bonitos , cuerpo perfecto y con curvas sabiéndose mover , incluyendo unos buenos pechos grandes como aquí se muestra a cuatro chicas menos una que el representante le dice que no debería estar allí si se tratara de un concurso de pechos o en otra parte en la que otro presentador rodeado de dos chicas le dice que que es lo siguiente o que es eso y ella no lo sabe(anteriormente nombrada persona sin cerebro), a lo que el presentador pregunta a la otra que se confunde, le pega con el micrófono y le sugiere que ella debería de trabajar con un productor porno, Schicchi, que allí ganaría mas y tendría menos problemas, en este caso cualquier le diría algo al respecto en vez de quedarse sonriendo permitiendo que siga diciendo eso.
    Tanto vale salir por la tele y mostrar esta cara artificial antes que la cara que de verdad quieres mostrar , tanto vale tener la atención ,la envidia y la popularidad que machacarías tu propio cuerpo, que te exhibieran como un animal de un circo, que te convertirías en una marioneta sin vida y que cambiarías y harías todo para a tener todo eso; esto realmente no lo entiendo.
    Eres libre de hacer lo que quieres pero ¿Por quien lo haces? ¿Cuales son los ojos que en verdad te fijas a la hora de elegir?
    La cirugía y todo el montón maquillaje que se pones no les va a cambiar en el interior solo lo que son en el exterior y la naturaleza humana de la vejez , así que una vez que se operes no habrá vuelta atrás y constará de la vida también, ya que los productos de belleza son químicos y algunos provocan en la piel rastros que no se podrán quitar.

    Evelin V.

    ResponderEliminar
  16. El video refleja el continuo machismo al que estamos sometidos en prácticamente todos los sectores de la publicidad y de la sociedad en general. El video muestra partes de lo más sexista que hay en televisión y los programas del video se dan en Italia, en Italia hay una gran cantidad de casos sexistas relacionados con la política que en cualquier otro país civilizado tendrían muchas más consecuencias. En Italia claramente tienen un gran problema con el sexismo, como ya he dicho el claro ejemplo es la política sabes que hay problemas cuando un diputado llamado Felice De Rosa le dice a las mujeres del partido democrático que solo valen para hacer mamadas. Aunque me parezca que en Italia apesta el tema del sexismo por todos los lados en el resto de países también sucede. Esto se suele enfocar a que es culpa de los hombres que son los machistas pero, las mujeres que acceden a hacer este tipo de cosas son igual de machistas que los hombres. La objetualización de las mujeres es algo cotidiano casi, estamos rodeados de mujeres perfectas provocativas a las que yo no he visto hablar en casi ningún anuncio, es un problema, ya que solo la usan para lucirse y llamar la atención y no se si es peor que busquen eso o que las mujeres acepten. Uno de los problemas claros es que les funcione porque está claro que si lo hacen es porque les funciona a la perfección ya que la publicidad está estudiadísima para captar lo mayor posible la atención de la gente y así vender más. Yo creo que generación tras generación este problema irá disminuyendo ya que la gente se irá concienciando como ha ido pasando a lo largo de la historia gracias a que hay gente que reivindica este tipo de cosas a mi me parece importante cambiar estas cosas pero últimamente se le esta dando una importancia que a mi ver no lo tienen otras cosas importantes porque yo veo a un montón de gente quejándose del sexismo, que me parece normal, pero no veo a casi nadie quejándose de que hay gente muriéndose de hambre España, de que hay gente muriéndose de ébola porque los médicos que van a ayudarles no tienen dinero ni los recursos para salvarles, de que hay gente muriéndose de hepatitis en España porque la medicación es cara y no les sale rentable y si sigo poniendo ejemplos el comentario me ocuparía lo que una tesis doctoral.
    Asier Alonso

    ResponderEliminar
  17. Humillante... adjetivo que describe a la perfección el machismo que hay en nuestra sociedad. Una sociedad donde la mujer tiene que cumplir una serie de estrictos requisitos estéticos o si no, no sirve para nada. Un mundo donde desgraciadamente se tiene más en cuenta lo superficial que lo intelectual.
    Indignante.
    Como mujer, me siento humillada al ver este vídeo.
    ¿Es divertido tratar como un objeto sexual a una mujer? ¿Es atractiva una cara de plástico? ¿Es lógico que se vean más partes privadas femeninas que masculinas en películas, televisión, revistas, etc.? ¿De verdad se es mejor por conseguir a más de una mujer?
    Claro que sí, es divertido hacer sentir a los demás como un deshecho. Es genial un rostro inexpresivo con el que cueste sonreir. Es gracioso ridiculuzar a alguien a quien no le dejan mostrar su inteligencia y tomarlo por tonto. Es maravilloso sentirse el rey del mundo creyéndose superior a alguien, y más aún si se trata de una mujer a la que se toma por idiota por el hecho de ser mujer y seguir ese estereotipo que la sociedad desea. Si es lo que se busca, ¿por qué luego se ridiculiza?
    Irónico.
    Vergonzoso es que se haya llegado a esta situación tan sumamente asquerosa.
    ¿Qué pasaría si fuera al revés? ¿Y si eso te lo hicieran a ti?¿Por qué no se tienen dos dedos de frente y se prohíbe que se muestren estas situaciones? ¿Dónde está la dignidad? ¿Y la educación?
    Penoso.
    Se presume de que el hombre es el animal más inteligente pero yo veo claramente falta de cordura. Buscamos la felicidad y no paramos de dejar que el dinero y los estereotipos nos corrompan.
    Patético.
    Lo peor es que lo vemos como algo normal y nos parece que tiene que ser así.
    Increíble...

    Gema F.

    ResponderEliminar
  18. Durante todo el video se muestra el claro machismo que sufre en este caso la televisión italiana. En mi opinión el problema que sufre Italia con el tema del machismo en la televisión viene dado por razones políticas y con los claros ejemplos que se muestran en el video, pero también opino que no siempre se le puede echar la culpa al hombre en lo machista o no que sea la televisión o un programa en particular ya que todas las mujeres que aparecen en estos programas, todas las maneras de actuar que tienen y como están dispuestas a vestir para provocar también son aceptadas por ellas y creo que en esos casos no miran mucho por su dignidad ya que en la mayoría de las veces se las presentan grandes cantidades de dinero y esas mujeres saben perfectamente lo que hacen y las reacciones que pueden provocar en la sociedad.
    Por otra parte si se abusa de este tipo de machismo que hay en todas las televisiones es porque les sale muy rentable el hecho de que una mujer atractiva aparezca de una manera provocativa en su programa, ya que suelen dar una mayor audiencia y llaman más la atención de esa manera.
    Para terminar veo bien que haya gente en contra de este tipo de actos de sexismo y de que se intente eliminar por completo pero supongo que con el paso del tiempo este problema habrá casi desaparecido, por el contrario hay otras grandes preocupaciones a las que últimamente no se las está dando tanta importancia como a estos temas.. (Sexismo, homosexualidad, etc..) no es que no se deban tener en cuenta pero para mí sí que son de una menor importancia.
    Alejandro G.

    ResponderEliminar
  19. En el vídeo podemos ver a la mujer mostrada cómo una simple imagen y como son utilizadas por la televisión, simplemente por su físico, para atraer al mayor número de espectadores. Se puede ver como las mujeres son humilladas e incluso insultadas en directo y la forma en que ríen las gracias de los presentadores sin apenas inmutarse cuando además están siendo observadas por millones de personas. Este vídeo muestra el sexismo en la televisión italiana, aunque este problema no sólo ocurre en Italia, sino que es un problema mundial. Es triste ver que en el siglo XXI aún se siga dando en el caso de las mujeres más importancia a sus valores físicos en lugar de a los intelectuales o morales y que incluso sean ellas mismas las que lo potencien para llegar a triunfar en los medios de comunicación. La autora del vídeo asocia este problema a cómo se ven las mujeres en los ojos de los hombres, cree que la mujer se ha acostumbrado a actuar y a convertirse en lo que a los hombres les gusta (a nivel físico). Una mujer inteligente pero poco atractiva y voluptuosa no tiene ni gancho ni forma de triunfar no sólo ante las cámaras sino muchas veces incluso en el mundo real.
    Ohiane V.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. En el vídeo podemos ver como las mujeres son tratadas como objetos en la televisión italiana. A veces pienso que esas mujeres les gusta que las traten así simplemente por dinero. Tanto que se ha luchado por la buena imagen de la mujer i van mujeres como las del video y empañan los logros de grandes mujeres. Lo peor de todo esto que llevan a que los hombre nos vean a todas las mujeres como tontas de las que se pueden satisfacer, utilizar o reír.
    Pienso que todos llegaremos a esa edad adulta de vejez (tanto hombres y mujeres), ¿Por qué somos nosotras las que nos avergonzamos de ello haciendo lo imposible por no envejecer? Creo que seguimos viviendo en un mundo de ‘’hombres’’ y nuestra identidad femenina se reduce a ser aprobada por ellos.

    ResponderEliminar
  22. Es una vergüenza como en una cadena pública se producen estas cosas.
    Que es la mujer si no un producto para vender y subir audiencia en estas cadenas, a ver que programa o que anuncio tiene la mujer mas "perfecta"
    Todo esto provoca en miles de mujeres complejos de inferioridad al ver cada día esas mujeres tan esculturales que aunque todasde silicona aparecer sin parar en sus emisiones.
    Es muy machista y penoso tener que acudir a estad técnicas para llegar a la audiencia, pero si esto sigue tenieteniendo esto es que la audiencia responde favorablemente a estas técnicas.
    Pablo I.

    ResponderEliminar
  23. Después de ver este vídeo, reivindico que la imagen de una mujer tiene que reflejar su vida, sus emociones y sus experiencias.
    No solo tenemos que centrarnos en tener una imagen que los demás quieran ver de nosotras, si no una imagen que nos haga sentirnos auténticas, que cuando nos miremos al espejo identifiquemos quienes hay ahí, que somos nosotros, con todo lo que hemos vivido y todos los sentimientos y emociones.
    Parece mentira que en esta época se presente a la mujer como un cuerpo sin nada más, nos hacen sentir (generalmente la sociedad) que hemos nacido simplemente para ser vistas y juzgadas.
    Como bien ha dicho el vídeo nos vestimos y nos maquillamos a través de la mirada de los hombres.
    El medio de comunicación mas potente que es la televisión lo que muestra es a una mujer totalmente como a un objeto, pero no solo en este tipo de programas (que también existen en la mayoría de los países, no solo en Italia) sino también en los anuncios.
    Aunque en el vídeo no haya salido, todos los periódicos deportivos en su contra portada hay una mujer ligera de ropa, esto tampoco deja en muy buen lugar a los hombres, es como si estuvieran mediatizados por el sexo.
    Esta imagen tiene que empezar a cambiarla las madres en sus hijos, porque la educación en este país suele correr a cargo de las mujeres que muchas veces sin darse cuenta transmiten una cultura en este sentido.
    Las operaciones se han convertido en un negocio y están muy valoradas. Realmente no sabemos cuales son nuestras necesidades y como nos sentimos bien, porque vivimos a través de la imagen que los demás tienen de nosotros, sobre todo las mujeres.

    ResponderEliminar
  24. El vídeo es una critica a la imagen televisiva de las mujeres. Esta imagen es deplorable. Se las ve como meros objetos o se las humilla presionándolas a cambiar su imagen. También se ve a mujeres que han aceptado ese rol de manera que pueden llegar a defenderlo. He de decir que a mi me parece normal querer gustarle al sexo opuesto pero en la televisión se ve un claro abuso de esta situación obligando, de manera indirecta, a las mujeres a ponerse pechos o, de manera directa, a colgarse de un gancho como si fuese un jamón. No se cómo un símil tan claro puede atraer a los hombres tanto que no se les hace incómodo ver esa humillación o lo que es mas triste, que tal humillación sea, seguramente, voluntaria.
    También habla de la cirugía estética. A mi personalmente no me gusta y me parecen ridículo estos comportamientos. En cambio no lo veo como un problema de machismo si no un problema que tienen algunas personas obsesionadas por su imagen. Este problema yo creo que lo tiene todo el mundo pero las personas que se modifican la cara lo sufren de una forma superlativa.
    Mikel Pérez Garamendi

    ResponderEliminar
  25. Este es un documental en el que se habla del machismo en la televisión pública. Según esto las mujeres tenemos que estar perfectas durante toda nuestra vida a base de operaciones. Por medio de las operaciones las mujeres al final acabaremos perdiendo expresividad de la cara y cubriríamos nuestra cara a base de maquillaje y dejaríamos de ser nosotras mismas, como dice la periodista en este documental no somos capaces de mostrar nuestra verdadera cara porque sería sólo maquillaje. Esto no debería ser así porque la belleza natural es lo que más importa. Este documental habla de la televisión en Italia y se muestra en ella a muchas chicas en ropa interior bailando para conseguir mayor audiencia y esto es utilizar a las mujeres como objetos cosa que no me parece correcto ni moralmente válido. En una parte del documental se muestra donde un presentador se burla continuamente de varias chicas como por ejemplo a una que la dice que si se ha dejado las tetas en casa. Eso en concreto me parece una falta de respeto innecesaria hacia las mujeres y lo que me parece peor es que la gente se ría de ello. Una imagen que también me ha impactado mucho ha sido la última imagen donde se muestra un almacén de jamones y se acuerda a una mujer haciendo ver como que también era un jamón y eso es un insulto. Éste tú no sólo pasa en Italia sino que también pasa en todo el mundo, cosa que deberíamos cambiar.
    Raquel A

    ResponderEliminar